Renae de Liz | Cómo dibujar personajes femeninos fuertes

Renae de Liz | Personajes femeninos visualmente fuertes

Hace algunas semanas, Renae de Liz publicó una serie de tweets en los que reflexionaba sobre lo que puede hacer un artista para dejar de dibujar a las mujeres como objetos sexuales, pero manteniendo la sensación de poder a su alrededor. Su publicación generó una discusión abierta del tema que nos pareció importante difundir, así que la contactamos para pedir permiso para traducir y compartir sus reflexiones, a lo que la talentosa escritora y artista accedió amablemente.


Elegí a Power Girl (con todo y la ventana de su escote) porque es uno de los personajes más sexualizados, y porque me permitiría mostrar que incluso ella puede ser dibujada de forma diferente si el artista considera algunos elementos. Ésta es sólo UNA forma de interpretar a un personaje físicamente poderoso, pero no es LA ÚNICA manera de hacerlo. Si dibujase a Poison Ivy o a Psylocke, por ejemplo, las interpretaría de forma muy diferente a Power Girl.

PowerGirl by Renae de LizRenae de Liz

Mi intención es ayudar a quienes QUIEREN cambiar la forma en que hacen su trabajo (lo que no siempre es fácil), y no avergonzar a quienes prefieren hacer otra cosa. Dibujar mujeres sexys es una respuesta automática para muchos artistas, lo hacen sin pensar en ello. Yo misma lo hice por muchos años hasta que me di cuenta de que lo hacía y decidí cambiar. Si eliges dibujar mujeres sexys ¡Eso también está bien! No deberías sentirte amenazado al discutir alternativas o identificar algunos patrones.

Y recordemos que se trata de fantasía. La idea de este texto no es afirmar que TIENES QUE dibujar de forma más realista para evitar tratar a los personajes como objetos, sino ofrecer algunas opciones sobre cómo hacerlo. Si uno elige retratar fantasías extremas pero sin convertir a sus personajes en objetos, hay varias formas de desenfatizar el enfoque sexual extremo en algunas partes del cuerpo, y enfatizar la personalidad u otras características del personaje. Insisto, el hecho de haber presentado algunas opciones no implica que yo diga que ésta es la ÚNICA forma de hacer las cosas. Es sólo una manera de hacerlo.

Con esto apenas toqué la punta del iceberg. Si alguien más tiene algunos consejos adicionales, ¡por favor compártanlos!  🙂


En los comentarios de la publicación de Renae en Facebook, destaca uno de Jill Thompson, otra talentosa artista, quien hace una valiosa adición a las observaciones del post original:

Para añadir a tu lista:
Dinámica y belleza no son parte de la cosificación de los personajes. Los superhéroes necesitan presentar poses dinámicas.
Al tratar de contrarrestar la cosificación de los personajes, ¡debemos evitar los puntos “intermedios” y enfatizar la acción y animación! Al crear vida en dibujos estáticos es importante recordar que todo está en movimiento. El cabello, la ropa, etc. Tenemos que asegurarnos de que todo responda a las leyes de la física y el movimiento. Incluso en los momentos de reposo debe haber un enfoque en la emoción o el drama. Hay que asegurarse de que el cuerpo cuente una historia.

¿Qué opinan ustedes de este tema? ¿Es importante cambiar la representación gráfica de las heroínas? ¿Por qué?

Compartir

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador regular en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org.
Como escritor ha participado en antologías como Pulpo Cómics, Monstruos de Vapor y Heavy Metal Magazine.