Top 5 – Lo mejor de Junji Ito

The Mighty Top

Terminemos esta trifeca de artículos dedicados al mangaka Junji Ito con una muestra representativa, aunque muy subjetiva, de su trabajo, en este Mighty Top 5.


Aviso: Este Top 5 no incluirá historias de las series Tomie ni Souichi`s Dairys of Delights porque si así lo hiciera llenaría los 5 puestos con ellas, especialmente de Souichi que son mis favoritas. Mi intención es poner una muestra del amplio rango del así llamado “emperador de jade del terror nipón”.

Aviso #2: Los personajes de este autor importan más como arquetipos y por sus relaciones interpersonales por lo que no me dediqué a buscar sus nombres, es una forma de resaltar cómo Ito rompe con esquemas na… ok, por huevón, pero dénme chance, escribí cinco artículos este mes. #Prayforelenano


Así que, como dicen los cultos… without further ido:

THE MIGHTY TOP
LAS 5 MEJORES HISTORIAS DE JUNJI ITO

5 | QUERIDOS ANCESTROS

Una joven llega a su casa con la memoria completamente perdida, fue llevada ahí por su amigo. Pasan los días y las semanas y el amigo la acompaña en su proceso de intentar superar su amnesia de origen desconocido.

Nos enteramos que la pareja de jóvenes tiene años de conocerse, por lo que el muchacho la lleva a su casa para ver si algo desata sus recuerdos. Ya en la casa del pololo nuestra protagonista tiene un encuentro… raro, con el padre quien se presenta y se retira arrastrándose de espaldas por el suelo.

Conforme avanza la historia descubrirnos que el joven la había propuesto matrimonio a la muchacha y que ella vio algo en la casa que le causo tanto terror que le provoco amnesia.

Al final la gran revelación de la historia es que el padre del muchacho tiene pegados a su cráneo, todos los cerebros de sus ancestros (su padre, el padre de su padre, el padre del padre de su padre, etc, etc), pero está muriendo, por lo que este ciempiés humano de cerebros pasara ahora al muchacho, así que es su deber garantizar su descendencia asap (pues va a ser muy difícil cuando ya esté conectado a la oruga).

Así terminamos la historia que empezara con un amigo ayudando a su amiga amnésica, descubriendo que realmente la muchacha es la víctima de un plot que busca convertirla en madre… con o sin su consentimiento.

Repito mi opinión sobre las analogías en las historias de Ito, no creo que sean muy “importantes”, creo que siempre van en segundo lugar después de esta exploración narrativa que marca tanto su estilo. Pero en esta historia es difícil evitar ver lo obvio de la analogía: El peso de cargar con una historia familiar y la responsabilidad de continuarla, convertidos en un monstruo de forma literal.

4 | PERMISO

Un galán va a la casa de su amada, de nombre Mizuzu, a pedir su mano. Tristemente es rechazado por el padre y el hermano. Por lo que decide acabar con la relación.

A los pocos días una compañera de trabajo comienza a coquetearle y decide seguirle el juego. Pero mientras esta en los primeros albores de esta nueva relación, el hermano de Mizuzo lo intercepta diciéndolo que no debería darse por vencido tan rápido, que su padre es duro, pero si lo trata de la forma correcta se doblegara. Incluso le da una botella de licor para que se la regale al gruñón suegro.

Nuestro protagonista se debate entre volver con Mizuzu e intentar una nueva relación con su coworker cuando Mizuzu se apersona en su departamento para que juntos vayan a ver a su padre. Al final la botella no es suficiente para complacer al padre quien vuelve a negarse a conceder la mano de su hija. Nuestro prota descorazonado decide intentar con otra relación.

Al día siguiente se entera de que su compañera murió repentinamente de una enfermedad fulminante. Completamente destrozado nuestro sufrido galan, se comienza a preguntar si tiene alguna clase de maldición, cuando Mizuzo aparece nuevamente en su puerta, para que juntos vayan a pedir su mano. Sin nada más que perder, nuestro protagonista accede… y durante 13 años, repite el ritual. Mizuzu lo va a buscar a su casa, juntos van a ver al padre y al hermano, estos rechazan concederle la mano y a repetirlo otra vez.

Al final, el galán decide matar al padre envenenándolo, y en la cama del hospital el suegro le pide perdón, pero no por negarle la mano de su hija, si no por haberlo engañado durante 13 años.

Verán, Mizuzu se suicidó la primera noche que el padre rechazo darles su consentimiento. Pero su fantasma se le aparece al hermano para pedirle que la ayude a que su padre conceda su mano. El padre mantuvo la pantomima porque así, cada noche, Mizuzu volvería a visitarlos.

Al final nuestro prota está al borde de una crisis, mientras Mizuzo, flotando fuera de la ventana, lo llama a unirse a ella, pues con la muerte del padre, ahora son libres para estar juntos toda la eternidad.

3 | FALLING

Nuestra protagonista es una joven que acaba de intentar suicidarse, es la única que ha sobrevivido su intento de quitarse la vida en una oleada de suicidios juveniles que azota un pequeño pueblo. Una noche, mientras aún está convaleciente se levanta sonámbula de su cama para salir a la calle. Ahí se encuentra con el resto de los jóvenes del pueblo, todos sonámbulos caminando hacia las afueras del pequeño pueblo.

Entran a un pequeño bosque y nadie los vuelve a ver. Excepto a nuestra protagonista, a quien encuentran dormida en un árbol.

La chica no recuerda absolutamente nada y comienza a caer en un estado catatónico del cual solo despierta para gritar “Está cayendo” mientras que en alguna parte de la ciudad el cadáver de alguno de los desaparecidos reaparece, cayendo desde el cielo, con un rictus mortiz que hace pensar a todos que vio algo ahí, en el cielo, tan terrorífico que los mato mucho antes que la caída.

Al final la joven catatónica comienza a flotar hacia el cielo mientras avisa que todos van a caer, y dicho y hecho todos los jóvenes desaparecidos regresan… en caída libre, ya muertos, desde el cielo hasta las calles de la pequeña ciudad.

Como epilogo la historia nos muestra al único testigo de la noche de la desaparición, un indigente que siguió a los jóvenes hasta un claro en el bosque cercano al pueblo, donde todos comenzaron a flotar mientras un haz de luz los guiaba hacia el cielo nocturno.

En esta historia Ito nos presenta una idea que por lo menos a mí me parece novedosa: La idea del cielo como un lugar misterioso e incluso terrorífico. Un cielo normal, azul que podría contener algo tan terrorífico que hace que los jóvenes mueran con una mueca de terror en sus rostros.

2 | GLOBOS

Una pequeña población se ve invadida por enormes globos, globos con la forma de cabezas flotantes con rostros que representan a cada uno de los habitantes del lugar. Los misteriosos globos buscan y persiguen a la persona de la cual son bustos, hasta lograr atraparlos en un nudo al final de la soga que cuelga de ellos, ahorcándolos.

Nadie sabe de donde salieron, solo saben que está pasando en todo el mundo y no hay ayuda alguna. La gente intenta esconderse en sus casas, pues dañar o destruir los globos causa la muerte inmediata de la persona a la que representan. Además, los globos tienen inteligencia, son capaces de imitar las voces de otras personas y usar los cadáveres como marionetas para intentar sacar a sus víctimas de donde sea que se esconden.

Una de las historias más innovadoras de Ito, en la que vuelve a retomar el tema de “el cielo azul como algo peligroso” pero además hace una subversión de conceptos como la “invasión monstruosa” que generalmente nos presenta hordas de monstruos sin ningún tipo de individualismo (aliens, zombies) para presentarnos aquí lo opuesto: Un monstruo que está literalmente diseñado para representar a cada individuo.

1 | MORIR JOVEN

Una extraña enfermedad comienza a aparecer en una preparatoria, las jóvenes comunes y corrientes comienzan a hacerse hermosas. Al principio todos ven este hecho extraño como algo divertido, las jóvenes en cuestión incluso lo ven como una bendición, disfrutando ahora de la atención de sus compañeros varones. Al poco tiempo otras jóvenes comienzan a contagiarse y hacerse bellas, y así poco a poco casi todas las alumnas de la preparatoria se convierten en bellezas y todo es felicidad y alegría hasta que una por una comienza a caer muertas.

Literalmente a caer muertas, pues en un momento están como si nada y al otro están tiradas en el piso sin vida. Poco a poco cada una de las alumnas que se contagió empiezan a morir y en la desesperación comienzan a aparecer la idea de que si matan a una chica de su misma edad en la noche de un viernes trece pueden detener la inminente muerte espontanea.

Así nuestra historia se convierte en una versión de la purga en la que un montón de niñas bonitas comienzan a perseguir a la protagonista de la historia, la única chica que no ha sido contagiada (e irónicamente sigue siendo “fea”). Al final salva su vida porque sus perseguidoras caen muertas antes de poder apuñalarla.

La historia termina con la frase “Es el fin del milenio y las jóvenes están muriendo por todo Japón”.

De todas las “obsesiones” de Ito, su manejo del tema de la belleza y como nos afecta a los seres humanos, es el que más he visto repetirse y evolucionar. Cada nueva iteración del tema Ito parece profundizar aún más en él. Esta historia es de las que leído hasta ahora la que mejor lo maneja. Al igual que la historia de “ancestros” pareciera hasta un poco obvio el mensaje, pero por alguna razón para mí eso lo hacen mucho más potente. Live fast, die Young.


Con esto termino mis opiniones sobre el trabajo de Junji Ito mas no mi exploración de su obra, aun me faltan varios volúmenes de historias cortas, mas sus novelas gráficas, así que tengo Ito para un ratit… ok, no.

Pero si, me voy a pasar leyendo el terror de junji ito por mucho tiempo y los invito a hacer lo mismo, especialmente este Halloween.