Opinión | El Futuro de Marvel y DC

    Las editoriales Marvel y DC están en medio de un fuerte proceso de cambio que, según afirman, éste sí es el bueno, muy similar a lo que hacen y dicen cada dos años. Pues bien, si éste será el momento en que realmente cambien y recuperen mis muy devaluados pesos, esto es:

    LO QUE ESPERO DE MARVEL Y DC PARA 2016 | Por Isaac de la Rocha

    • No más maromas con fuego.

    Las dos grandes necesitan dejar atrás su mentalidad centrada en trucos y maromas para atraer la atención de la gente. Claro que este tipo de cosas como “todos nuestros títulos serán protagonizados por zarigüeyas con súper poderes durante dos meses” causan incrementos momentáneos en ventas. Pero ambas compañías están cambiando la estabilidad a largo plazo de un producto con calidad por un par de semanas de ventas falsamente elevadas.

    Otra cosa que deben considerar es que estos incrementos en ventas no implican nuevos lectores. La gente que no lee comic de súper héroes difícilmente será atraída con cosas como “La súper crisis guerrera de identidad sexual secreta que promete cambiar el universo para siempre de los siempres”. Este incremento en ventas es causado por que los fans de antaño somos estúpidos y creemos que realmente este será el evento que cambie todo.

    El DCU atrapado por abejas gigantes
    El DCU atrapado por abejas gigantes durante La Convergencia de Crisis Infinitamente Oscuras
    • Una mentalidad a largo plazo

    De la mano del punto anterior, lo que atrae nuevos lectores y en última instancia mantiene a los actuales son títulos de calidad y conceptos interesantes.

    Tal vez no generen esos sexys números altos a la vuelta de un mes, pero a largo plazo obtienes títulos que puedes publicar durante años, con audiencias fieles y que aun después de terminados la gente seguirá buscando en los formatos recopilatorios.

    Nuevo personaje, minoría, mujer, sin sentirse como cuota racial o de género
    Nuevo personaje, minoría, mujer, sin sentirse como cuota racial o de género, ¡venta segura!
    • Variedad y diversidad

    Ok, en este tema sí hemos visto algo de avance por parte de Marvel y DC en los últimos años (les tomó tiempo), pero aun no es suficiente.

    Para lograr atraer a esos afamados y misteriosos “nuevos lectores” (los editores afirman que si ves uno y lo sigues hasta el final del arcoíris te llevara a su olla de oro) ocupan crear títulos que interesen a todos los públicos, que apelen a los mercados nicho que han sido ignorados.

    Produzcan títulos de misterio, romance, crimen y terror. Denos títulos protagonizados por personajes latinos, por mujeres, homosexuales, discapacitados y un largo etcétera. Los universos Marvel y DC son muy grandes e incluyen casi todos los géneros de ficción, aprovéchenlo.

    Dejen de tratar de complacer y explotar a los fans que tienen de toda la vida y busquen sacarle dinero a toda esa gente que han ignorado durante años.

    Partiéndonos de risa con sólo un dedo
    Partiéndonos de risa con sólo un dedo
    • Dejen de escuchar a los fans

    Uno de los grandes problemas de Marvel y DC es su fandom. No hablo por todos, pero existe una sección de fans extremadamente ruidosa que reacciona de forma casi violenta y agresiva a cualquier cambio o noticia.

    Son esos fans los que espera que sus personajes permanezcan exactamente iguales a como los conocieron. Que siempre quieren ver a Spider-Man como un reportero fracasado y que Robin siga utilizando botitas de hada. Si es Dick Grayson, mejor.

    Escuchar los gritos de este grupo de fans conduce al estancamiento y en algún momento fue lo que casi llevó a Marvel a la bancarrota, ¿recuerdan como eran los títulos de los X-Men en los 90? Esos eran los tiempos donde escuchaban a los fans, donde nos contaban las mismas historias y tenían a un montón de dibujantes que todos se parecían en todos los títulos.

    No busquen complacer a los fans, busquen complacer lectores.

    ¡Hulk aprieta gatillo!
    ¡Hulk aprieta gatillo!
    • No a la sobreexplotación de los personajes.

    Entiendo que es muy tentador colgarte del personaje o franquicia que sabes que tendrá éxito. Pero teniendo universos llenos de personajes y conceptos, ¿por qué sacar seis títulos de Batman, cuatro de Superman, diez de los Avengers y otros diez de los X-Men? ¿Entienden mi punto?

    Aunque existen muchos fans que comprarían caca de rata si tuviera una calcomanía de Wolverine pegada, repito, estas editoriales ocupan dejar de exprimirle dinero a los fans que ya tienen cautivos y tratar de atraer nuevas personas al medio.

    A veces con una variante basta
    A veces basta con portadas variantes para atraer a los compradores cautivos
    • Dejen que la historia mande.

    Ok, ya tienes a un equipo creativo de calidad al frente de tu título que te está generando buenas ventas. Ahora déjalo hacer su trabajo.

    Es común que la editorial forcé a algún creativo a enfilar un título en alguna dirección especifica ya sea para empatar con el evento “la noche infinita moderadamente oscura en crisis”, o porque ellos creen que esta nueva dirección gustará más a los lectores.

    Un ejemplo reciente donde esto fue una pésima idea es Batwoman. Tras un conflicto entre DC y los escritores acerca de la dirección a la que debería de llevarse el personaje, los altos mandos retiraron al equipo creativo de la serie a mitad de historia. Esto provocó un estrepitoso bajón de ventas que llevo a su cancelación a la vuelta de un año.

    ¿Trama lésbica con altas ventas o cancelar el título? Fácil decisión, ¿no DC?
    ¿Trama lésbica con altas ventas o cancelar el título? Fácil decisión ¿no DC?
    • Diferencien entre maniobra publicitaria y un giro como parte de la historia.

    Giro natural de la historia: Thor es mujer.

    Este cambio lo realizó el escritor de la serie. El cambio nos permite explorar nuevas facetas del personaje y crea nuevos caminos para la narrativa, la cual continúa con los hilos argumentales anteriormente planteados, agregando este como uno más de ellos.

    Aunque aún no se han explicado todos los detalles de este cambio, se siente planeado y vemos naturalidad en la manera en que la historia se desarrolla.

    Treta publicitaria: Iron Man ahora es Superior Iron Man.

    Tratando de colgarse del éxito que tuvo Superior Spider-Man, la editorial utilizó magia para volver malvado a Iron Man y así generar interés en el personaje. El cambio era todo lo opuesto a un desarrollo natural de una trama y el equipo creativo nunca pudo encontrar piso firme para la historia, al grado de que Dardevil parecía el protagonista del título, lo que llevó al desinterés de los fans y a la cancelación de la serie un año después de su lanzamiento.

    Esperando que Bendis arregle el problema (sí, Bendis)
    Esperando que Bendis arregle el problema (sí, Bendis)

     

     


    Pues bueno, esta fue mi lista de quejas y sugerencias para las dos grandes. Dudo mucho que Dan DiDo lea este artículo pero me gusta quejarme, ¿y tú, lector, qué esperas del All-New All Different Marvel y de DC You?


     

    TAL VEZ TE INTERESE | ROCKIN’ THE HOUSE