Thanos Gana – Reseña

deROCHAndo opiniones

Aprovechando que Thanos está de regreso en la gran pantalla, Editorial Televisa publicó el TPB Thanos Gana, una historia escrita por Donny Cates con dibujo de Geoff Shaw, y te diré porque es vale la pena leerla.

VOLVER AL FUTURO

En Thanos Gana, Ghost Rider Cósmico secuestra al Titan Loco y se lo lleva al futuro lejano, donde se encuentra con un Thanos viejo y solitario que logró aniquilar a prácticamente toda la vida en el universo. El arco consiste en estas dos versiones de Thanos conversando y peleando a lo largo de 6 números, una historia muy sencilla debo admitir, pero sorprendentemente efectiva.

En mi reseña de Thanos Regresa, el arco que precede a éste, expliqué que nunca he sentido que Thanos funcione como protagonista porque se trata de alguien extremadamente poderoso con una motivación con la que uno no se puede relacionar. Ya saben, asesinar a mucha gente para impresionar a una chica, la representación antropomórfica de la muerte. Así que no importa en qué situación lo pongan, su lucha no resulta entrañable.

Así pensaba, hasta que llegó Donny Cates, quien nos muestra a Thanos con un temor con el que todos nos podemos relacionar: volverse viejo.

La idea es simple, cuando Thanos se encuentra con su YO del futuro ve a un hombre que al parecer logró todo lo que siempre quiso, pero que por alguna razón irradia un aura patética, de fracaso.

Si bien la historia no olvida que una de las cosas más divertidas de cualquier cuento futurista post apocalíptico es ver qué le ocurrió a todos esos personajes conocidos, aquí está un poco limitado por ubicarse millones de años en el futuro. Aún así logran sorprender con varias apariciones especiales, y particularmente con la identidad del Ghost Raider Cosmico y The Fallen.

ASESINOS DEL FUTURO

Lo más importante en Thanos Gana es la caracterización del protagonista. Donny Cates entiende que no es posible empatizar con el Titán Loco pero puede generar simpatía hacia su situación específica. En este caso, todos entendemos lo que representaría vernos a nosotros mismo en el futuro y quedar decepcionados.

Aunque los dos Thanos son la misma persona, los milenios de diferencia en cuanto a experiencia de vida crean a dos personajes distintos. El viejo Thanos es tal vez el más aterrador, el autor lo interpreta como a un caballero medieval, un hombre que ha hecho un juramento y se ha lanzado en una misión para ganar el corazón de un doncella.
Sólo que esa doncella es La Muerte y su misión es asesinar a todo el universo.

Lo interesante es que el viejo Thanos debería de ser un éxito en toda la extensión de la palabra, ha triunfado en esa absurda misión que se propuso. Todos sus sueños de juventud se han cumplido, y aún así se muestra como un anciano solitario en el fin del mundo, esperando a que su Dama muestre su aprobación.

Por su parte, el Thanos actual se encuentra en un punto incierto. Al final de Thanos Regresa decidió dejar atrás su amor por la Dama Muerte, así que resulta interesante ver al personaje, quien asumía que había dado un cambio importante en su vida, encontrarse con que eventualmente volverá al mismo camino.

Cuando tienes hambre a las 3 de la mañana pero la intentas mantener a raya, como campeón.

Thanos no es un personaje complejo, por lo que Cates no escribe una historia compleja, en cambio decide explorarlo y busca definirlo para un contexto moderno, alejándolo de la actitud de adolescente enamorado que vimos en El Guatelete del Infinito o del sabio pero cruel anti héroe en el que se convirtió después.

En cambio, el escritor se inclina por presentarlo como el imparable caudillo de la guerra y sangriento conquistador que hemos visto en los últimos años, pero se hace la pregunta: ¿A dónde lleva todo esto? ¿Qué le espera a alguien con un objetivo tan absurdo como “matar a todos”? Y, para el caso, ¿es ese aún su objetivo ahora que ha negado el amor de la Muerte?

Por fortuna, Cates evita llevar al personaje por el camino de la redención, porque bueno, Thanos es irredimible, en cambio lo lleva por el camino de la introspección, lo obliga a darse cuenta de lo que le espera, y nos deja con una propuesta aterradora para el Universo, que el Titan Loco buscará cambiar, pero no será para bien.

Friendzone nivel Thanos.

PRIMER CONTACTO

En el arte tenemos a Geoff Shaw, quien ya ha trabajo con Donny Cates en otras series como God Country y The Paybacks.

Su trabajo es excelente, sus figuras son realistas, no muy exageradas pero con un dinamismo y expresividad que se aprecian, creando claras diferencias entre los dos Thanos a través de sus expresiones y lenguaje corporal. Pero cuando comienza la acción, el artista se asegura de que cada golpe tenga fuerza, dándonos una batalla épica cerca del final del arco.

En los colores tenemos a Antonio Fabela, quien hace un trabajo excelente resaltando los lápices de Shaw, asegurándose de dar a cada situación el tono adecuado, sobre todo debo aplaudir la manera en que maneja las sombras, haciendo que cada momento con fuego o trueno se sienta aún más dramático.

Tú, contento con tu tomo de Thanos / Televisa, subiendo el precio sin justificación.

CUESTIÓN DE TIEMPO

Thanos Gana logra lo que no creía posible: convertir a Thanos en un protagonista interesante, y lo hace con una historia simple pero bien escrita y divertida, acompañada de un excelente dibujo, y deja al personaje principal en un lugar interesante para futuras historias.

Acerca de la edición mexicana, normalmente no digo muchos cuando no se trata de algún tomo en pasta dura o algo así, porque Televisa es bastante constante en su calidad, pero aquí hay un punto que me gustaría discutir: el precio.

Se trata de una edición Monster Edition, pasta blanda y un tanto más grande que un cómic regular. Contiene 6 números, Thanos #13 a 18, y cuesta $299 pesos mexicanos. Perdón, pero esto me parece un tanto exagerado. Un tomo de tamaño regular con la misma cantidad de páginas cuesta $139 pesos, y los tomos de Injustice, que son del mismo tamaño y cantidad de páginas, cuestan $189.

Incluso Thanos Regresa, que viene en el mismo formato y contiene el doble de números, costó $299 pesos, así que no me parece un precio razonable.

Es una lástima el precio excesivo con el que se publicó el tomo en México, porque en Amazon México está más barato. Si no tienes problemas con leer en inglés, te lo recomiendo ampliamente.

Adiós, Nicanor.

FICHA COVACHA
THANOS GANA
(Thanos Wins)

ESCRITOR | Donny Cates
ARTE | Geoff Shaw / Antonio Fabela

Marvel Monster Edition | TPB | 160pgs | Marzo 2019 (México) | TBG (Editorial Televisa)