The Atlantis Chronicles – Reseña

DeROCHAndo Opiniones

¡Por fin! Aquaman va a tener su propia película, y mientras todos esperamos que Warner Bros y DC Films logren darnos una buena experiencia, aquí les traigo una recomendación por si les interesa acompañar esta aventura cinematográfica del Rey de la Atlántida con un poco de lectura.

PELILLOS A LA MAR

The Atlantis Chronicles” es un cómic escrito por Peter David y dibujado por Esteban Maroto que cuenta la historia del reino de la Atlántida desde su hundimiento hasta el nacimiento de Arthur Curry (Aquaman), siguiendo a varios de sus gobernantes mientras intentan mantener su reino a salvo de peligros internos y externos.

Ok, Crónicas de Atlantis no trata realmente sobre Aquaman, ya que él no aparece más que en un par de páginas cerca del final, pero sí es una épica de fantasía, una joya olvidada y uno de los mejores trabajos en la nada despreciable carrera de Peter David.

La historia está divida en 3 “sagas”, cada una situada en un punto diferente de la historia de la Atlántida, y distanciadas entre sí por varios siglos. De éstas, la primera es la que ocupa más espacio y es por mucho la más interesante, pues nos cuenta la gran catástrofe que hundió al país, así como sus primeras décadas en el fondo del océano mientras seguimos el conflicto entre Orin, rey y hombre de ciencia, y su hermano Shalako, líder de la facción religiosa del reino.

La narrativa constantemente da brincos hacia adelante en el tiempo, mostrándonos únicamente los momentos más importantes de lo que fueran varias décadas, esto nos permite experimentar la vida de este reino y de los personajes, a lo largo de un periodo bastante largo, lo que le permite a la situación y a la caracterización la oportunidad de cambiar y evolucionar de forma natural.

Usualmente el autor nos muestra un suceso muy importante para después brincar al futuro y dejarnos ver cómo eso moldeó a los personajes a lo largo de los años, y así sucesivamente durante la historia. Esto permite que el conflicto central entre el rey y su hermano, y el conflicto temático entre ciencia y religión, escalen de una manera natural, tomándose muchos años en llegar a su punto crítico.

Si tengo alguna queja respecto a esta parte de la historia es que, si bien al principio nos muestra a Shalako como un hombre bien intencionado sólo tal vez más fanático de lo que debería, rápidamente se nos revela como un completo psicópata y un villano irredimible. Creo que habría sido más interesante si se tratara de un antagonista que en serio cree que está haciendo lo correcto por su pueblo.

Afortunadamente el conflicto como tal es interesante. Aunque su líder es un demente, las personas que lo siguen tienen razones válidas para ponerse de su lado y alzarse en armas, sus molestias vienen de un lugar que se siente genuino, surgiendo del miedo y la sensación de ser olvidados por su rey.

Alguien tiene un serio problema dermatológico.

NAVEGANDO EN AGUAS PROFUNDAS

El segundo arco sigue a Haumond, príncipe de la Atlántida, quien se ve obligado a participar en la campaña de su padre cuando los atlantes deciden declarar una guerra preventiva contra la humanidad.

Nuevamente el conflicto es enmarcado a través de dos hermanos: un pacifista que se opone al conflicto, y su hermano Kraken, quien sólo desea llenarse de gloria en el campo de batalla. Esta historia es bastante más corta, así que hay menos tiempo para desarrollar a los personajes o explorar los temas de la historia. Lo cual es una lástima, ya que sin duda hay tela de donde cortar, pero con las pocas páginas que cuenta, la historia se ve muy simplificada, esto se nota sobre todo en los villanos que no parecen tener ninguna motivación mayor a la de “me encanta la guerra”, uno de ellos incluso dice las palabras “la paz es aburrida”.  Aún así es una saga bien contada con más de un momento emocionante y trágico.

La última historia es la más corta, aunque resulta sorprendentemente efectiva. Aquí seguimos a la pareja Real de Trevis y a Atlanna, quienes sufren una serie de tragedias que ponen en peligro su posición y el futuro mismo del reino.

Se trata de una historia corta acerca de cómo los gobernantes pueden ser aplastados por los miedos y las supersticiones de su pueblo y de cómo un excesivo respeto a tradiciones obsoletas puede acarrear tragedia.

¡NO-SE-ÑOR!, ¡Esa cama elástica es mía!

MARINERO SOY, EN LA MAR NACÍ

Cada capítulo de esta serie es narrado por el cronista oficial del reino del momento histórico en que está situado el cómic, por lo que la perspectiva y el estilo de la narración cambia constantemente. Esto nos permite ver cada situación desde distintos puntos de vista, desde el hombre tradicionalista que resiente el camino más tecnológico de la nación, a la joven cronista que está más interesada en los chismes y líos amorosos de la corte que en los enormes hechos históricos que ocurren a su alrededor.

Este recurso que aplica el escritor mantiene una narración fresca y nos ofrece la perspectiva de distintas personas a lo largo de los años, con algunos hechos o personajes enmarcados de forma diferente dependiendo de quién los esté contando.

En el apartado gráfico, el español Esteban Maroto hace un gran trabajo. Su trazo tiene un estilo clásico, no desentonaría para nada en un cómic setentero de Conan el Bárbaro. Sus sensibilidades en el diseño apuntan a las clásicas historias pulp, todos los trajes y armas parecen sacadas de la portada de alguna revista de los años 40, sólo con más adornos de peces.

Esta sensación se extiende a los personajes: sus hombres son fornidos y galantes, sus mujeres arrolladoramente hermosas y sensuales. Pero, aunque su estilo es anticuado, su narrativa es muy moderna y dinámica. Realmente no tengo mucho más que decir en este aspecto, el señor no hace nada muy revolucionario o alocado, simplemente cuenta la historia de una manera eficiente y entretenida.

Si tengo alguna queja del dibujo es que no se esfuerza en reflejar que nuestros personajes se encuentran bajo el agua. Entiendo que tal vez esto se debe a las limitaciones de la época en cuanto a coloreado, pero la verdad puedes llegar a olvidar que ésta historia está ocurriendo en el fondo del océano.

Un último detalle antes de concluir: este no es un cómic para todas las edades, hay violencia, desnudos, sexo y una secuencia bastante perturbadora de agresión sexual, y aunque nada es muy explícito, no se trata de un cómic que le puedas dar a tus pequeños si les gustó la película de Aquaman.

HACIENDO AGUA

Si bien “The Atlantis Chronicles” tiene sus detalles, es una épica que recomiendo ampliamente, con personajes interesantes, acción, romance, intriga y tragedia, todo representado por un gran dibujo. Se trata de uno de los mejores trabajos de Peter David y tristemente, como muchos de sus cómics, ha sido olvidado.

Por fortuna, DC Comics decidió rescatar esta saga y re-imprimirla en una hermosa edición de lujo (disponible en Amazon México a un súper precio), deberían echarle un ojo.

Destellos que saben dónde brillar para tapar lo importante.

Después de leer esta historia sólo me dejó una duda: ¿Cómo es que este concepto no ha sido copiado por todo el mundo? Para estas alturas ya esperaría tener “Las Cronicas de Wakanda” y “Las Cronicas de Thanagar”, ¿a ti qué “Crónicas” te gustaría ver?