EVENTOS | DÍA DE LA TOALLA

Es 25 de mayo, y alrededor de todo el mundo se celebra el día de la toalla. Se trata de un día designado para honrar la memoria de Douglas Adams, autor de la Guía del Viajero Intergaláctico, y hace referencia a un hábito recomendado para cualquier posible viajero.

Esta infografía cubre la información básica para entender la celebración de este día
Esta infografía cubre la información básica para entender la celebración de este día

Si no han leído la Guía del Viajero Intergaláctico y no les queda claro por qué se celebra con el Día de la toalla, este extracto del capítulo 3 del libro puede aclarar un poco las cosas:

“Una toalla, nos dice, es quizás la cosa más útil que un viajero intergaláctico pueda tener. En parte por su valor práctico -la puedes envolver a tu alrededor para mantenerte caliente mientras cruzas las heladas lunas de Jaglan Beta; puedes tenderte sobre ella en las brillantes arenas de mármol de Santraginus V, inhalando los aromáticos vapores del mar, puedes usarla como cobija al dormir bajo las estrellas y su rojo fulgor en el desértico mundo de Kakrafoon, para mover una pequeña balsa por el pesado y lento río Moth, mojarla para usarla en combate mano a mano, enredarla alrededor de tu cabeza para protegerte de molestos vapores o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Aplastabichos de Traal (un animal increíblemente estúpido, que asume que si tú no lo puedes ver, él tampoco puede verte – sumamente tonto, pero extremadamente voraz). También puedes agitar tu toalla durante emergencias como señal de auxilio, y si parece suficientemente limpia la puedes usar para secarte.”

También, como cada año, en TowelDay.org hay una lista de eventos conmemorativos organizados y celebrados alrededor del mundo por los fans, aunque en lo que toca a Hispanoamérica no hay mucho en la lista. Me parece que lo más destacado de este año es un video que muestra que este año la celebración se extendió a la Estación Espacial Internacional gracias a la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, quien llevó a bordo una copia de la Guía y, por supuesto, su toalla.

Además, hay un enlace a un sencillo pero entretenido videojuego en que tienes que intentar retrasar el fin del mundo mientras huyes de la voraz bestia aplastabichos de Traal. Pueden jugar visitando este enlace o dando click en la siguiente imagen.

El juego está basado en un promo animado de 2011 creado por Eran Mendel y Oren Mashkovski
El juego está basado en un promo animado de 2011 creado por Eran Mendel y Oren Mashkovski

Recuerden, a donde quiera que vayan el día de hoy lleven consigo una toalla, o si permanecerán en casa o en el trabajo, asegúrense de tener una a la mano. Nunca saben cuando la pueden necesitar.