Opinión | De Precuelas, secuelas y spin-offs

    En la portada del número más reciente de Entertainment Weekly aparece Eddie Redmayne como Newt Scamander, protagonista de la película Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos; nada fuera de lo ordinario, pero los Potterheads* se subieron al Expreso Hogwarts del Mame porque anuncian esta nueva cinta como una precuela de Harry Potter, cuando no lo es.

    En el universo Potter, Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos es un libro de texto escrito por Newt Scamander, y una lectura obligada para cualquier joven mago o bruja que estudie en Hogwarts, por lo que esta cinta más que precuela o secuela, es una película derivada o spin-off.

    Pero ¿cómo se distingue una secuela de una precuela? ¿Qué cuenta como spin-off?

    SECUELA

    Segunda, tercera, cuarta o ene parte de una historia. La secuela se lleva a cabo en la misma línea temporal de la película original. Los sucesos pueden acontecer inmediatamente después de la parte anterior (como en Volver al futuro y Volver al futuro II) o años después (como en Terminator y T2: El Día del Juicio Final).

    En las secuelas suelen desarrollar con mayor profundidad a los personajes o el tema principal de la saga.

    Aunque Volver al Futuro raya la línea de secuelas y remakes
    Aunque Volver al Futuro raya la línea de secuelas y remakes

    PRECUELA

    Término que se acuñó cuando George Lucas anunció los Episodios I, II y III de la Guerra de las Galaxias décadas después que aparecieron los Episodios IV, V y VI, por lo que una precuela nos relata tramas previas a la historia original.

    Este tipo de película nos revela orígenes de personajes y las decisiones que los llevaron a estar en la situación en la que se encuentran en la cinta que empezó todo. La saga Star Wars es el ejemplo más claro, sin embargo también tenemos la trilogía de El Hobbit como precuela a El Señor de los Anillos.

    El dilema del orden en que debes ver la saga (votamos por IV, V, VI, I, II, III)
    El dilema del orden en que debes ver la saga (votamos por IV, V, VI, I, II, III)


    SPIN-OFF

    Los spin-off o películas derivadas retoman una idea o un personaje para expandir sus respectivos universos.

    En este rubro solemos ver a personajes ya sean coprotagonistas (Elektra de Daredevil), o secundarios (Deadpool de X-Men Orígenes: Wolverine) e incluso conceptos (Animales Fantásticos de Harry Potter), ahondando en sus respectivas historias y con un reparto de apoyo totalmente nuevo.

    TODOS LOS EJEMPLOS EN UNA SOLA FRANQUICIA

    Tomemos por ejemplo la franquicia mutante de Fox y Marvel: Los hijos del átomo tuvieron su debut cinematográfico en X-Men (2000), a la que siguieron secuelas sus X-Men 2 (2003) y X- Men: La Última Batalla.

    Después apareció X-Men Orígenes: Wolverine (2009), el primer spin-off de la serie que ahonda en el pasado del mutante con garras de adamantio. Conocemos su nombre, su vida familiar, el proceso  que lo lleva a convertirse en Arma X, etcétera.

    Finalmente tenemos su precuela: X-Men: Primera Generación (2011), donde conocemos a Charles Xavier y Magneto, su primer encuentro, su amistad y por qué decidieron tomar caminos separados.

    Entender la continuidad-X es más difícil que el álgebra
    Entender la continuidad-X es más difícil que el álgebra

    TEMAS RELACIONADOS

    Cabe destacar que las precuelas, secuelas y spin-offs no son exclusivas del medio cinematográfico. Podemos encontrar ejemplos de ello en los cómics (Arma-X de Barry Windsor-Smith es precuela de Wolverine), la literatura (Harry Potter y la Piedra Filosofal contó con seis secuelas) y las series de televisión (C.S.I. tiene spin-offs en distintas ciudades).

    Nos faltó echarle un ojo al retcon o retrocontinuidad (cuando una historia nueva corrige algún punto en las tramas) y a los remakes o relanzamientos (nuevas historias que hacen borrón y cuenta nueva con respecto a sus previas encarnaciones, como será Ghostbusters el próximo año), pero esperamos que con esto hayamos explicado por qué Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es un spin-off y no precuela.

    La única historia dentro de la saga de Harry Potter que podría considerarse precuela es la fabúla de los 3 hermanos, que narra el encuentro de los hermanos Peverell con la Muerte y forma parte de  Los cuentos de Beedle el Bardo . Les contaría porqué y cómo, pero de seguro sólo vieron las películas, muggles.


     

    *Potterheads | Término con el que se le conoce comúnmente a los fans de la saga Harry Potter


    Tal Vez Te Interese | SINOPSIS DE HARRY POTTER 8


     

    Compartir
    Alias Darkanhell, es escritor de minificción y colorista. Escribió artículos en la ACOM (comiqueros.blogspot.com) y colaboró en la revista Comikaze. Actualmente conduce y produce el podcast "En eso ando Pa' llevar" Ñoño, otako y gamer de la vieja escuela.