Wildcats será reprogramada en próximos meses

Hace unos días, Diamond Comics Distribution notificó a tiendas de cómics que las órdenes para los primeros tres números de Wildcats quedaban canceladas, pero no dieron más detalles sobre las causas o nuevas fechas de salida para la miniserie anunciada en mayo pasado.

De acuerdo con ese anuncio (y lo que apareció en Previews), el plan era publicar de forma mensual una miniserie de seis números escritos por Warren Ellis con arte de Ramón Villalobos y color de Tamra Bonvillain. El primer sitio especializado en reportar la cancelación fue Newsarama, y al compartir la nota en redes sociales, su tuit fue respondido por Villalobos, que arrojó un poco de luz sobre las razones para cancelar los pedidos:

“No están cancelados, sólo perdimos algunos deadlines. Voy a seguir esforzándome, el maratón continúa”.

Así que la razón para cancelar las órdenes fue que el primer número del cómic no estaría listo en la fecha anunciada (28 de agosto), lo que ocasionaría un efecto dominó de retrasos en el resto de la serie. Siendo así, es comprensible que la editorial optara por cancelar el lanzamiento y poner en orden su agenda de trabajo antes de anunciar nuevas fechas para publicar la serie. Esto fue de cierta forma confirmado por Jim Lee, también vía Twitter:

“Nadie se siente más desanimado por tener que posponer el lanzamiento de los Wildcats de Warren Ellis que yo. ¡Los varios guiones que Warren ha entregado son fantásticos! (¡Confíen en mí!) ¡Una vez que hallamos resuelto los problemas en el calendario de los artistas, lo volveremos a lanzar! #pronto #wildstorm”

Así que todo apunta a que el problema se ha dado del lado del artista. Hace unas semanas, en su newsletter semanal, Warren Ellis mencionó que había entregado los guiones de dos números y un documento detallando la historia completa. Eso lo confirmó esta semana. Esto fue lo que comentó al respecto:

“Ah, sí. WILDCATS no va a salir. Existe la esperanza de que se reprograme más adelante, pero en este momento está cancelada. Como saben, había entregado dos guiones y había terminado pedazos de otras partes, además de una largo y completo tratamiento de los seis números, así que también para mí es algo frustrante. (Pobres de mis cuentas.) [De acuerdo a Jim Lee] hay esperanza para el futuro del título. Quién sabe, tal vez alguien querrá dibujar mi mierda de viejo hombre cansado”.

Los números 1-3 de Wildcats habrían de aparecer entre agosto y octubre.

Esto confirma que los retrasos son del lado de Villalobos, y la última línea en articular parece indicar que podría haberse dado un problema entre Ellis y él. Habrá que estar pendientes de algún anuncio al respecto en las próximas semanas. Wildcats es una continuación de la recién concluida The Wild Storm, serie de veinticuatro números en que Ellis hizo equipo con Jon Davis-Hunt. Habría que recordar que a lo largo de esa serie se programaron meses de descanso cada cierta cantidad de números para permitir que el equipo artístico ofreciera su mejor esfuerzo sin tener la presión adicional de las fechas de entrega.

¿Te decepciona tener que esperar más para leer Wildcats, o prefieres que los autores se tomen el tiempo necesario para entregar su mejor trabajo?