The Beauty Volumen 1 – Reseña

Derrochando Opiniones

Las reseñas más difíciles de escribir son las de aquellos cómics que no son realmente malos, sólo no tienen nada especialmente memorable o interesante sobre qué hablar. Aquellos cómics que, como The Beauty de Jeremy Haun y Jason A. Hurley, son cómodamente regulares.

¿DÓNDE VIVE LA BELLEZA?

Publicada originalmente como una miniserie de 6 números y editada en México por Panini, The Beauty se ubica en un mundo donde aparece una nueva Enfermedad de Transmisión Sexual conocida como La Belleza. Esta condición consiste en la enfermedad te vuelve hermoso, eliminando el exceso de grasa del cuerpo y refinando las facciones, con una ligera fiebre como aparentemente único efecto secundario.

Esta es una muy buena premisa siendo completamente honestos.

La historia del primer volumen sigue a los inspectores Vaughn y Foster, quienes deben investigar una serie de muertes misteriosas, donde personas portadoras de la enfermedad estallan en llamas sin previo aviso. La situación escala rápidamente y se sale de control cuando se topan con distintas facciones que no desean que se sepa la verdad.

Y pues, no hay mucho que decir, nuestros protagonistas reúnen pistas, se involucran en un par de tiroteos, escapan d situaciones peligrosas, etcétera. La historia en general este bien contada, tiene un buen ritmo, con revelaciones dispersas a lo largo de la serie y una constante incremento de los peligros para mantenernos interesados.

Los personajes están lo bastante desarrollados como para que te importe un poco lo que les sucede, aunque tampoco es como si los conocieras como a tus mejores amigos.

El arte, pues sigue la misma línea, es eficiente, pero nada del otro mundo. Tiene una buena narrativa en general, guiándote a través de las escenas sin perderte, sus personajes son diferentes entre sí en todo momento y el artista sabe cómo estructurar sus páginas para generar impacto.

En general se trata de un buen artista al que no se le da mucho con que trabajar, así que termina en el mismo rango de “mhe”.

Caras vemos, enfermedades no sabemos

BELLEZA INDOMABLE

Lo peor de esta historia es el potencial desaprovechado. La premisa es genial: una enfermedad que te vuelva la versión más bella de ti está llena de posibilidades y hubiera preferido explorar más este mundo, a su gente, que seguir la historia de los detectives.

Sería mucho más interesante ver cosas como:

  • ¿Qué clase de efecto tiene La Belleza en la industria del modelaje y entretenimiento, cuando el atractivo físico que antes ocupaba una combinación de buena genética y años de esfuerzo ahora se puede lograr sólo contagiándote?
  • O ¿cómo ve esta enfermedad una persona que tiene una ideal estético diferente a la de “delgado y de rasgos finos”?

En general la historia presenta una amplia posibilidad para explorar la obsesión de la sociedad actual con la belleza física, pero al final prefirió irse por una historia de misterio/acción más genérica y mucho menos interesante.

Se trata de una lectura entretenida que se te pasará rápido, pero que no aportará demasiado a tu vida. No es una lectura desagradable y hasta podría recomendarla para un día tranquilo en el que no tengas nada mejor qué hacer, excepto por una cosa: se trata de un cómic en pasta dura que cuesta 220 pesos.

Ley de Murphy versión The Beauty

NUESTRA BELLEZA

Como todos los tomos en pasta dura de Panini, se trata de un tomo del mismo tamaño que un cómic regular con buenos valores de producción, pero tengo una pregunta.

¿Por qué?, ¿Por qué publicar The Beauty en este formato? No se trata de creadores con mucho renombre como Mark Millar o Scott Snyder, tampoco causó mucho revuelo entre la crítica o los fans cuando se publicó originalmente.

En este caso, lo único que el cómic tiene a su favor es que la curiosidad del público sea suficiente para comprarlo, pero cuando el precio es de $220 resulta un tanto difícil hacerlo. No puedo recomendarles el gasto en un título que olvidarán en un par de días.

Cuando crees que el de al lado no te está poniendo atención

TODO POR SERVIR SE ACABA

The Beauty es entretenido pero olvidable. No es realmente malo, pero fuera de una premisa interesante tiene poco qué ofrecer. La enfermedad no se explora a todo su potencial. Con un precio de portada tan elevado, no puedo recomendarles de buena fe este cómic.

El diseño de portadas está bonito