The Vision – La desesperación de una vida mundana

DeROCHAndo Opiniones

En The Vision, de Tom King, el sintezoide miembro de los Vengadores decide iniciar (o mejor dicho construir) una familia y mudarse a los suburbios de Washington D.C., por lo que ahora, junto con su recién construida esposa, Virginia, y sus dos hijos, Viv y Vin, tratan de llevar una vida como una típica familia norteamericana.

Originalmente pensaba hacer una reseña en forma de este cómic, pero la verdad no le vi mucho caso, este título ha recibido el aplauso de críticos y fans, una rápida búsqueda en Google te arrojará docenas de reseñas diciéndote lo bueno que es, y pues tienen razón, The Vision es una obra maestra que debes de tener en tu librería y que merece mencionarse junto a las grandes obras del medio, así que más bien les quiero decir por qué (en mi opinión) resulta en una lectura tan impactante y tal vez incluso trascendente.

ENCAJANDO EN LA MUNDANIDAD

The Vision es la historia de una familia y un hombre intentando encajar en un mundo al que no pertenecen o no entienden por completo.

Visión desea redefinirse a sí mismo como algo más que el androide miembro de los Vengadores que es, para esto se construye una vida de portarretratos, una esposa, dos hijos y una casa en los suburbios con un amplio jardín. Y se convence a sí mismo y a su familia de que esta es la mejor vida posible para ellos.

Este cómic forma parte de una trilogía temática escrita por Tom King, siendo las otras dos partes The Omega Men y The Sheriff of Babylon. Estas tres historias tienen como protagonistas a hombres intentando controlar un entorno caótico, y fracasando, para en cambio verse afectados por el mundo que los rodea.

Ahora, lo que vuelve a The Vision un cómic tan efectivo y perturbador, es que no se ubica en un ambiente extraordinario, como el espacio o un lejano campo de batalla. Se ubica en nuestro mundo, en la civilización que conocemos, y el ambiente caótico que nuestro protagonista espera domar no es otra cosa que la vida diaria.

Aunque la historia sigue a los cuatro miembros de la familia, los protagonistas son en realidad Visión y su esposa Virginia. El primero, decidido a demostrar su humanidad al seguir adelante con esta nueva vida que ha creado, sin importar las consecuencias; y la segunda, confundida e insatisfecha, pero que luchará por proteger esta idea de vida, no porque esté segura de que eso sea lo que quiere, sino porque siente que ese es su deber.

Ese Visión busca todo lo mundano, y ¿quién puede culparlo?

LA FALLA EN LA MATRIX

Aquí es donde entra la parte aterradora, la gran tragedia, todo lo que ocurre en esta serie es el resultado de la lucha de nuestros protagonistas por mantener esta imagen idílica que se han convencido es la mejor opción para su familia.

El conflicto de la historia surge de un error que podría haberse corregido de haber aceptado que no son perfectos, pero en cambio decidieron ocultarlo. Y se fueron contando más mentiras, ocultando más secretos, hasta que los dominós comenzaron a caer.

Visión y Virginia están atrapados en esta imagen que ellos se crearon de sí mismos, ya que se han definido a través de ella. Incapaces de responder a la pregunta de ¿Cuál es mi razón de estar aquí?, deciden que mantener esta fachada es la respuesta, y luchan con uñas y dientes por ella.

Cuando el lado feo de las cosas comienza a revelarse, cuando se empieza a notar que ellos no encajan, lo que hacen es conseguir un perro.

Ante la duda, cómprate un perro

CREERÁS QUE UN ANDROIDE PUEDE LLORAR

En The Vision, Tom King evita preguntar si los androides son conscientes, pues inmediatamente establece que estos sintezoides de hecho piensan y sienten igual que nosotros, para rápidamente pasar a la siguiente pregunta: ¿Qué hacer con esos sentimientos y pensamientos, con esa humanidad?

El drama proviene de tomar a los súper-robots y bajarlos al plano más mundano posible, donde los problemas ya no son enfrentar invasiones alienígenas sino llevarte bien con tus vecinos y atender al director de la escuela de tus hijos.

Y esta es, tal vez, la parte más dura de la obra: La manera en la que toma a estos seres extraordinarios y los obliga a navegar los pormenores de una vida simple sólo para encontrar desesperación del otro lado. Por qué si los súper héroes no pueden encontrar satisfacción y significado en la vida diaria con un trabajo de 8 a 6 ¿Qué esperanza tenemos nosotros?

Al final de todo, The Vision es la historia de un triste y solitario robot intentando encontrar su lugar en un mundo en el que no encaja, que construye lo que siempre le dijeron que debe de ser el objetivo del ser humano: una familia y una gran casa.

La obra parece muy cínica por momentos, pero al final nos ofrece una pequeña luz de esperanza al plantearnos claramente dos caminos: puedes aceptar que tú no eres esta imagen que has construido, que el objetivo de tu existencia no es necesariamente ser un retrato perfecto y buscar la felicidad a tu manera, o puedes volver a intentarlo todo y repetir los mismos errores.

Qué bonita familia, qué bonita familia