TBG viaja a Wakanda en febrero

Bla-bla-bla!

Editorial Televisa aprovecha el momento y este mes lanzará todas las series de Black Panther que nunca se han publicado en México porque ¿si no es ahora, cuándo? Y hacen bien, lo único malo es que muy probablemente sólo veremos un arco de cada etapa y por ello en La Covacha te diremos a qué volumen pertenece y de qué va cada una de las publicaciones relacionadas con T’Challa.

MARVEL SEMANAL: BLACK PANTHER | $29 (por número)

La primera semana de febrero nos trae un arco de cinco capítulos publicados originalmente en Black Panther v.3 #16-20, entre marzo y julio del 2000, escrito por Christopher Piest con arte de Sal Velluto.

En esta historia regresa de la tumba Killmonger, el enemigo que Black Panther jamás pudo derrotar, mientras T’Challa enfrenta una campaña para desacreditar al monarca de Wakanda y ¡destruirlo!

Es obvio que Televisa decidió publicar este arco porque además de que aparece Killmonger, uno de los villanos de la película, en esta etapa aparecía como personaje recurrente Everett Ross, interpretado en la cinta por Martin Freeman.

Esta serie regular arrancó originalmente en noviembre de 1998 dentro del subsello Marvel Knights (el número uno hasta tuvo portada de Joe Quesada); aunque desde el principio hasta el final estuvo a cargo de Christopher Priest, salió de los Caballeros Marvel después del número 12.

El tercer volumen concluyó con el número 62 en septiembre de 2003. Es muy poco probable que veamos más de esta etapa que tuvo sus buenos cinco años ininterrumpidos.

MARVEL AVENTURAS: ¿QUIÉN ES BLACK PANTHER? | $159

Desde la última semana de enero ya está disponible este TPB que recopila Black Panther volumen 4 #1-6 (abril-septiembre 2005), escrito por Reginald Hudlin y dibujado por John Romita Jr.

Además de presentar una historia en la que Klaw, un letal asesino que tiene las manos manchadas de la sangre del padre de T’Challa, invade Wakanda para saquear sus riquezas, incluye un buen resumen de la historia y el mito de la Pantera Negra.

El cuarto volumen de Black Panther tuvo una duración de 41 números, publicados entre abril 2005 y noviembre 2008, sin embargo John Romita Jr. andaba de rockstar y sólo dibujó el primer arco, presentado en el tomo publicado por Televisa.

Por su lado, Hudlin estuvo al frente de la serie hasta el número 38, dejando a Jason Aarcon a cargo de los últimos tres números -relacionados con el evento Secret Invasion. En esta etapa T’Challa tuvo tie-ins a House of M, Civil War y The Initiative, y se casó con Storm, de los X-Men.

Como dato extra, Televisa publicó en México Black Panther V.4 #8-9 dentro del cómic de los X-Men, como parte del crossover Reino Salvaje, por lo que quedará perdido el número 7, correspondiente al tie-in con House of M.

BLACK PANTHER: UNA NACIÓN BAJO NUESTROS PIES | PRECIO POR ANUNCIAR

En abril de 2016 empezó A Nation Under Our Feet dentro de Black Panther volumen 6 #1, escrito por el ganador del National Book Award y Genio MacArthur Ta-Nehisi Coates (Between the World and Me) e ilustrado por la leyenda viviente Brian Stelfreeze, con colores de Laura Martin.

Una Nación Bajo Nuestros Pies es una historia sobre la agitación dramática en Wakanda y la lucha de la Pantera Negra para hacer lo correcto por su pueblo como su gobernante.

Duró 12 números, y el formato anunciado por Televisa es “novela gráfica”, ¿lo dividirá en dos tomos, o será toda la historia en un tomo único? Lo debimos saber esta semana, pues tiene fecha de salida 1 de febrero, lo más seguro es que nos enteremos la próxima semana.

El sexto y actual volumen de Black Panther arrancó como parte del evento All-New All-Different Marvel; después del número 18 (y a medio arco de Avengers of the New World) recuperó la numeración del primer volumen en el número 166.

Sigue en emisión y, al menos hasta el #172 (abril 2018), Ta-Nehisi Coates sigue al frente de la colección, con portadas de Brian Stelfreeze.


Y bien ¿le vas a entrar a la T’Challa-mania? ¿te agrada que (por fin) tengamos cómics de Black Panther en México, aunque sea sólo por la película? ¡Comenta con nosotros!


Si antes de entrarle a estos cómics quieres saber quién es Black Panther, la covacha Clara Vadela nos platica al respecto en este video: