¡Todos creen tener, o ser, uno de los Súper Papás! Pero los únicos seres que en verdad pueden asegurarlo son personajes de cómics.
Todos creen que su padre es el superhéroe más grande de todos los súper papás. Ya sea porque son los más fuertes; porque pueden contra cualquier adversidad. O porque nunca lo conocieron y eso les dijo su mamá (ya depende de las historias personales de cada quien).
Sin embargo, en los comiquitos nos encontramos con todo tipo de súper papás, y como en La Covacha tenemos mucho tiempo libre aquí va éste Top 7 de los que consideramos los más icónicos del noveno arte.
LOS 7 SÚPER PAPÁS MÁS ICÓNICOS DE LOS CÓMICS.
7 | BRUCE WAYNE (BATMAN)
Es un caballero de la noche, un gran detective, un cruzado solitario en busca de una venganza imposible de cumplir. Si eso no es ser un padre moderno, no quiero saber qué se necesita para serlo.
Claro, bastaría con los distintos hijos adoptivos de Bruce Wayne (empezando por Dick Grayson, el primer Robin) para tener cantidad sobre calidad, pero concentrémonos en su hasta ahora hijo único: Damian Wayne.
Ok, quizá Bruce conoció a su retoño hasta que ya era pre-adolescente, pero eso no fue porque Batman sea un padre irresponsable (que lo es, ¿quién vestiría a sus hijos con mallas coloridas y los pondría a pelear contra criminales?). Sino porque su madre, Talia Al Ghul, decidió entrenar al pequeño Damian con las costumbres de la Liga de Asesinos.
Desde que el hijo del murciélago llegó a Gotham, el Caballero Nocturno ha hecho todo lo posible por cuidarlo, e incluso peleó contra el mismísimo Darkseid para resucitar al chamaco que se le murió por no obedecer a su papá.
Para que no vuelva a pasar algo así, Bruce lo mandó a entrenar con el hijo de Superman, así que podemos decir que también le busca amistades que sean buena influencia.
Por estas cosas (y otras tantas) es que Batman entra en esta lista de Súper Papás.

6 | LUKE CAGE (POWER MAN)
En el sexto lugar tenemos al protector de Harlem de piel indestructible y corazón de oro, el héroe a sueldo Luke Cage, quien junto a la detective privado Jessica Jones, procreó a la pequeña Danielle.
Sí, la bautizaron en honor a Danny Rand, el inmortal Iron Fist, mejor amigo de Power Man. Amiga Jess, date cuenta.
El matrimonio Cage-Jones no ha estado libre de problemas familiares, como aquella vez que un skrull que se hizo pasar Jarvis, el mayordomo de los Vengadores, para secuestrar a su hija tras la Invasión Secreta.
Pero dejando de lado esas pequeñeces (¿qué hijo de superhéroe no pasa por uno que otro secuestro?), lo que Luke tiene de grandototote y fuertototote, lo tiene de ñoñototote, por lo que procura darle un buen ejemplo a Danny y suele contarle cuentos antes de dormir (no son los mejores, pero el intento hace).

5 | OLIVER QUEEN (GREEN ARROW)
No todos los superhéroes pueden ser buenos padres, y Oliver Queen es el claro ejemplo de esto – no conforme con ponerle poca atención a sus protegidos (pobre Roy), también abandona hijos por todos lados.
Nota aclaratoria, si tu único acercamiento a Flecha Verde es a través de Arrow, déjanos romperte el corazón diciéndote que la serie de televisión se toma muchas libertades con el buen Ollie.
Bueno, el señor Queen de los cómics es un chairo incorregible, casanova, certero con las flechas, pero un terriiiiiiible papá. Si no me creen pregúntenle a Connor Hawke, uno de los dos hijos ilegítimos que tiene, de los cuáles OBVIAMENTE no se hizo cargo mientras crecían.
Peor tantito, cuando el pobre Connor, ya todo un adulto joven, volvió a aparecer en su vida, Oliver negó saber que tenía un hijo abandonado por ahí (mentira podrida, hasta existe una foto de un imberbe Oliver cargando a su hijo recién nacido).
El otro hijo se llama Robert, pero salvo una mención en la miniserie Connor Hawke: Dragon’s Blood, no conocemos mucho sobre él (como Oliver, que tampoco le sigue la pista).
FLECHAS POR TODOS LADOS
Ok, no lo quería mencionar porque (a pesar de su relevancia en la mitología de Flecha Verde), Roy no es propiamente su hijo. Pero oigan, cuando Oliver se fue de road trip con su bestie Hal Jordan, muy de amiguis y toda la cosa, abandonó a Roy Harper a su suerte, por lo que el joven héroe llamado Speedy cayó en las drogas.
Y no sólo eso, cuando Flecha Verde se enteró del problema se hizo el enojado con el muchacho y hasta le dio sus guamasos.
Ya ni hablar de Sin o de Mia, que también sufireron como protegidas de Don Arrow. Ok, quizá nos vimos buena al incluirlo en esta lista de Súper Papás, pero es que sí nos cae bien.

4 | SCOTT SUMMERS (CYCLOPS)
El clan Summers es una de las familias más famosas en el Universo Marvel, pero para propósitos de este top nos centraremos en el líder mutante: Scott Summers, Cyclops de los X-Men, o el Flaco para los cuates.
El gran amor de Scott fue Jean Grey. Por eso, cuando ella murió después de la saga de Fénix Oscura, de inmediato se casó con Madelyne Pryor (sin saber que era clon de la mismísima Jean).
Juntos tuvieron al bebé Nathan Summers, a quien, para hacer más drámatico el asunto, Apocalipsis le inyectó un virus tecno-orgánico (lo que sea que eso signifique), y para salvar al crío tuvieron que mandarlo al futuro.
Hasta eso, Scott se hizo responsable (e hizo responsable a una resucitada Jean Grey), y ambos trasladaron sus mentes (pero no sus cuerpos) al futuro. Así, bajo los muy originales alias de Slymm y Redd, criaron al pequeño Nate. Eventualmente, el bebé Summers regresó al pasado como Cable, líder de X-Force.
Tal vez Scott no es el mejor padre, pero a pesar de todo ese drama por lo menos Cable no se ha convertido en villano. Todavía.

3 | WALLY WEST (FLASH III)
El alguna vez hombre más rápido del mundo, Wally West, sí puede competir por el título de los Super Papás, pues para asegurarse de que sus hijos, los gemelos Jae y Iris West, estén a salvo, los lleva con él a sus aventuras.
Quizá le resta puntos que, cuando eran bebés, los llevó a vivir al planeta Savoth, donde los gemelos empezaron a crecer rápidamente – algo conveniente para la narrativa comiquera, porque aparentemente nos saltamos toda su primera infancia (tienen apenas un año de vida, pero se ven como de seis. Como algunos covachos, que tienen 40 pero se ven de 60).
Cierto, entre el innecesario regreso de Barry Allen y que en los Nuevos 52 borraron a los gemelos West y a su madre Linda, durante años esto parecía algo olvidado.
Pero llegó la Infinite Frontier y la corta pero muy recomendable etapa de Jeremy Adams en Flash. Así tenemos nuevamente a la familia West-Park unida, y a Wally mostrándonos porque es parte de esta lista.

2 | REED RICHARDS (MR. FANTASTIC)
Acercándonos al primer puesto tenemos que hablar de Reed Richards, una de las figuras paternas más estables en los cómics.
Mister Fantástico está casado con la Mujer Invisible, juntos son la mitad de los Cuatro Fantásticos, pero además son padres de:
- Franklin Richards, quizá el mutante más poderoso que existe.
- Y de Valeria Richards, una de las mentes más brillantes del Universo Marvel.
Reed es un adicto al trabajo y un controlador obsesivo que rara vez pone atención a lo que hacen sus hijos (para el caso tampoco es que le ponga atención a su esposa, por eso Sue se la pasa visitando a Namor en la Atlántida).
Recientemente (en X-Men vs Fantastic Four de Chip Zdarsky) descubrimos que el no-tan-buen Reed colocó un inhibidor en Franklin para evitar que tenga acceso a sus poderes mutantes. Ok, que lo hiciera cuando Franklin tenía seis años es entendible, era un niño que apenas podía controlar sus poderes, pero ahora que es adolescente ya debería poder opinar al respecto.
Y no me hagan hablar de cómo dejó que Victor Von Doom sea el padrino de Valeria. Incluso que él le pusiera el nombre y se la llevara a vivir un tiempo a Latveria. No sorprende a nadie que la pequeña sea la más rebelde del número 4 de la Calle Yancy.

MENCIONES HONORÍFICAS
Vaya, quizá los super papás que elegimos no son necesariamente el mejor ejemplo de figura paterna, ¿pero qué sería de los cómics sin algo de drama? Y se nos quedaron en el tintero muchos otros superhéroes con hijos que es justo mencionarlos, como:
- Scott Lang, el Ant-Man que llegó a las películas y cuya hija es la súperheroina Stature, de los Young Avengers.
- El androide Visión también tiene sus hijos Viv y Vin. Y, simplificando la trama, junto con la Bruja Escarlata también es papá de Speed y Wiccan.
- El comisionado James Gordon es un héroe en toda regla, y su hija adoptiva Bárbara se convierte en Batgirl ¿qué más súper puede ser?
- Aquaman también tuvo un hijo, pero esa historia es muy triste, mejor otro día.
- Wolverine tiene ese encanto de papá lobo, siempre cuidando a jóvenes como Kitty Pryde o Jubilee. Además, es padre biológico del villano Daken. También es una especie de “padre / hermano mayor / copia genética exacta pero no clon” de Laura Kinney, alias la nueva Wolverine. Y claro, en el Universo Ultimate su hijo es Jimmy Hudson, otro de esos héroes que andan por ahí.
- Por: último Peter Parker, el asombroso Hombre-Araña. En la continuidad oficial le pasó “algo” a la bebé que tuvo con Mary Jane, pero en otro universo es padre de May “MayDay” Parker, quien heredó las telarañas y el negocio familiar. Además, en OOOTRO universo alterno es papá de Annie Parker, a quien conocimos en el tie-in de Secret Wars “Renew your vows”.

Bueno, ahora sí, el lugar de honor le corresponde a:
1 | CLARK KENT (SUPERMAN)
Clark Kent y Lois Lane tuvieron un hijo (no pregunten detalles de cómo sucedió, por favor), y Superman ha demostrado ser un gran padre. Claro, tuvo un buen ejemplo con su padre adoptivo Jonathan Kent.
Si sólo vieron Man of Steel, no le hagan caso a esa versión, Kevin Costner es un patán. El Jonathan Kent de los cómics le enseñó a Clark los valores más importantes. Los mismos que él enseña a su hijo, a quien apropiadamente nombró Jonathan.
A ésta súper familia la conocimos en 2015 durante la saga Convergence. Luego que DC Comics falló miserablemente al intentar rejuvenecer a Superman durante los Nuevos 52.
Clark procura pasar tiempo con su hijo, lo educa y entrena. También lo mandó a entrenar con Batman, que puede no ser un buen padre pero es un gran maestro. Además, así conoció a su mejor amigo, Damian.
Vamos, Clark es un padre cariñoso, atento y respetuoso. Sin duda es el mejor súper papá de esta lista (aunque con la competencia, no la tenía difícil).

Y bien, ¿sabías que estos héroes también eran padres? ¿a quién crees que olvidamos? ¿Cuál agregarías tú?
Deja tus comentarios, participa con nosotros.
Artículo publicado originalmente el 21 de junio de 2020.