Will Elder (1921-2008)

TRAS LAS VIÑETAS

William Elder nació en el Bronx, en la ciudad de Nueva York, el 22 de septiembre de 1921 con el nombre de Wolf Eisenberg.

Durante su adolescencia estudió en la New York High School of Music and Art, donde conoció a Harvey Kurtzman, John Severin, Al Jaffee y Al Feldstein, con quienes trabajaría más adelante. Posteriormente se enroló en la Academy of Design antes de unirse al ejército en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió como parte de una compañía de ingenieros topográficos, encargada de realizar mapas durante la preparación para el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía en junio de 1944.

Autorretrato del artista y un retrato posterior realizado por Drew Friedman.

En 1946, ya de regreso a la vida como civil, adoptó el nombre de Will Elder y junto a Harvey Kurtzman y Charles Stern fundó el Charles William Harvey Studio, encargado de producir cómics para distintas editoriales entre 1946 y 1951. Su primer trabajo en cómics fue ‘Rufus Debree’, una historia para el cómic Toy Town publicada en 1947. Poco después se convirtió en el entintador de John Severin, trabajo que realizó por varios años. Entre 1948 y 1951 se hicieron cargo del segmento ‘American Eagle’ de Prize Comics Western, título publicado por Crestwood, y occasionalmente dibujaban juntos cómics para otras editoriales, como National y Nedor.

A finales de 1950 se unieron a EC Comics, donde colaboraron con historias para ‘Two-Fisted Tales’, ‘Frontline Combat’ y ‘Weird Fantasy’. Elder también dibujó por su cuenta dos historias de Al Feldstein para ‘Weird Science’, aparecidas en los números 14 y 19. Más adelante se encargó también de ilustrar algunas historias para los títulos de crimen y horror de EC y colaboró en varias ocasiones con Jack Kamen.

A su paso por EC Comics, la mayor parte del trabajo de Elder fue como entintador de John Severin.

Cuando Harvey Kurtzman lanzó el cómic ‘Mad’ en el otoño de 1952, Elder fue uno de los artistas originales de la revista. Ahí se especializó en hacer sátira y parodias, usando a menudo a personajes populares, como Mickey Mouse, Archie o Mandrake el Mago. Muchos de sus colegas afirman que una de sus principales fortalezas para hacer sátiras era su increíble habilidad para imitar el estilo de otros dibujantes. Entre 1954 y 56 también colaboró en ‘Panic’, la otra publicación de humor de EC. En 1957 él y Kurtzman abandonaron la compañía, y cuando Kurtzman lanzó la revista satírica Trump, financiada por Hugh Hefner, dueño de Playboy, Elder se encargó de hacer sátiras de diversos ilustradores comerciales.

También fue colaborador en las otras revistas humorísticas dirigidas por Kurtzman, Humbug y Help!, donde hizo parodias de ‘Frankenstein’, ‘La Vuelta al Mundo en 80 Días’ y ‘Tarzan’. En Help!, Elder y Kurtzman crearon al personaje ‘Goodman Beaver’, y en una entrega hicieron una parodia de los personajes de Archie que resultó en una demanda de parte de Archie Comics. La demanda procedió y como resultado Archie se quedó con el copyright de la historia, misma que no volvió a ver la luz hasta varias décadas después, cuando Fantagraphics pudo reimprimirla luego de que Archie dejase de renovar el copyright.

Mad fue la publicación que permitió aflorar la naturaleza de satirista de Elder.

En 1962, Hugh Hefner encargó a Elder y Kurtzman la creación de una tira similar en tono pero más detallada en su elaboración, y el resultado fue ‘Little Annie Fanny’, cuyas historias, 107 tiras en total, fueron publicadas de forma irregular en la revista Playboy entre octubre de 1962 y septiembre de 1988, y a lo largo de más de 25 años de existencia contó con colaboraciones de otros artistas de Mad, como Al Jaffee, Jack Davis y Russ Heath.

Desde 1959 Elder fue además un versatil ilustrador comercial. Realizó gran cantidad de portadas para libros y posters de cine, y entre 1976 y 1985 ilustró una gran cantidad de anuncios para series de televisión en las páginas de TV Guide. En 1985 tanto él como Kurtzman volvieron a la revista Mad y colaboraron en ella por poco más de dos años.

Little Annie, publicada en las páginas de Playboy, fue la tira cómica más cara jamás producida.

Elder se retiró en 1988. Su trabajo, tanto solo como en colaboración con Kurtzman, es recordado y apreciado por fans y profesionales por igual, y algunos artistas de cómic independiente, como Robert Crumb y Art Spiegelman solían reconocerlos como una de las principales influencias en su propia obra. En 2003 fue inducido al Comic Book Hall of Fame.

A los 86 años de edad, Will Elder falleció el 15 de mayo de 2008 a causa de complicaciones del mal de Parkinson que lo aquejó durante sus últimos años.