Sin City: That Yellow Bastard – Reseña

Los pensamientos de Gaider Abdul

“Oh, sí. Ella gritará. ¡Todas han gritado, Hartigan! ¡Docenas de ellas! ¡Ocho buenos! años de ellas! Si no hubiera tanta gente alrededor te mostraría cómo voy a hacer gritar a la vieja Nancy. ¡Va a ser un tremendo espectáculo!” – Roark Jr, That Yellow Bastard, Frank Miller, Dark Horse Legend 1995.

Tu reacción ante la educación media y superior

ESE MIEDOSO BASTARDO

En That Yellow Bastard, miniserie de seis capítulos escrita y dibujada por Frank Miller ambientada en SIN CITY, el lector es testigo de la última misión de un policía honesto (de esos que ya no existen ni en vida real) y que, contra todo pronóstico, salva la vida de una pequeña que ha caído en las manos de Roark Jr, un violador que para satisfacer sus bajos instintos necesita de hacer gritar a sus víctimas descuartizándolas a un nivel mas allá de la comprensión.

LOS PERSONAJES 

Vemos a un ex-oficial Hartigan estar a una edad ya no apto para las batallas y las emociones (de hecho tiene una “angina” en el corazón que lo obliga a salir del servicio) y que tiene que regresar del exilio auto-impuesto para acabar un trabajo que dejó sin concluir.

También observamos el inicio de la historia de Nancy, esa bailarina exótica de Sin City por la que todos babean y están enamorados.

Los personajes secundarios tienen un gran trasfondo y te permite ver que en esta Ciudad del Pecado no hay ni buenos ni malos, sino personas que pueden hacer cosas; ya sea violar a una niña sin piedad o detener al violador para salvar aunque sea una vida.

EL ARTE

En That Yellow Bastard, Miller se luce innovando sus propias novelas añadiendo un color más a la narrativa dentro de una novela blanco y negro sin escala de grises.

El color amarillo sólo sirve para resaltar aún más la genialidad de este hombre que nos ha dado historias que renuevan al género de la novela negra y atrapando al espectador en donde lo que parecen hacer todos sus personajes es dar la cara a la muerte para enfrentar su última batalla.

Cuando tus amigos te abandonan por que eres mala copa

LA CIUDAD DEL PECADO

Miller toma todo el mito que ha creado en Sin City y lo une creando un mundo lleno de coincidencias donde puedes ver a Dwight llorando en una barra por que lo ha dejado su “amada” Ava (referencia de A dame to kill for) ó a un Marv desesperado buscando venganza (referencia a The hard goobye).

Mete estos pequeños guiños que son muy reconfortantes para los lectores que han seguido sus novelas negras a lo largo de los años; se podría decir que él mismo se transporta al personaje de Hartigan para echar un vistazo a la obra culminante de Sin City.

BASTARDO SIN GLORIA

That Yellow Bastard es una novela gráfica hecha y derecha donde Frank se reinventa a sí mismo y logra un cómic diferente a todos aquellos a los que ha realizado.

Si tienes posibilidad de comprar esta extraordinaria pieza de arte no lo dejes pasar, te aseguro que no te arrepentirás (digo, es Frank Miller, ¿qué otra garantía puedo darte?).

Y cuando la tengas espero que disfrutes las últimas 10 páginas de la última parte, TODA UNA BELLEZA GRÁFICA.

Después de escuchar el Scooby Doo