Aztekaizer: A dos de tres caídas sin límite de continentes

    Yo fui un monstruo adolescente | Aztekaizer

    Los luchadores enmascarados tuvieron una buena dotación de monstruos en la pantalla grande, pero ¿Qué pasaría si mezclas una buena porción de épica aventura enmascarada con una pizca de los héroes henshin nipones?

    El resultado es un delirante experimento llamadoPro-Wrestling Star: Aztekaizer, una producción realizada en conjunto por Tsuburaya Productions, creadores de Ultraman, y el dúo dinámico del manga: Go Nagai (Devilman) y Ken Ishikawa (Getter Robo). Esta extraña mezcla entre ánime, lucha libre y tokusatsu (Efectos visuales estilo japónes) tuvo una vida de 26 episodios de media hora y fue transmitida del 7 de octubre de 1976 hasta el 31 de marzo de 1977.

    Los luchadores japoneses son casi tan coloridos como sus superhéroes. Aztekaizer mexcla a ambos.
    Los luchadores japoneses son casi tan coloridos como sus superhéroes. Aztekaizer mexcla a ambos.

    Aztekaizer llegó para sustituir al recién retirado Ultraman, explorando otra vez los mitos del superhéroe japónes con base en un enmascarado con trasfondo drámatico, quien es el campeón de los inocentes y protector de la legendaria ‘estrella de Azteca’, una joya mística que otorga a su portador poderes inconmensurables.

    Como no hay héroe sin villanos, Aztekaizer cuenta con una galería bastante estrambótica. La organización Black Mist es encabezada por el misterioso Ruah, acompañado por su mano derecha, Satan Demon (definitivamente el mejor nombre para un villano) y sus Satan Soldiers, quienes se encargan de construir trece guerreros cibernéticos en busca de conseguir la estrella de azteca.

    Ayudando a Ruah con sus malvadas intenciones veremos una variopinta mezcla de rudos encapuchados: Youngblood Hell, The Bloody Hornet, The Devil Spider, The Iron Buster, Buzzsaw Ortega, The Blue Bison, The Arabian Wolf, The Vulcan Knight, The Black Cobra, The Dark Gladiator, Red Fire, Coarse Degura, Crime Balian, Colossal Hill, Hunter Dyoser y Garrison Snake, además, claro, no de uno, sino de dos Aztekaizer falsos.

    Nada deja más en claro que el realismo no es un objetivo, que insertar secuencias animadas
    Nada deja más en claro que el realismo no es un objetivo, que insertar secuencias animadas

    Lo que separa a Aztekaizer de otros programas de su época es la incorporación de animación y trabajo con miniaturas, algo que decidieron llamar ‘Drammamation’. La serie es de acción real pero cuenta con una secuencia animada durante el powerup del héroe, y el modo Kaizer-In, mediante el cual podía realizar proezas que en live action habrían sido humanamente imposibles. Esto ofrecía a la audiencia un bonus que hacía a la serie todavía más surreal, lo que le ganó una fiel legión de seguidores.

    Uno de los grandes aciertos de la serie fue incluir personalidades de la lucha libre profesional japonesa, tales como: Yoshiaki Fujiwara (¡Aún activo a sus 65 años!), George Takano, Satoru Sayama (El Tiger Mask original), Kuniaki Kobayashi, Tsutomu Oshiro y Little Hamada. También contaba con réferis y anunciadores profesionales; además de los talentos musicales de Toshiaki Tsushima (The Street Fighter) y el poseedor del Record Guinness al sencillo mejor vendido en Japón, Masato Shimon.

    Aztekaizer no fue ni la única incursión, ni tampoco la más famosa, de Go Nagai e Ishikawa a la lucha libre, pues su creación más celebre es el legendario Jushin Liger, conocido en el mundo del manga, ánime y la lucha profesional.

    Con la larga tradición de luchadores como superhéroes en nuestro país, sorprende que Aztekaizer no haya tenido más éxito.
    Con la larga tradición de luchadores como superhéroes en nuestro país, sorprende que Aztekaizer no haya tenido más éxito.

    Durante la fiebre que en su momento causaron series como Mighty Morphin’ Power Rangers, hubo una pequeña apertura para que Aztekaizer entrara al mercado nacional. En 1995 y bajo el nombre de Rey Azteka, tuvimos la oportunidad de ver a estos personajes completamente doblados al español, lo que le dio una nueva dimensión a la historia.

    Con estos antecedentes, podemos asegurar que si son aficionados a la acción en el encordado y sienten además una fascinación por los monstruos gigantes, Pro-Wrestling Star: Aztekaizer los tendrá en primera fila.