Cine | The Mighty Top – 5 Películas Que Nos Dan Ñañaras

    Ya estamos en las últimas semanas de octubre, y con Halloween (no, no, defensores de las tradiciones locales, bajen sus antorchas y trinches), y con Halloween llegan los especiales temáticos de la época: Terror, miedo, espantos, brujas, monstruos, esas cosas que nos dan ñañaras, y que mejor forma de celebrarlo con una lista de películas de miedo.

    top5-peliculas-nanaras

    ACTIVIDAD PARANORMAL

    ¿Alguna vez han estado solos en su casa o habitación y repentinamente escuchan un ruido raro? ¿La puerta se abre misteriosamente? ¿O algún objeto que ustedes recuerdan haber dejado en un lugar aparece en otro sin explicación alguna? Tal vez con el rabillo del ojo detectan movimiento o alguna figura que, al voltear, desaparece. Obviamente sí. A todos nos ha pasado, y todas y cada una de esas cosas tienen una explicación racional que no incluye seres sobrenaturales. Pero no dejan de ser cosas cotorras o en algunos casos dar miedo. Eso es lo que Actividad Paranormal trata de recrear en la pantalla.

    La historia gira en torno a una joven pareja que se acaba de mudar a la típica casa americana de dos pisos, muy espaciosa y con muchas habitaciones (esta película es del 2007, antes de la crisis económica global). El único problema en su idílico American Way of Life es que la casa está embrujada, hay una presencia que los empieza a asediar.

    Filmada usando el recurso narrativo del found footage que hiciera popular La Bruja de Blair casi una década antes, la película carece, irónicamente, de actividad paranormal. Salvo un par de escenas (unas huellas de tres dedos, una ouija combustionando espontáneamente y el final), no hay mucha presencia sobrenatural en ella. La película no es muy buena, pero el intento de recrear un evento sobrenatural de forma “realista” (por irónico que suene) se me hizo muy cotorro y, en su momento, bastante ingenioso.

    Eso sí, 15 secuelas después creo que ya deberían poner a pastar la franquicia.

    ¡Jala mi dedo, demonio espectral!
    ¡Jala mi dedo, demonio espectral!

    EL ARO

    Me imagino que las historias sobre maldiciones en torno a objetos de uso cotidiano han de ser tan viejas como la humanidad misma: Todos los que han leído este libro se han vuelto locos, todos los que juegan este juego tuvieron muertes extrañas, etcétera, etcétera. En 2002, Hollywood decidió adaptar una historia nipona sobre este tema, una historia modernizada de este antiguo relato.

    Una periodista investiga los extraños sucesos que rodean la muerte de su sobrina cuando se topa con una extraña cinta VHS que provoca la muerte de quien la vea tan sólo siete días después. De ahí inicia una carrera contra el tiempo para descubrir cómo salvarse y salvar a su pequeño hijo de la entidad Samara, una niña espectral que caza a todos los que hayan tenido la mala suerte de ver su video.

    Una adaptación de aquella época en la que occidente descubría el cine de terror japonés, mucho antes de que se dieran cuenta que el terror japonés se reduce a niños pálidos saliendo de la oscuridad. Lo mejor de la película, para mí, sigue siendo la cinta de video maldita, con sus imágenes en blanco y negro, sin ninguna (aparente) coherencia, parece una pesadilla grabada.

    Samara misma es bastante creepy, y sus escenas saliendo de la televisión fueron populares durante mucho tiempo en la mass media. Por desgracia la franquicia murió con la segunda parte. Por lo menos en occidente, tengo entendido que en Japón la franquicia goza de buena vida, incluso haciendo crossovers con otras franquicias de terror.

    ¡Qué bonito cabello!, Tu mami sí que te lo cuida
    ¡Qué bonito cabello!, Tu mami sí que te lo cuidao

    EL ORFANATO

    ¿Alguna vez han estado en una casona antigua o en un antiguo hospital? Si así es sabrán que dichos lugares tienen cierta “vibra”, probablemente sea la poca iluminación o lo inseguro de las construcciones, pero son lugares idóneos para fabricar historias de terror.

    El Orfanato cuenta la historia de una madre de familia que decide llevar a su esposo e hijo a vivir al hogar de su infancia, una vieja casona que originalmente funcionaba como un orfanato. Haciendo de la reconstrucción del lugar un proyecto familiar, el día a día de esta familia trascurre entre explorar la casa, remodelarla y explorar los alrededores, que incluyen una cueva a las orillas de la playa que queda completamente inaccesible cuando sube la marea.

    Todo normal hasta que el niño comienza a hablar con amigos imaginarios y la cosa da un giro para peor cuando dicho niño desaparece. De ahí es ver a la pobre madre tratando de encontrar a su hijo mientras descubre el misterio del orfanato que ahí solía existir.

    Muchos años antes de Stranger Things, El Orfanato mezcla el terror sobrenatural de apariciones fantasmales con el muy natural terror de perder a un hijo. El final es muy triste, por es una producción española y como buenos latinos no pueden dejar de ser melodramáticos.

    Dos datos curiosos. UNO: Durante muchos años confundí esta película con El Espinazo Del Diablo, película dirigida por Guillermo del Toro, pero El Orfanato solo fue PRODUCIDA por él, no dirigida. DOS: El señor Barriga (Edgar Vivar) hace una pequeña aparición como el menos convincente de los cazafantasmas desde Carlos Trejo.

    Todos mienten cuando dicen que no tienen un hijo consentido ¡todos!
    Todos mienten cuando dicen que no tienen un hijo consentido ¡todos!

    LA DAMA DE NEGRO

    Tal vez el sub-género más representativo de las películas de miedo sea el Terror Gótico. Hay muchos otros pero no creo que haya ninguno que se le acerque a lo icónico que es éste en la cultura popular. La Dama de Negro es una historia de puro terror gótico.

    La historia trata de un joven abogado, interpretado por Harry Potter, que tiene que viajar a un pequeño pueblito inglés a poner en orden los papeles de una vieja casona ubicada en un pantano que queda incomunicada durante la noche, pues el único camino para llegar a ella desaparece bajo la marea de la tarde. Ah, y la casa está embrujada por una entidad que la gente del pueblo llama La Dama de Negro.

    Antigua mansión embrujada. En la Inglaterra campirana del siglo XIX. Con muchas escenas nocturnas. Basada en una novela de 1989. La Dama de Negro parece un destilado del subgénero gotico para los niños rata. Piensen en Drácula, Frankenstein o El Retrato de Dorian Grey y no en Ciudad Gótica, por favor.

    Además de ser una obra de teatro muy popular, teniendo el segundo lugar por permanencia en cartelera en el West End, tuvo su primera adaptación (para la TV Británica) el mismo año de su publicación. La puesta en escena (y la historia) son muy populares en el mundo británico, de hecho cuando salió la película la obra llegó a México, incluso hasta Campoche.

    Llena de imágenes y momentos espeluznantes, de los cuales yo señalaría como el que más ñáñaras me produjo el del niño saliendo del lodo. Pero lo que más me gustó de la película fue un pequeño truco narrativo: Mostrar a la susodicha Dama de Negro mucho antes de que la historia la presente propiamente (es más, creo que aparece antes de que si quiera se le mencione), en el fondo de un par de escenas, escondida a simple vista. Ah y la última imagen de la Dama rompiendo la cuarta pared también está de miedo.

    ¿Qué estoy mirando? ¿Es esa manchita?
    ¿Qué estoy mirando? ¿Es esa manchita?

    LA BRUJA

    ¡Ah, las brujas!, Después de los fantasmas, son el ente sobrenatural más popular en las historias de miedo. En su actual encarnación, por lo menos en occidente, son producto de la Iglesia Católica (romana, ortodoxa y protestante) y la persecución al paganismo. Pero todas las culturas (por lo menos occidentales) tienen historias similares. Mujeres libertinas que hacen un pacto con el diablo, generalmente con tintes sexuales, para que les den poderes, y que ocasionalmente roban o dañan a los niños, especialmente infantes sin bautizar. Seguramente todos ustedes escucharon historias de brujas de sus mayores o, si son mugrosos milenials, de sus abuelos o bisabuelos.

    The VVich (con doble V) es la historia de la joven Tomasin, muchachita en plena edad de la punzada que vive con su familia puritana, tan puritana que fueron expulsados de una comunidad de puritanos de nueva Inglaterra por ser extremistas religiosos, así que ahora tienen que intentar sobrevivir a las orillas de un bosque. Y por si esto fuera poco, una bruja rapta al benjamín de la familia, un pequeño bebé aún sin bautizar. De ahí todo es cuesta abajo.

    La película requiere mucho de la inversión del espectador en la trama, ya que basa toda la parte de “terror” en el tono de la historia, por lo cual no les voy a decir cuáles son mis partes favoritas. Lo que sí les puedo decir es que es una historia de corte SOBRENATURAL (nada de ambigüedades como algunos quieren creer) que además toca el tema PSICOLÓGICO de las ideologías religiosas extremistas, y el enorme peso que la religión pone sobre las mujeres y especialmente las jóvenes en pleno despertar sexual. Y para mí esto es lo que una busna historia de terror debe hacer.

    Por un lado entretenernos con las posibilidades de un mundo más allá de nuestro entendimiento racional (lo sobrenatural) pero por el otro hablar de nosotros mismos, de nuestra psique, sociedad o cultura. La Bruja hace justo eso.

    Repito, es una historia sobrenatural (nada “todo estaba en su mente”) pero realmente el peso del drama recae en las muy naturales reacciones de la familia, naturales en el contexto de extremistas religiosos en una época/zona de visiones puritanas.

    Una película para disfrutar deliciosamente. Ah, sí. BLACK PHILIP, BLACK PHILIP, BLACK PHILIP.

    ¿Has bailado con el diablo bajo la luz de la luna? ¿No? Yo tampoco
    ¿Has bailado con el diablo bajo la luz de la luna? ¿No? Yo tampoco

    Así la lista, en esencia las películas de terror no son mas que la versión moderna de lo que los seres humanos hemos estado haciendo probablemente desde antes de ser homo-sapiens: Ccontar historias de miedo. Y no hay nada más terrorífico que lo desconocido, y no hay frontera mas desconocida que la muerte y el mundo espiritual. Por eso para mí éstas son las mejores historias de terror, por eso no incluí ningún slasher o gore de ningun tipo, ¿ustedes cuáles incluirían en su lista de películas que aún les dan ñáñaras? ¡Comenten con nosotros!



    TAL VEZ TE INTERESE | TOP 5 VILLANOS DE NETFLIX