Spider-Man de Todd McFarlane se columpiará por México en septiembre

Coca & Palomitas

ACTUALIZADO AL SÁBADO 29 DE AGOSTO

El tomo Spider-Man: Tormento y Máscaras SÓLO INCLUIRÁ los cómics Spider-Man (1990) #1-7 que comprende los arcos que menciona el título, y no será una mezcla de los tomos estadounidenses Spider-Man Torment y Spider-Man Masques, como habíamos eculubrado previamente.


El arte de Todd McFarlane regresa a los puestos mexicanos este septiembre, en el especial de Televisa Spider-Man: Tormento y Máscaras, según anunció la editorial este jueves en sus redes sociales.

Como indica la imagen, se tratará de una edición Marvel Deluxe, es decir que será pasta dura y costará (muy probablemente) $369 pesillos, e incluirá el arco “Tormento” (Spider-Man [1990] #1-5), en el que la bruja Calypso hechiza al Lagarto para que ataque despiadadamente al Hombre Araña, en venganza por el suicidio de su amado Kraven, el Cazador. Rencorosa la muchacha.

Dicha historia ya se publicó por lo menos dos veces en México, e incluso Televisa lanzó un especial hace anos años con una horrorosa portada negra (que era el estilo que manejaba Marvel en Estados Unidos durante esos años).

Así que ¿por qué habrías de volver a comprar el mismo cómic, además de ser un obseso completista que colecciona “portadas de Torment”? Qué bueno que preguntas, pues de entrada este tomo también incluye el arco “Masques” (la mascarada), al que tuvo a bien titular “máscaras”, también escrito y dibujado por Todd McFarlane, y publicado originalmente en Spider-Man (1990) #6-7.

Es un poco triste saber que Televisa sólo publicará estos dos números extras ya que, en Estados Unidos, Marvel tiene un tomo recopilatorio titulado Spider-Man Masques, en el que además de lo obvio también incluyen los arcos Sub-City, publicado en Spider-Man (1990) #13-15), donde Peter vuelve a usar el traje negro, y Sabotage -sabotaje en buen español, publicado en Spider-Man (1990) 16 (el último número de McFarlane en el título) y X-Force (1991) #4, con arte y guión de Rob Liefeld, que además tenía la gracia de que ambos números se leen de forma horizontal y no vertical (bien jocosos los artistas).

Sí, tal vez era mucho desear ya que serían en total 11 números, cinco más que los que nos ofrecerán con Torment y Masques, pero como el trabajo de traducción con Tormento ya estaba hecho, pensamos que nos podrían sorprender toda vez que sus tomos tienen precio por formato (Deluxe) y no por páginas, habría estado chido tener un tomo choncho a un buen precio. Se valía soñar.

Cabe mencionar que ambos tomos se encuentran agotados en Amazon, por lo que estaría interesante tenerlos en México, ya sea de forma individual o juntitos en un solo tomo, ¿lo vas a comprar?