Tops | 7 Mejores Historias de Batman Del Siglo XXI

Cuando hablamos de cómic de superhéroes es común que los fans nos enfoquemos en los clásicos. Cualquier lista de las mejores historias de Batman estará plagada de cómics de hace más de 20 años, y por eso decidimos buscar entre publicaciones más recientes para presentarte las que consideramos como las 7 Mejores Historias del Caballero de la Noche publicadas en el Siglo XXI.

batman-7-top-historias

7 | JLA: TORRE DE BABEL (JLA #43-46, julio-octubre 2000)

Cuando Ra’s Al Ghul roba los planes diseñados por Batman para derrotar a cada miembro de la Liga de Justicia, no sólo el mundo es puesto en peligro, ¡sino que la propia JLA se destroza por dentro debido a la traición de su compañero!

Fuera de lo fascinante que es ver a estos dioses subyugados por las precisas estrategias del Murciélago, es la falta de respuestas simples lo que coloca a esta historia en la lista. El escritor Mark Waid deja en poder del lector decidir si lo que Batman hizo estuvo bien o mal. Algunos de sus compañeros ven sus acciones como una profunda traición, mientras que otros creen que es necesario estar preparado por si alguno de ellos se sale de control.

Se trata de una historia que explora los alcances de la paranoia del Murciélago, a la vez que admira su capacidad de planeación y preparación, y coloca a los personajes y al lector en un interesante dilema.

Historia publicada en México en las páginas de JLA #15-16 de Editorial Vid.

Sin hilos yo, me sé mover...
Sin hilos yo, me sé mover…

6 | BATMAN: YEAR 100 (Batman: Year 100 #1-4, febrero-mayo 2006 )

Paul Pope dibujando a Batman, léanlo ya.

…..

…..

….

¿Qué? ¿No es suficiente? Bueno.

En el año 2039 Gotham se ha convertido en un estado policial, donde Batman y el capitán Gordon intentan desenmarañar una conspiración que involucra a gente del Gobierno.

Año 100 explora a Batman, más que como personaje, como un ideal que aparecerá siempre que Gotham se vea abrumada por la injusticia, a grado tal que el Caballero de la Noche nunca recibe un nombre de civil o un origen. Esta historia, frenética y emocionante, es definida por la acción.

Pero lo que sin duda eleva esta historia al nivel de clásico es el arte de Paul Pope y los colores de Jose Villarrubia, quienes aplican sensibilidades propias del cómic independiente al icónico superhéroe, las cuales aportan mucho del frenetismo y sensación de constante movimiento que caracteriza a esta obra.

Historia inédita en México.

Ah, no señor, esa cama elástica ¡es mía!
Ah, no señor, esa cama elástica ¡es mía!

5 | EL HOMBRE QUE RÍE (Batman: The Man Who Laughs one-shot, 2005)

Escrita por Ed Brubaker y dibujada por Doug Mahnke, se trata de un recuento del primer enfrentamiento entre Batman y el Joker, y es básicamente un remake de la historia presentada en Batman #1 en 1940, en la que lo interesante es ver cómo reacciona nuestro héroe a la aparición de un ser como el Joker.

Acostumbrado a lidiar con matones y mafiosos, el payaso representa un nuevo tipo de enemigo, un inteligente e imparable psicópata que lo lleva al límite tanto física como mentalmente, y cuyo único objetivo es causar muerte y destrucción. Y por supuesto, no podemos ignorar el arte de Manke, quien nos ofrece la versión más grotesca y aterradora del veneno del Joker que hallamos visto a la fecha.

Esta es una historia corta y simple, pero que ofrece una interesante visión de Batman en uno de los momentos más importantes de su vida.

Esta historia no se ha publicado en México pero está disponible en español gracias a El Clarín de Argentina en la colección La Historia y la Leyenda (cuyos tomos en pasta dura se consiguen con relativa facilidad en México).

Con esa sonrisa no debería jugar Pokar
Con esa sonrisa no debería jugar Pokar

4 | BORN TO KILL (Batman & Robin vol. 2 # 1-8, 2011-2012)

Cuando el vigilante Nobody llega a Gotham y deja a su paso un rastro de criminales muertos, la relación entre Bruce y su hijo Damian es puesta a prueba cuando el último se ve seducido por las soluciones más “eficientes” del asesino.

El escritor Peter J. Tomasi explora el lazo entre Bruce y Damian al mostrar las dificultades del primero para saber en qué momento debe dejar de ser instructor y comenzar a ser padre, y las complicaciones provocadas porque el segundo no puede librarse de la influencia de su crianza en la liga de los asesinos. Además, este drama familiar va cubierto de acción y cuenta con el espectacular arte de Patrick Gleason.

Historia inédita en México.

¡Robin el último!
Clásico que corres el día que salen los cómics para llegar antes de que los manoseen

3 | BATMAN & ROBIN de Grant Morrison (Batman & Robin vol. 1 # 1-16,  junio 2009-octubre 2011)

Los 16 números de Batman & Robin muestran lo que habría pasado si David Lynch hubiera estado al frente de la serie de Adam West. Básicamente es una saga llena de villanos coloridos, onomatopeyas y carros voladores, pero con un trasfondo oscuro y grotesco.

Con Dick Grayson usando la capucha del Murciélago y Damian en el papel de Robin, esta historia sigue a los héroes mientras intentan llenar el hueco dejado a la muerte de Bruce Wayne, al tiempo que el peligroso cartel de “El Penitente” intenta arrasar con Gotham City.

Pasando de alocada a aterradora, ésta es una saga acerca de hijos y legados que cuenta con una excepcional galería de nuevos villanos y un elenco de excelentes dibujantes que plasman todo con hermoso detalle.

Historia inédita en México.

¡Robin el último! - uy ¿así qué chiste?
¡Robin el último! – uy ¿así qué chiste?

2 | The Black Mirror (Detective Comics # 871 – 881, enero-octubre 2011)

Mientras mirábamos al otro lado de la calle para ver qué haría Grant Morrison con Batman Inc., The Black Mirror nos tomó a todos por sorpresa.

DC entregó las riendas de Detective Comics a Scott Snyder, cuyo único crédito hasta entonces era la serie American Vampire, publicada por Vertigo, y le tocó contar lo que hacía Dick Grayson en Gotham City (aún como Batman) mientras un recién resucitado Bruce Wayne recorría el mundo (también como Batman)… y lo que pudo haber sido una historia para matar tiempo mientras llegaban los Nuevos 52, se convirtió en la saga definitiva de Dick Grayson como Batman, opacando incluso el excelente trabajo de Grant Morrison.

The Black Mirror se compone de varios arcos cortos, unidos por el misterio del regreso de James Gordon Jr. a la ciudad. La historia ofrece detallados retratos de Dick Grayson y James Gordon, a la vez que explora la relación de la ciudad con sus protectores y la forma en que parece arrojar nuevos retos para cada uno de ellos.

Esta es una obra maestra del suspenso, con un misterio que te tendrá al borde del asiento, acción espectacular y arte provisto por Jock y Francesco Francavilla que captura a la perfección el tono de la obra.

Historia inédita en México.

Why so serious?
Why so serious?

1 | Zero Year (Batman vo.2 #21-27, 29-33)

Hemos visto el origen de decenas de héroes ser recontados una y otra vez a lo largo de los años por distintos creativos (¿verdad Superman?), pero en el caso de Batman existe el consenso de que Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli es la versión definitiva de los primeros días del Caballero de la Noche, al grado de por más de 20 años DC no había tratado de volver a contar esta historia de forma canónica.

Scott Snyder vuelve a esta lista, ahora acompañado de Greg Capullo en los lápices y con Bruce Wayne como protagonista, para contarnos una saga épica de 12 partes en la que vemos el nacimiento de un héroe, así como sus primeros logros y fracasos. En ella conocemos a sus amigos, a su ciudad y a sus primeros grandes enemigos. Ésta es una historia acerca de un hombre que decide tomar el dolor de su pasado y usarlo para convertirse en algo más, a la vez que muestra la tragedia de llevar una vida dedicada a los otros.

Por supuesto mucho del mérito va al equipo artístico, integrado por Capullo con Danni Miki en las tintas y Francisco Plascencia en los colores, quienes logran trasmitir cada momento a la perfección, desde acción brutal hasta dolor y tragedia, e incluso logran que el Bati-Dirigible se vea como algo épico.

Aquí podemos ver a Batman y su mundo destilados en 12 geniales capítulos. En mi opinión es la mejor historia de Batman en lo que va de este siglo.

Publicado en México en Batman (Televisa) #21-32.

El momento Nescafé
El momento Nescafé

Menciones honorificas:

  • – Batman: Ego
  • – Batman and the Monster Men
  • – La etapa completa de Grant Morrison
  • – La etapa completa de Scott Snyder
  • – Detective Comics: Icarus

Como siempre, la última palabra la tienes tú ¿cuáles consideras que faltaron? ¿con cuáles coincides? Dinos ¿Cuáles crees tú que son las mejores historias de Batman del 2000 a la fecha? ¡Usa los comentarios!