Tras las viñetas | Graham Nolan

Por Alberto Calvo.

Dotado de una mente ágil y maleable, y con unos músculos como cuerdas de piano trenzadas y recubiertas de bronce, Graham Nolan fue criado por científicos y usa sus habilidades para corregir el mal y ayudar a los oprimidos, y ocasionalmente también para dibujar un poco.

O al menos eso es lo que a él le gusta decir a los visitantes de su sitio web.

Nacido el 12 de marzo de 1962 en Long Beach, Nueva York, Graham pasó sus primeros años entre esa localidad e Indian Harbour, Florida. Atendió por dos años a la afamada Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, pero no pudo pagar las colegiaturas para permanecer en ella hasta graduarse, así que comenzó a trabajar en publicidad mientras hallaba el modo de entrar a trabajar en la industria del cómic.

grahamnolan
El carismático dibujante es famoso como el co-creador de Bane, pero a lo largo de su carrera ha ilustrado toda clase de cómics.

Su primera oportunidad se presentó a finales de 1984, cuando Sal Amendola, que fuese uno de sus maestros en la Kubert School y quien trabajaba como coordinador de talento en DC Comics, compró un par de sus tareas escolares para publicarlas en The New Talent Showcase, título antológico enfocado a dar visibilidad a nuevos talentos en busca de entrar a la industria. Algunos meses más tarde empezó a recibir asignaciones, comenzando con un número de Transformes para Marvel y varias historias cortas para distintos títulos de Eclipse Comics.

Fue justamente Eclipse quien le dio su primer trabajo semi-regular en las páginas de Airboy, donde colaboró por primera vez con Chuck Dixon, que escribía la serie, y con Timothy Truman, que era su editor. Truman escribió también las miniseries Prowler y Revenge of the Prowler, donde Nolan compartió créditos en el arte con John K. Snyder III, igual que en Airboy Meets the Prowler, todas ellas publicadas entre 1987 y 88.

El nombre de Graham Nolan estará permanentemente ligado a Batman y Bane.
El nombre de Graham Nolan estará permanentemente ligado a Batman y Bane.

A finales de 1988 colaboró con Fabian Nicieza en tres números de Psi-Force, para el New Universe de Marvel, antes de iniciar una corrida de doce números en Power of the Atom, escritos por Roger Stern y Tom Peyer, concluyendo con el último número de la serie, a finales de 1989. A mediados de 1990 se convirtió en el dibujante regular de Hawkworld, serie co-escrita por John Ostrander y Tim Truman en la que se mantuvo por 26 números, publicados entre los veranos de 1990 y 1992.

Dejó Hawkworld cuando le ofrecieron hacerse cargo del arte en algunos números de Detective Comics, uno de los títulos estandarte de DC y donde volvió a hacer equipo con Chuck Dixon. Tras cinco números en la serie comenzóa trabajar en la novela gráfica Vengeance of Bane, la cual introdujo al villano principal de la saga KnightFall, tras la que regresó a Detective Comics ya como dibujante regular. Entre 1992 y 1998 fue parte importante del equipo creativo que dio forma a algunas de las sagas más populares de Batman, como KnightFall, KnightQuest, KnightsEnd y Contagion.

Un vistazo al trabajo de Nolan en The Phantom, previo a la aplicación del color.
Un vistazo al trabajo de Nolan en The Phantom, previo a la aplicación del color.

En 1993, sin dejar de lado a Batman, se dio tiempo para co-escribir (junto a Mark Waid) y dibujar una miniserie de cuatro números de Metamorpho, y en 1997 colaboró con J.M. DeMatteis y Karl Kesel en la novela gráfica/crossover Batman/Spider-Man. A principios de 1998 realizó junto a Chuck Dixon la miniserie Bane of the Demon. Buscando un cambio de aire, en el mismo 1998 escribió, ilustró y publicó de forma independiente Monster Island, un homenaje a las historias de aventuras y monstruos gigantes, misma que después intentó convertir en una tira cómica.

Eventualmente su tira fue incluida dentro de la revista europea que reimprimía las tiras de The Phantom, para la que además pintó algunas portadas. Para el 2000 su carrera en los cómics se limitaba a hacer algunos números de relleno en diversos títulos de Marvel y DC mientras se dedicaba a trabajar en la tira cómica Rex Morgan, M.D., para la cual realizó tanto las tiras diarias como las dominicales entre el 2000 y el 2013. En el mismo 2000 recibió una oferta para encargarse de las tiras dominicales de The Phantom, la cual aceptó, pues se trataba de uno de sus personajes favoritos desde la infancia, y se hizo cargo de ellas hasta el 2006.

En Joe Frankenstein Nolan volvió a explorar su amor por las historias clásicas de monstruos.
En Joe Frankenstein Nolan volvió a explorar su amor por las historias clásicas de monstruos.

En el 2010 creo la tira cómica Sunshine State, en la que sigue trabajando hasta el día de hoy (y la cual pueden leer en este enlace, comenzando aquí). En 2012 apareció una nueva edición de Monster Island, incluyendo material adicional. En 2014 publicó en IDW la miniserie Joe Frankenstein, para la que recibió ayuda de su amigo y frecuente colaborador Chuck Dixon, y ésta más tarde apareció coleccionada en un sólo tomo. Entre los distintos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, destaca el prestigiado Inkpot Award por su contribución al arte en los cómics. Actualmente Graham alterna el trabajo en su tira cómica con encargos de distintas editoriales y trabajos de ilustración.

Recuerden que Graham Nolan es uno de los invitados de La Mole Comic Con Internacional para su edición del 20 aniversario, por lo que podrán conocerlo del 18 al 20 de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México.