La portada de Ouranos #1 – Detrás del proceso

    Detrás de | La portada de Ouranos #1, por Enid Balám

    ¿Alguna vez se han preguntado cuál es el proceso detrás de la creación de una portada? Nosotros sí. Afortunadamente existen artistas como Enid Balám, quien tuvo la gentileza de compartir con nosotros el proceso detrás de la portada del primer número de Ouranos, miniserie escrita por Homero Ríos con arte de MikeMora y publicada por Ruptura Cómics, y de la cual ya comentamos en este espacio (https://lacovacha.mx/noticias/primer-vistazo-ouranos-ruptura-comics/). Sin más preámbulo, los dejo con los comentarios del propio Enid.

    PortadaOuranos1-01
    “Festival regional en Kono” (1933). Grabado en madera de Hiroshi Yoshida.

    Esta portada está basada en un grabado en madera de Hiroshi Yoshida sobre un festival de un poblado en Japón, realizado en 1933. Es prácticamente lo que en México llamamos un fusil, pero lo cual no me preocupa en absoluto. Ah, Hiroshi Yoshida cortando una polaroid en una maderita.

    PortadaOuranos1-02

    Empezamos con un boceto rápido para apropiarnos de ese fondo maravilloso.

    PortadaOuranos1-03

    Ups, creo que el fondo se comió a toda la ilustración. El aparato que está enfrente lo saqué de un diagrama o blueprint de un aparato que lleva una bomba atómica. Válgame he vuelto a detonar el fin del mundo.

    PortadaOuranos1-04

    Originalmente el traje de EN20 iba a ser negro. Me gustaba mucho así pero al final se tuvo que cambiar.

    PortadaOuranos1-05

    También me decidí a montar a unas monjas eléctricas. A lo mejor tienen un templo con un gran Virus como dios.

    PortadaOuranos1-06

    Aplicando unas tramas para empezar a separar planos mediante contrastes. Más que basarme en lo que requiere la composición, resolví como la vida me dio a entender.

    PortadaOuranos1-07

    Acá la versión de los valores empezando a hacer que la línea del centro lleve la atención de la vista a nuestro EN20.

    PortadaOuranos1-08

    El fondo ya va cobrando más sentido. Creo que con tanto detalle el hecho de que sólo veamos siluetas está muy bien.

    PortadaOuranos1-09

    Unas hermosísimas lámparas de papel transformadas en unos generadores grafiteados.

    PortadaOuranos1-10

    EN20 en el mundo radioactivo. Listo, al fin ha quedado. Contraste, contraste, contraste…

    PortadaOuranos1-11

    El cómic tiende a endurecerse y a no criticar pese a que en esencia es una película que rueda en nuestra cabeza. Así que por lo pronto comento que el salto a 1933, de regreso al 2014, y luego a no sé cuál dimensión del futuro, va cobrando sentido en un ciberpunk del tercer mundo. Al menos en mi cabeza esta portada se vuelve más una zona de no tiempo.

    Espero con este trabajo aderezar el contenido de una historieta nacional y contribuir a una ruta de escape al gran imaginario del futuro.


    ENID BALÁM radica en Cuernavaca, Morelos, y es parte del programa de posgrado de la Maestría en Producción Artística en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su trabajo se desarrolla en el dibujo, la gráfica y proyectos editoriales independientes, y se divide en dos ramas principales: la ilustración comercial y el arte contemporáneo. Co-fundó Planeta Gris Ediciones, dónde se encarga de la impresión en serigrafía de las publicaciones que genera el taller como colectivo, y de ediciones bajo encargo para otros artistas.

    Pueden ver más de su trabajo en DeviantArt, Tumblr y Facebook.

    Compartir

    Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador regular en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org.
    Como escritor ha participado en antologías como Pulpo Cómics, Monstruos de Vapor y Heavy Metal Magazine.