Opinión | Empezar a Leer Cómics en 10 Pasos

    Sea cuál sea el motivo por el que estás interesado en iniciarte en el maravilloso mundo comiquero, aquí te decimos como Empezar a Leer Cómics en 10 Pasos, para que no termines frustrado y con los bolsillos vacíos.

    Top-10

    1 | Determina sólo un interés inicial.

    Uno de los principales problemas es que el universo comiquero es ¡enorme! y es muy común que aquéllos que se inician en él terminan perdidos entre tantos títulos, por eso es recomendable que primero elijas sólo un personaje o una sola historia, y una vez familiarizado, poco a poco podrás ampliar tus intereses.

    2 | Elige sólo un género.

    Sí, parece que las recomendaciones hasta aquí se dedican solo a limitarte, pero es preferible que de a poco leas los títulos que se te presentan para que no te satures de información. Entre los géneros que puedes encontrar están los de superhéroes, los de ciencia ficción, los policíacos, los cómicos, los de aventuras, los de fantasía, etc.

    3 | Empieza desde cero.

    Actualmente muchos títulos de superhéroes están reiniciando, puedes empezar a leer las nuevas historias y eventualmente leer alguna de las realidades anteriores.

    4 | Busca lo que conoces.

    Si tienes una historia que viste en el cine o en algún otro medio y te llamó la atención, busca en internet los nombres del título o títulos en que se basó dicha historia, escoge uno y a partir de ahí intenta seguir la cronología.

    5 | Encuentra la continuidad.

    Para saber la cronología de las historias de superhéroes puedes acudir directamente a las páginas oficiales, como DCComics.com o Marvel.com, ahí podrás buscar el personaje en el menú y encontrar sus historias. También puedes encontrarlas en Wikipedia o en algunos blogs.

    6 | Evita la paja.

    NO es necesario que compres cada tie-in ( o sea, título derivado) de los eventos de superhéroes. Por ejemplo: imagina que quieres leer el evento que DC Comics lanzará este año, The Darksaid War, la editorial publicará un título numerado con ese nombre y también publicará historias derivadas en cada una de sus series regulares.

    Probablemente habrá: Darksaid War Batman, Darksaid War Superman, Darksaid War Wonder Woman, Darksaid War Justice League, Darksaid War Flash, y así con cada uno de sus títulos donde (esperemos) encontrarás historias relacionadas con el evento y el personaje titular, pero NO afectan de manera significativa la historia principal, así que puedes comprar solamente el cómic del evento principal y el tie-in del personaje que más te gusta sin que perjudique tu experiencia de lectura y, lo más importante, tu bolsillo.

    7 | Déjate llevar por tu intuición.

    Muchas veces los que dicen que saben recomiendan que los lectores primerizos lean cierto cómic que ellos creen que es bueno, pero cada uno de nosotros es diferente y lo que le gusta a alguien puede que a otro no así que, si tienes tiempo, date una vuelta por un lugar donde vendan cómics, mira sus portadas, si puedes hojéalo brevemente y si te engancha por algo, cómpralo y léelo,

    No importa qué número sea ni de qué año, una vez que tengas esa primera historia en tus manos tendrás también un primer punto de partida para saber sobre qué buscar o qué no.

    8 | ¡Búscalo con tu voceador de confianza!

    A veces, en los puestos de periódicos y revistas, puedes encontrar cómics viejos, (es decir, no los que se están publicando actualmente) y de editoriales que incluso ya ni existen. Date una vuelta por ahí, generalmente los encuentras más económicos que en las cadenas especializadas e incluso, si corres con suerte, puedes encontrar un número difícil de conseguir y que de otro modo te querrán vender muy caro.

    9 | APPlícate. 

    Muchas editoriales de cómics tienen apps (aplicaciones) que puedes descargar en tus dispositivos móviles con las que te venden los archivos digitales de los títulos que están publicando, pero no sóo eso, sino que también tienen varios números disponibles para descargar gratuitamente.

    Algunas de las Apps, como la de Archie Comics, te permite descargar varios de  sus títulos más famosos, sólo es cuestión de buscar.

    10 | Diviértete leyendo tu cómic.

    Elige aquél que te atrape por su historia, su ilustración, su contexto o la empatía que creas con él. Si estás leyendo un título super popular pero a ti no te agrada, ¡déjalo! nadie dijo que tenía que gustarte.

    Recuerda que leer un cómic debe ser una experiencia personal, debe de llenarte a ti, a nadie más.


     

    Para descargar las apps, entra al enlace que prefieras y selecciona tu dispositivo:

    DC Comics | Marvel |  Archie Comics


     

    Tal vez te interese | EL ERROR DE LEER FUTURE’S END