La serie What if…? de Marvel presenta líneas alternas de tiempo. Pasados, presentes o futuros que podrían ser “si” un evento en particular habría resultado de una forma distinta a como lo conocemos, dando por resultado una gran veta de historias que pudieron haber sido de no ser por un caprichoso giro del destino (o por el guionista) como, por ejemplo: ¿Qué tal si The Punisher hubiera matado a Spider-Man?
LA HISTORIA ORIGINAL
Dementes, alocados, profundos, sosos, así pueden ser los What if…?. Uno de esos sucesos está basado en el clásico The Amazing Spiderman #129 de 1974, me refiero a la primera aparición de The Punisher.
El profesor Miles Warren, en su alter ego de El Chacal, convence al vengativo y letal justiciero Punisher de que Spider-Man es un criminal en potencia, por lo que el iracundo Castigador, valiéndose de su entrenamiento como marine, entabla una pequeña cacería en contra del teje-redes.
Spidey apenas logra escapar de Punisher, lo mantiene quieto por un momento para hacerle ver la verdad y quedar más como aliados que como enemigos.
¿QUE TAL SI…?
En el What if…? que nos competen en esta ocasión, la narrativa lleva el mismo hilo conductor con un giro inesperado (al menos inesperado para Spider-Man, pues con sólo leer el título ya sabemos qué va a pasar).
Frank Castle se vale de una trampa para engañar el sentido arácnido de Peter Parker, guiándolo a una bomba que explota antes de que el trepa-muros pueda escapar.
Spidey muere prácticamente al instante, pero su rostro queda tan al descubierto como la trampa de la que Frank fue víctima.
Arañas panteoneras.
Y DESPUÉS DE TI, ¿QUÉ?
Lleno de ira tras darse cuenta del engaño, Frank inicia una persecución para atrapar al Chacal, pero antes tiene que escapar de la policía y de todos los superhéroes de Nueva York, desde Daredevil hasta Human Torch, quienes claman venganza por su compañero caído.
Los enemigos de Spider-Man organizan una mini-fiesta para Punisher, creyendo que es uno de los suyos, pero Frank aprovecha para acribillar a todos los villanos en el lugar.

Después de ello, va a la oficina de Miles Warren y le apunta con una pistola mientras espera a la policía que había llamado momentos antes.
Los mejores de Nueva York llegan al lugar y lanzan un ultimátum al Punisher: “Si matas al profesor Warren serás el siguiente”. A lo que el Castigador responde todo macho:“ Entonces, nos vemos del otro lado, Chacal”, sobreentendiéndose el desenlace de la historia.
EL TIRO DE GRACIA
Personalmente me encantan la mayoría de los Alterniverses o Elseworlds, pues siempre juegan con las posibilidades sin pretender nada más que contar una buena historia, y son autoconclusivos.
Este numero maneja bien la temática de la muerte de un adolescente en la consicencia de Castle y su forma de “solucionar” el asunto. Recomendable, no como lectura obligada, más bien, como algo entretenido. Nada indispensable, pero si lo tienes cerca, léelo.
FICHA COVACHA
WHAT IF…? Vol. 2 #58 – The Punisher had killed Spider-Man
Guión | Chuck Dixon
Arte | Gordon Purcell
Tintas | Andrew Pepoy
Color | Bob Sharen
Marvel Comics | Febrero 1994 (portada)