Snoopy y la NASA

Si ya habíamos hablado de que Snoopy tiene en su curriculum ser escritor de Batman, no les sorprenderá saber que, junto con toda la banda de Peanuts, también es colaborador de la NASA. Esta historia empezó desde que la agencia planeaba el viaje del hombre a la Luna.

EN EL ESPACIO NADIE TE OIRÁ LADRAR

En la década del los 60, al inicio de los viajes Apolo, la NASA se asoció con el creador de la tira, Charles M. Schulz, para que la imagen de Snoopy apareciera en los trajes y algunos materiales de seguridad de vuelos espaciales.

A su vez, Schulz hizo varias tiras con el beagle vestido de astronauta y visitando nuestro satélite natural, reflejando así la emoción de la sociedad por lo que estaban a punto de presenciar y atrayendo el interés por el espacio y la cosmonáutica.

Sin embargo, fue hasta mayo de 1969, cuando esta colaboración se hizo más tangible. Los astronautas del Apolo 10 viajaron a la Luna para una comprobación final antes de los aterrizajes lunares en misiones posteriores.

La misión requería que el módulo lunar rozara la superficie de la Luna y “olfateara” el terreno para comprobar que era un lugar seguro para que aterrizase el Apolo 11, así que en honor al sabueso, la tripulación llamó al módulo lunar Snoopy y al módulo de comando Charlie Brown, su propietario y amigo fiel. Schulz le comentó a su hijo que ese fue el momento más emocionante y del que se sentía más orgulloso en su carrera.

Desde entonces, la agencia espacial otorga su premio Silver Snoopy a empleados y contratistas por logros sobresalientes relacionados con la seguridad del vuelo o el éxito de las misiones tripuladas. Recibir uno es considerado como un gran honor.

EL ESPACIO, LA PERRERA FINAL

Este 2019 se cumplen 50 años del inicio de esta alianza y por ello la NASA y Peanuts Worlwide han decidido volver a colaborar estrechamente por medio de un “programa de actividades educativas que comparten la emoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) con la próxima generación de exploradores y pensadores“, así como con el lanzamiento de nuevas tiras que incluyan a Snoopy en prácticas espaciales y diferentes actividades en diversos puntos.

En la Comic-Con de San Diego 2018 se dieron a conocer los planes para su celebración de este año, que arrancaron hace apenas un par de días con la visita de la familia Schulz al Johnson Space Center, que es el sitio desde donde se monitorea la Estación Espacial Internacional , sumando la presencia de The Peanuts Global Artist Collective, en una pieza del artista Kenny Scharf que fue develada en el centro espacial.

Es seguro que en la Comic-Con de este año tendremos aún más noticias al respecto y de todos aquéllos que se vayan uniendo al festejo, como nuestros amigos de Hallmark México que ya nos corrieron el chisme de que traerán uno de los peluches conmemortativos y probablemente un figurín.

Así que si eres fan de Snoopy y te gusta el espacio, este 2019 es el año para sacarlo a relucir más que nunca, porque recuerda, todos somos fans y hay que sentirse orgullosos de serlo.


*Agradecemos a Jorge Tovalín, editor de la revista Comikaze, por las imágenes que nos proporcionó de la presentación en San Diego Comic-Con.