Revelan nominados a los Eisner Awards 2020

A pesar de la cuarentena mundial y los disturbios sociales en Estados Unidos, la industria comiquera del vecino país del norte anuncia a los nominados al Premio Eisner 2020, a lo mejor del cómic publicado entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019.

A continuación un extracto del boletín oficial de Comic Con sobre las nominaciones.

“Nuevamente, las nominaciones de este año en las 31 categorías reflejan el amplio rango de material publicado en los cómics y novelas gráficas de Estados Unidos, representando a más de 170 títulos tanto impresos como en línea de más de 60 editoriales, producidos por creadores de todo el mundo.

“Las editoriales IDW e Image recibieron la mayor cantidad de nominaciones: IDW con 13 (más una nominación compartida), e Image con 11 (más 6 compartidas). El grupo de IDW es liderado por Ghost Tree, que compite como Mejor Serie Limitada, Mejor Escritor (Bobby Curnow) y Mejor Dibujante / Entintador (Simon Gane).

“Los proyectos de IDW con dos nominaciones incluyen Diabolical Summer (Mejor Publicación Internacional y Mejor Pintura por Alexandre Clarisse) así como Stan Sakai’s Usagi Yojimbo: The Complete Grasscutter Artist Select (Mejor Colección de Archivo y Mejor Diseño de Publicación). El subsello de IDW Top Shelf consiguió dos nominaciones: George Takei’s They Called Us Enemy (Mejor Trabajo Basado en Hechos Reales) y Penny Nichols (Mejor Publicación para Adolescentes y Mejor Escritor para MK Reed & Greg Means).

“Image tiene tres de los seis nominados para Mejor Serie Continua: Bitter Root, Criminal, y Crowded. El título de Image con más nominaciones es Little Bird (Mejor Serie Limitada, Mejor Dibujante / Entintador para Ian Bertram, y comparte al Mejor Colorista, Matt Hollingsworth).

“Otras editoriales con múltiples nominaciones son: Fantagraphics (12), Dark Horse (10 más cuatro compartidas), First Second (9 más una compartida), Drawn & Quarterly (9), DC (7 más cinco compartidas), Europe Comics (7), Shortbox (5), Scholastic (4), Marvel (4 más cuatro compartidas), and BOOM! (3 más una compartida). 

“El creador con más nominaciones es James Stoke con 5: Además de estar nominado como Mejor Escritor / Artista, su serie Sobek (Shortbox) está nominada como Mejor Número Individual y Mejor Publicación Humorística, mientras que un libro dedicado a él, Grunt: The Art and Unpublished Comics of James Stokoe (Dark Horse) está nominado a Mejor Libro Relacionado con Cómics y Mejor Diseño de Publicación.

“Los premios, nombrados en honor al aclamado creador Will Eisner, celebran 32 años de atraer los reflectores a las mejores publicaciones y creadores en el ámbito del cómic y la novela gráfica.

De acuerdo al boletín, el proceso en esta ocasión tomó dos meses más de lo común, pues regularmente los jueces se reúnen durante cuatro días en San Diego con todos los cómics nominados, y pueden interactuar entre ellos. En esta ocasión, con la cuarentena, tuvieron que hacerlo de manera postal o digital.

El resultado de las votaciones se darán a conocer en julio, como cada año, a pesar de que no habrá Comic Con, donde se lleva a cabo la ceremonia de premiación.