Tsubasa Reservoir Chronicles – Reseña

¡Que comience el viaje! Se dice que los seres humanos somos capaces de hacer cualquier cosa por las personas a las que amamos, pero ¿Y si lo que debes hacer es viajar por distintos mundos para recuperar la memoria de tu ser amado? Pero, aún sabiendo que, aunque recuperes todos sus recuerdos, él (o ella) no sea capaz de recordarte ¿Lo harías? ¿Te aventurarías en ese viaje?

Esta es una de las premisas de Tsubasa Reservoir Chronicles, uno de los trabajos más relevantes del grupo de mangakas conocido como CLAMP.

MEMORIAS DEL CORAZÓN

En este shonen, las CLAMP nos narran la historia de Syaoran, un joven arqueólogo y Sakura, princesa del reino de Clow. Ellos son amigos desde niños pero, en el fondo, cada uno siente algo más por el otro. Un día, cuando Syaoran vuelve a casa por algunas cosas, Sakura llega de sorpresa con la firme intención de revelarle sus verdaderos sentimientos, pero son interrumpidos y ella se marcha, así sin más, dejándolo confundido, ya que él siente lo mismo por ella, pero lo detiene la idea de que él es un simple arqueólogo y ella la princesa del reino.

A la mañana siguiente, Sakura llega de visita a las ruinas llevando un poco de comida a Syaoran, pero de pronto, ella entra en una especie de trance y toca el suelo con sus manos, abriendo así una especie de sótano. Al mismo tiempo, algunos extraños personajes aparecen de la nada y comienzan a atacar a las personas, mientras tanto, dentro de las ruinas, a Sakura sufre un accidente que dispersa sur recuerdos por distintas dimensiones, Syaoran sale de ahí con ella en brazos y se encuentra con Yukito, quien le dice que deben recuperar aquello que Sakura perdió, así que decide enviarlo con una persona que tiene el poder de la luna: La Bruja de las dimensiones, ella podrá ayudarlo y explicarle que debe hacer.

Al llegar ahí se encuentra con Yuuko (sí, la misma Yuuko del manga XXXholic) y le explica que el alma de Sakura se dispersó por varios mundos, y que debe viajar a ellos para recuperar los fragmentos de ésta. Poco después se les unen Fye D. Flowright, un poderoso hechicero que huye de su reino, y con Kurogane, un ninja que es enviado (a la fuerza, por la Príncesa Tomoyo) en un viaje para que descubra la verdadera fuerza.

Yuuko les explica que el hecho de que estén ahí, es porque tienen un deseo, pero, que a pesar de ser diferentes el medio es el mismo, y como el costo por concederles el deseo de manera individual sería “innombrable” les propone que cada uno pague un precio para cumplir su deseo. Así es como todos acaban juntos en un viaje por distintas dimensiones.

EL PRECIO DE LA MEMORIA

Las CLAMP nos presentan una obra que bien puede parecer trillada, el caballero tratando de salvar a su amada, pero no es realmente así, detrás de esta historia y los momentos cómicos que puede llegar a tener se encuentra una trama bastante interesante que tiene, a mi manera de ver, tres hilos conductores principales: el poder, el destino y cómo manejamos el hecho de perder un ser querido.

En cada uno de los mundos que los viajeros visitan, se encuentran a personas que tratan de volverse más fuertes para proteger a sus seres queridos, algunos otros que ambicionan el poder para controlar un reino, además, quienes buscan la manera revivir a la persona amada.

Una pequeña muestra de todo esto que les digo es algo que dice Kurogane en el manga: “Siempre quise tener poder, así, la gente importante para mí, no me la arrebataría nadie, nunca más. Pero, el poder también puede acarrear catástrofes, y existen cosas que no sólo pueden ser protegidas por el poder”.

Junto con ello, encontramos muchos de los toques característicos de las CLAMP, muchas emociones mezcladas, algunos giros en la trama bastante interesantes, muchos, pero muchos cameos de personajes de sus obras anteriores, además de que toman a muchos de sus protagonistas de otras historias y les dan otro status quo en este manga.

Sin duda, estos son motivos suficientes para leerlo. Si eres fan de este grupo de artistas, no te va a decepcionar, y si no, bueno, probablemente te enganches y quieras conocer un poco más de su trabajo.

DATOS ÑOÑOS

Además del manga, Tsubasa cuenta con una serie animada dividida en dos temporadas de 26 episodios cada una, 5 OVAS y cuenta también con un largometraje llamado “Tsubasa Chronicle: La Princesa del Reino Enjaulado”.

XXXHolic y Tsubasa Reservoir Chronicle son series que corren paralelas. Aún así, no es necesario leer ambas series para entender la historia, cada una de ellas se sostiene por sí sola.

Además del “crossover oficial”, los personajes Tsubasa y XXxholic protagonizan una especie de spin-off llamado Horitsuba Gauken.