Seres Cósmicos del Universo Marvel

El Baúl de los Cómics

Con más de 50 años de existencia, el Universo Marvel ha visto la aparición de seres inmortales con increíbles poderes; algunos han sido trascendentales en la columna vertebral de sagas importantes, otros han pasado desapercibidos por la mayoría de los lectores, mientras otros simplemente han caído en el olvido, pero todos merecen un poco de cariño y por eso los recordaremos en esta ocasión en La Covacha.

PODERES CÓSMICOS INIMAGINABLES 

Primero que nada definiremos a estos seres cósmicos como entidades con poderes que van más allá de la comprensión humana, generalmente son inmortales y algunos de ellos se desplazan en el tiempo y el espacio, cumpliendo con alguna función en el Universo.

Regularmente están más allá del bien y del mal, de lo correcto e incorrecto, simplemente cumplen una necesidad o una función con su existencia. Es hora de entrar en materia.

BEYONDER

Conocido en nuestro país como El Eterno en los ’80, gracias a Novedades Editores, Beyonder aparentemente es el personaje más poderoso de todo el Universo Marvel. Su poder es infinito y podríamos decir que está más allá de cualquier cosa, incluyendo la muerte y la vida misma.

Su primera aparición fue en Secret Wars – Las Guerras Secretas, donde secuestra a un puñado de los superhéroes y villanos más representativos del universo Marvel, con el objetivo de aprender de la naturaleza mortal y entender el sentir de cada uno de ellos y su forma de actuar ante tal experimento.

En años recientes Marvel ha dejado ver que no es el único de estos seres (si se les puede llamar así), sino que son una especie de entidades llamados los Beyonders que existen en otra especie de dimensión muy ajena al multiverso y que no se rige ni por tiempo ni por espacio… Es decir, es prácticamente imposible comprender como es que estos “seres existen” y de su poder se conoce poco, pero al parecer es inconmensurable.

Ellos saben de la existencia de nuestra realidad y al parecer son los creadores de los Cubos Cósmicos de energía.

¿De qué sirve enloquecer si no tienes poderes?

ETERNITY

La Eternidad es la suma de todo los seres vivos en el universo; en otras palabras es la personificación de la suma colectiva del universo.

Es uno de los seres cósmicos más poderosos de todo el Multiverso. Puede decirse que sólo el Tribunal Viviente es superior a la Eternidad, y esta a su vez es igual en poder a la Infinidad.

Gracias a la Eternidad, miles de millones de seres fueron uno con el universo para comprender por qué Reed Richards salvó al Devorador de Mundos Galactus.

Su primera aparición fue en Strange Tales #134.

Tú y yo somos uno mismos, uo, uo

INFINITY

Infinidad, una de las 5 entidades esenciales dentro del multiverso y personificación del Espacio en donde se encuentran todos los seres vivos. Es la parte complementaria de Eternidad, junto a ella representan toda la existencia en tiempo, vida y espacio.

Su principal poder cósmico es manipular el universo, aunque en realidad tiene una energía virtualmente infinita. Rara vez se le ha visto con otros seres mortales o inmortales, salvo contadas excepciónes como el poderoso Thor o Quasar.

Apareció por primera vez en The Mighty Thor #185, creada por Stan Lee y John Buscema.

Mis ojos están arriba, cerebrito

GALACTUS

El todo poderoso Devorador es el único sobreviviente del pasado multiverso en donde era conocido como Galán, del planeta Taa.

En la explosión del huevo cósmico en el Big Bang, Galán sufrió una metamorfosis y se transformó en Galactus, así nació como una fuerza necesaria en el nuevo multiverso para guardar la equidad, una de las tres fuerzas esenciales.

Para satisfacer su infinita hambre y sobrevivir necesita la energía vital de los planetas, por lo que a lo largo de los tiempos ha reclutado a varios heraldos extremadamente poderosos que se encargan de buscar planetas con vida que pueda devorar.

Entre sus heraldos destacan Silver Surfer, Morg y Terrax, Firelord, y Nova.

Apareció por primera vez en Fantastic Four #48, creado por Stan Lee y Jack Kirby.

Ya cámbiale, Marge

DEATH

La entidad conocida como Dama Muerte representa la genganza dentro del multiverso y tiene un ilimitado poder cósmico como pieza fundamental del mismo.

Durante los eventos de Guerras Secretas II, el Eterno destruyó la Dama Muerte, provocando que ningún ser pudiera morir, lo que fracturó enormemente el balance del universo… más tarde el mismo Eterno la reintegró para seguir siendo parte esencial en el multiverso.

Cabe destacar que Thanos está enamorado de ella y en múltiples ocasiones ha intentado destruir todo el universo sólo para tener un poco de su atención.

Apareció por primera vez en Captain Marvel #27.

Está para morirse… (¿entendieron… Muerte-morirse? ¿muy obvio? a ver si otro pie de página se esfuerza como yo).

THE LIVING TRIBUNAL

El Tribunal Viviente es un ser omnipotente con un poder inconmensurable, está por encima de Infinidad, Eternidad, Muerte, Galactus y otros. Rige el equilibrio en tiempo y espacio de todos los multiversos, incluyendo a los mismos seres cósmicos… podríamos decir que después del Beyonder es el ser cósmico más poderoso de todo el universo Marvel.

Normalmente funge como arbitro en cualquier juicio que altere a todo el universo y es tanto su poder que inclusive puede anular el de las Gemas Infinitas. Sólo una vez se vio superado por Thanos cuando éste se volvió uno con el multiverso.

El Tribunal Viviente es más que sólo tres caras bonitas.

THE WATCHER

Uatu, El Vigilante, al igual que los de su especie, tiene una energía cósmica de proyección virtualmente infinita; puede manipular el tiempo y el espacio, así como la masa molecular y es omnisciente.

Los Vigilantes es una de las especies más antiguas de todo el multiverso y su función es observar y recopilar información de todos los aspectos importantes, y se rigen bajo el dogma de no intervención, una regla que Uatu se ha pasado por el arco del triunfo más de una vez.

Este Vigilante ha ayudado en más de una ocasión a los Cuatro Fantásticos cuando un gran peligro amenaza la Tierra, ya sea Galactus, El Hombre Molécula o el temible Overmind, entre otros.

Uatu fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y apareció por vez primera en Fantastic Four #13, en abril de 1963.

Cuando puedes vigilar todo, menos su corazón.

CELESTIALS

Los Celestials miden más de 600 metros de altura, visten armaduras y jamás hablan. Aparentemente debajo de esa armadura los Celestiales son seres de energía cósmica pura.

El poder de los Celestiales es tan enorme y tan grande que es superior al de los Dioses… ¡Sí! Los Celestiales son los creadores de múltiples razas como los Eternos, los Deviants y recientemente se descubrió que también de la humanidad.

Con base en experimentos, son responsables de la evolución de los mutantes y la evolución genética de muchos seres superpoderosos dentro del universo. También realizaron una gran cantidad de experimentos en los Skrulls.

Los Celestiales son las entidades físicas más poderosas de todo el Universo Marvel, son poseedores de energía cósmica ilimitada, pueden manipular el espacio, el tiempo, la realidad, la materia… Son capaces de mover planetas y estrellas, capaces de crear vida, en fin, están en lo más alto de la pirámide dentro del multiverso.

Ellos son -ARISHEM EL JUEZ, HARGEN EL MEDIADO, ESON EL BUSCADOR, EXITAR EL EXTERMINADOR, TEFRAL EL AGRIMENSOR, JEMIAH EL ANALIZADOR, GAMMENON EL RECOLECTOR, ONEG EL SABIO, NESSAR EL CALCULADOR, ZIRAN EL PROBADOR, TIAMUT EL SOÑADOR, EL ÚNICO SOBRE TODOS (EL LÍDER).

Los Celestials aparecieron por vez primera en Eternals #1, en julio de 1976, y fueron creados por el Rey Jack Kirby.

Rápido, pose chula para portada

LORD CHAOS, MASTER ORDER & INBETWEENER 

El Caos y el Orden son dos seres opuestos que forman parte importante de universo Mavel. El primero representa la confusión, siempre moviendo las fichas de ajedrez para desatar las fuerzas opuestas al orden en el multiverso. Siempre buscando la manera de que el mal haga de las suyas. En cambio la función del Maestro Orden es hacer exactamente lo contrario.

Estos tiene el poder cósmico infinito de manipular los eventos de acuerdo a su conveniencia y son creadores de la forma física de su sirviente: In-Betweener (el intermediario) que representa las dualidades del bien y del mal, la lógica y la emoción, la realidad y la ilusión, la vida y la muerte, además de ser una contraparte metafísica de Galactus.

Sus poderes son los de manipular energía cósmica para alterar la realidad además de crear un efecto siempre contrario entre cualquier forma de energía.

También pudieron llamarle Malcolm– por aquellos e ser “el de en medio”.

STRANGER

El Extranjero (o el Extraño, como se le conoció en Novedades Editores) es un ser cósmico compuesto por la suma total de la fuerza e intelecto combinado de los miles de millones que habitaban el planeta Gigantus, un antiguo mundo de la galaxia Andrómeda del cual sus habitantes tenían ambiciosos sueños de conquista y grandeza.

Al darse cuenta de esta situación, Los Eternos destruyera el planeta, sin embargo todos ellos, antes de que esto ocurriera, formaron al Extranjero, algo muy semejante a la Overmind.

Actualmente el Extranjero es un ser enigmático que se la ha pasado estudiando los fenómenos del universo y que en múltiples ocasiones ha ayudado a la Tierra; a veces hostil y a veces benévolo, siempre actua sobre los planes que se quedan en el misterio cósmico.

Sus poderes son la proyección de energía cósmica, la manipulación de la masa molecular de sí mismo y de lo que lo rodea, tiene la habilidad de teletransportarse, puede ejercer campos de fuerza cósmicos, y utilizar esta energía para aumentar su propios poderes físicos como velocidad, fuerza y resistencia.

Además le queda bien la barba

EON & EPOCH

Eón es una entidad cuasi-físico sensible casi tan vieja como el universo mismo. Originado posteriormente al Big-Bang, tiene la función de ser un “custodio cósmico” de la vida a través de todo el universo.

Otra de sus funciones es la de alimentar la evolución de todas las formas sensibles de vida en el universo y mantener las condiciones idóneas para que esto ocurra. Para ello, Eón escoge un guardián del universo que se encarga de proteger estas condiciones de vida.

A lo largo de los miles de años el Eón ha tenido gran cantidad de Guardines que pueden lograr su función gracias a las bandas Quantum que él mismo creó.

No se dejen engañar por las apariencias, la belleza está en el interior

Uno de los Guardianes más recientes fue Wendell Elvis Vaugh, mejor conocido como Quasar. Lamentablemente Eón murió a manos de Maelstorm, quien obtuvo su poder de la anomalía del Guantelete Infinito.

Ante la muerte de Eón nació Epoch, quien heredó recientemente el papel del guardián omnisciente del conocimiento cósmico.

Aunque posee todo el conocimiento, Epoch es apenas un niño en términos cósmicos – joven, inexperimentado y todavía dependiente de Quásar para su protección.

Hoyitas para la baba.

THE COLLECTOR

El Coleccionista Taneleer Tivan es uno de los Ancianos del Universo y es el más cercano seguidor del Anciano Grand Master Dwi Gast.

Este ser poderosísimo aparentemente surgió hace miles de millones de años en el planeta Cygnus X-1. Le gusta coleccionar objetos valiosos a lo largo y ancho del universo. Poco a poco su colección fue creciendo hasta llegar a ser incalculable, al grado de que El Coleccionista ya no pudo satisfacer su vicio y empezó a recolectar formas de vida.

¡Si! El Coleccionista empezó a recaudar a los últimos sobrevivientes o seres de alguna raza extinta, pero eventualmente dejó de ser el Noé cósmico para buscar seres que representan algo, seres únicos… como algunos superhéroes.

Entres sus habilidades y poderes destacan la habilidad de manipular la energía cósmica para tener varios efectos, como el de proyectar grandes cantidades de energía en forma de rayos de fuerza, aumentar su tamaño y masa corporal.

Tiene la capacidad cognoscitiva de preveer el futuro de cierta manera. Tiene capacidades telepáticas y tras un pacto con la Muerte, él y los otros ancianos del universo no pueden morir. Son virtualmente inmortales.

Al ser tan viejo posee gran experiencia, conocimiento y comprensión en ciencia y avanzada tecnología, además de que es dueño de un gran armamento y la colección más grande de todo el universo.

Aún así jamás podrá tener todos los Funko Pop!, esas cosas son demasiadas

¿Los conocías a todos? ¿Cuál crees que falta en esta lista? ¡Comenta con nosotros!