Reseña | Avengers: Era de Ultrón (cómic)

    Cansado de escribir reseñas halagadoras acerca de cómics que me encantan, he decidido realizar reseñas negativas, prepotentes y destructivas acerca de cómics que me desagradan. Y el honor de esta primera reseña será ése pésimo mega-evento Marvelita escrito por Brian Michael Bendis llamado “La Era De Ultrón”.

    AoU0

    NOTA | Si no la han leído y tienen planeado hacerlo, no sigan adelante, pues es una reseña con muchos spóilers. Muchos.

    La serie comienza muy prometedora. De alguna manera Ultrón logró arrasar con todo, y nuestros héroes ahora viven en un mundo post apocalíptico gobernado por un robot genocida. Los primeros números se manejan como un misterio, con nuestros héroes tratando de descubrir cómo fue que las cosas llegaron a estar tan mal.

    Y así se nos van cuatro números (CUATRO), sólo para descubrir qué fue lo que paso. Tenemos cuatro números de nuestros héroes diciendo constantemente “está bien cabron este pedo” y corriendo de un lado a otro.

    Ver al Capitán América derrotado durante cuatro números no es tan divertido como suena
    Ver al Capitán América derrotado durante cuatro números no es tan divertido como suena

    Sí, el dibujo de Bryan Hitch (The Ultimates) hace que todo sea muy bonito, pero la trama se vuelve rápidamente repetitiva. El escritor no suelta pistas al lector, no existe una progresión natural del misterio, y de repente simplemente se revela todo en el número 4: Ultrón está atacando la Tierra desde el futuro, un futuro donde el ya logró conquistar el mundo y destruir a la humanidad. Lo cual nos da la pregunta ¿Por qué atacar el presente si en el futuro ya ganaste? Bueno, esa será una duda con la que moriremos ya que en ningún momento se aborda el tema.

    Ahora que nuestros héroes saben qué está pasando, desarrollan un plan: tomar una máquina del tiempo, viajar al futuro y destruir a Ultrón. Así es, viajar a ese futuro donde Ultrón es amo y señor de todo, donde es lo bastante poderoso como para lanzar un ataque a nuestra época y conquistarnos en cuestión de días. Pues el plan resulta tan bien como uno esperaría y nuestros héroes son masacrados en un par de páginas.

    Por suerte alguien tiene un segundo plan: ¡Wolverine, el sabio!, quien decide viajar al pasado para matar a Hank Pym (creador de Ultrón) para evitar que todo esto suceda, valiéndole madre las consecuencias de matar a uno de los primeros superhéroes y de los más importantes científicos de la Tierra. Pero bueno, es Wolverine, su solución a todo es acuchillar a alguien o tomarse una cerveza, o alguna combinación de ambas. Lo que me molesta es que, en un grupo donde tienes a gente como Nick Fury o Tony Stark, lo mejor que se les puede ocurrir es lanzar una misión suicida o cagarse en la historia misma.

    Y así, el buen Wolvie viaja al pasado y mata a Pym, para regresar al presente a descubrir que ahora de la Era de Ultrón pasamos a la “LA ERA DE MORGAN LEFAY”, con la hechicera arrasando a todo el mundo con su ejército de criaturas mágicas. Resulta que andar viajando por el tiempo comportándote como matón de película gringa ochentera sí tiene consecuencias.

    Dolor de cabeza es el que tendrás si intentas hallar lógica en esta serie
    Dolor de cabeza es el que tendrás si intentas hallar lógica en esta serie

    Por suerte en esta tierra no todos son unos imbéciles suicidas y el Tony Stark de este mundo por fin tiene una idea que vale 3 pesos: ¿Por qué no viajar al pasado e implantar un virus en Ultrón que se active en el momento justo para evitar que pase todo lo malo? No es mala idea, no es mala idea para nada ¿Por qué nos tomó ocho números llegar a ella? Y ¿Cómo es que se le ocurrió alguien que nunca ha tenido que lidiar con Ultrón en cuestión de horas, pero a lo mejor que pudieron llegar todos los científicos que llevan años peleando con el robot homicida fue “misión suicida al futuro”?

    Después de esto gente golpea gente y un Hellicarrier se estrella sin razón (yo no sé por qué siguen construyendo esas cosas si al parecer las puedes tirar con una resortera).

    Ahora ¡de vuelta a viajar por el tiempo!, y nos toma dos números más que nuestros protagonistas apliquen el plan y arreglen todo, y listo, todo salió bien.

    ¿Qué? ¿Eso fue todo?

    Pues sí, eso fueron 10 números, implantan el virus al programa de Ultrón que se activa y en un punto del pasado lo derrotan con una mano en la cintura antes que pase cualquier cosa, y ¡listo!, todo arreglado. Ahora Galactus está en el universo Ultimate y Ángela (sí, la de Spawn) está en el universo Marvel.

    Por favor, no me pidan más explicaciones.

     

    CONCLUSIONES

    Realmente la idea detrás de esta serie no es mala, mundo post apocalíptico, viaje en el tiempo, enemigo invencible, tiene todo para una épica súper heroica de las buenas, lo que no tiene es con qué llenar 10 números.

    Y a la Mujer Invisible la metemos para que se vea bien guapota
    Y a la Mujer Invisible la metemos para que se vea bien guapota

     

    Los personajes constantemente se comportan de formas idiotas para seguir generando problemas que resolver y así sacar las páginas necesarias, hasta que al final todo se arregla de la forma más sencilla. Ése es realmente mi problema con todos los mega eventos de Bendis, ya sea que sus héroes son idiotas para que el villano se vea poderoso, o sus villanos son idiotas para que al final el héroe pueda ganar.

    Hay que destacar al equipo de dibujantes conformado por Bryan Hitch, Carlos Pachecho y Brandon Peterson, quienes al menos logran que todas estas tonterías se vean bonitas.

    Esperen, ¿Acaso Ultrón sólo aparece en 10 páginas de toda la historia? ¿Y eso es contando las paginas donde solo vemos su cabeza después de ser derrotado como una mariposa?

    Pues ¿qué les digo?