JMS: ¿Héroe o amenaza? – Opinión

Es difícil mencionar el nombre de Joseph Michael Straczynski… ¡hasta escribirlo es complicado! De inmediato surge la polémica, ¿cómo se pronuncia, puedes deletrearlo, qué te pareció su etapa en The Amazing Spider-Man? A más de ocho años de su paso por el título insignia de Marvel Cómics seguimos cuestionando sus decisiones. Valga pues este breve análisis de su trabajo de más de siete años como guionista de las aventuras del arácnido.

ATRAPADO EN LA TELARAÑA

 

Cuando JMS (para abreviar) llegó a Marvel, la empresa apenas salía de una tremenda crisis creativa y financiera que duró años, y que en lugar de levantase cada vez se hundía más en la mediocridad; incluso John Byrne, conocido como el “rey Midas” de los cómics por revitalizar a Superman y a los 4 Fantásticos, intentó componer el camino de Spider-Man, sin embargo, su mejor época ya había pasado, los tiempos eran distintos y su famosa reestructuración resultó un fracaso rotundo.

JMS 1
Un bailecito entre dos mientras Johnny espera su turno

El entonces flamante nuevo editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, decidió traer escritores que provenían de medios ajenos al comic para dar un nuevo aire a sus títulos. Así llegó JMS, escritor de la serie de ciencia ficción Babylon 5, a quién le fue comisionada la labor de volver a colocar al arácnido en el gusto del público. Los editores le asignaron como dibujante a John Romita Jr, un consentido de los fans.

JMS recibió a un Spidey separado de Mary Jane quien por cuestiones laborales se mudó a California, ¿cómo reaccionó el guionista con este panorama?

LA ETAPA DE JMS

1- Desde su inicio concibió una saga que despertó dudas e interés de los lectores, creando a un misterioso personaje (Ezekiel) quien aparentaba ser una versión adulta de Peter Parker con todo y poderes arácnidos, pero que usó sus dones para beneficio personal, convirtiéndose en un millonario dueño de varias empresas, quien además protegía al arácnido. Además añadió una perspectiva diferente a los poderes de Spider-Man con un origen totémico.

El Araña multiusos
El Araña multiusos

2- Separado de M.J., Peter regresó al esquema básico: Héroe “soltero”, viviendo solo en un departamento, y se convirtió en profesor de la preparatoria donde estudió, Midtown High, intentando con esto darle un aire del Spider-Man clásico.

Amazing Spider-Man #33
El profe Parker

3-La Tía May, quien había regresado por enésima ocasión de la muerte, descubre finalmente la doble identidad de su sobrino consentido y, para sorpresa de todos los lectores, lo acepta abiertamente.

Al menos no es un disfraz de la Tesorito (no que eso tenga nada de malo)
Al menos no es un disfraz de la Tesorito (no que eso tenga nada de malo)

4- JMS acerca el misticismo y otras dimensiones al Araña, con personajes como Doctor Strange o Madam Webb.

Éste no es el doctor que estabas buscando.
Éste no es el doctor que estabas buscando.

5- Después de un tiempo razonable, el escritor hace que Peter se reconcilie con Mary Jane, quienes retoman su vida de pareja.

Amazing Spider-Man #500
Los villanos son un gremio celoso

6- En Sins of the past (Pecados del pasado) relata que, antes de morir, la dulce e inmaculada -hasta ese momento- Gwen Stacy le fue infiel a Peter con su archienemigo Norman Osborn, con quien además procreó dos hijos que regresaron para tratar de matar a Spider-Man.

A Gwen le gustaban maduritos, rompiéndole el corazón a miles de ñoños.
A Gwen le gustaban maduritos, rompiéndole el corazón a miles de ñoños.

7- Con la finalidad de crear una nueva alineación de Vengadores plagada de súper-mega-archi-requete-recontra-estrellas del universo Marvel, Spider-Man se une a las filas de los New Avengers junto a Wolverine, Spider-Woman, Luke Cage y el invencible Iron Man.

Rudos y cursis
Rudos y cursis

8- Destruye la casa de la tía May, donde en ese momento también vivían Peter y M.J.; el hogar queda reducido a cenizas, sin poder rescatar ni siquiera una foto del tío Ben.

9- Ante esta situación, organiza la mudanza de la familia Parker a la Torre Vengadora, forzando que Peter revele su verdadera identidad ante todos los miembros de la agrupación.

Amor en la tercera edad
Amor en la tercera edad

10-Durante la saga The Other, Morlun finalmente mató a Spider-Man, quien más tarde renacería con nuevos poderes (los cuales nunca utilizó).

JMS7
Morlun, Morlun, ¿estás ahí?

11- Desarrolló una estrecha relación paternalista entre Tony Stark y Peter, al grado de que Iron Man diseña y le regala al Araña un nuevo traje de alta tecnología, conocido como Iron Spider.

Listos para ruletear en la ciudad de México
Listos para ruletear en la ciudad de México

12- A raíz de Civil War, la verdadera identidad de Spider-Man es conocida públicamente; aunque este evento no es atribuible directamente a Straczynski, es parte fundamental en los cambios que seguirían.

Spider-Man Civil War
“Soy Peter Parker, y me la vivo en la friendzone”

13- Un atentado contra el arácnido termina con la tía May recibiendo un disparo de bala. Spidey vuelve a vestir el traje negro y va en busca de venganza.

Spider-Man Civil War
May Parker, víctima recurrente desde 1963

14- One More Day, la cereza del pastel. Para salvar la vida de su tía, Peter busca la ayuda de Doctor Strange, quien no puede ayudarle. Mefisto se aparece en el camino del arácnido y ofrece restablecer la salud de May a cambio del matrimonio entre Peter y Mary Jane.

One More Day
¡No jalen que descobijan!

Tras cerrar el trato, la realidad del Araña cambia por completo: Su identidad es nuevamente desconocida, y la tía May goza de excelente salud.

Spider-Man One More Day
Y así niños es como me divorcié de su madre y no dejé huella de matrimonio

Esta historia sería el punto final de Straczynski como escritor de esta serie, la cual no podemos atribuir por completo al guionista, ya que es bien sabido que en este punto tuvo serias diferencias con los directivos de la empresa y el descenlace no es el que él tenía planeado.

ASÍ TERMINA 

La estancia de J.M. Straczynski va desde Amazing Spider-man #471 hasta el #545 de la seríe. Su permanecia, para bien o para mal, será recordada por mucho tiempo por los fans del Araña.

Si bien tuvo muchos logros importantes, tambien errores… por lo que es hora de entregar cuentas. Después de recordar los más importantes acontecimientos de JMS como guionista del arácnido, ¿ustedes qué opinan, covachos?, ¿Calificarían su estancia en el título como positiva o negativa?  ¿Lo consideran héroe o villano?

Como siempre, su opinión es importante.


Texto | Arturo Mata (Deaky)
Edición e imágenes | Valentín García