RPG | WORLD OF DARKNESS

La oscuridad y los monstruos dejaron de darnos miedo en la revolución industrial para comenzar a intrigarnos y fascinarnos. Probablemente es por eso que la editorial White Wolf ha tenido tanto éxito con sus historias dedicadas al Mundo de Tinieblas, haciéndola una de las mas importantes en publicación de juegos de rol (RPGs).

LA HISTORIA

Desde su fundación en 1991, tomando como base a los “monstruos” de las leyendas tradicionales y de la literatura clásica, White Wolf desarrolló varios juegos de rol en tono de ciencia ficción, puesto que están ambientados en diferentes épocas y lugares del mundo real, en los que puedes escoger encarnar a tu “monstruo” favorito entre vampiros, hombres lobo, cambiaformas, hadas oscuras, fantasmas, demonios, momias e incluso magos. O si lo prefieres puedes ser un cazador de todos los anteriores.

Además de World of Darkness se han publicado otros juegos como:

Exalted: RPG de fantasía inspirado en mitologías combinado con ánime japonés.

La trilogía de Tinity: Trinity, Aberrant y Action!, saga de ciencia ficción con super heroes.

Pendragon: Ubicado en el mito artúrico.

Scion: Los personajes son semidioses de las mitologías mas importantes de la humanidad.

Street Fighter: Basado en el videojuego que jugabas saliendo de la escuela en la farmacia.

Engel: Sobre órdenes angelicales en la europa medieval. El juego era originalmente alemán.

White Wolf ofrece distintos géneros en los juegos de rol
White Wolf ofrece distintos géneros en los juegos de rol

EL SISTEMA

Todos los RPG’s de la White Wolf manejan un sistema con dados de 10 caras. Cuando empiezas a hacer personaje se te dan un número de puntos que puedes repartir a voluntad en cada atributo según el tipo de personaje que quieres crear.

Cada punto se traduce en un dado a la hora de hacer las tiradas que determinarán el curso de las acciones de tu personaje. en las que se cuentan los éxitos y los fallos, siendo los número altos, éxitos y los bajos, fallos. Cada atributo de tu personaje tiene una cantidad de puntos entre cero y cinco – en algunas ediciones pueden ser hasta 8 o 10 puntos.

Los consejos para hacer personaje son los mismos que en Dungeons & Dragons, (si lees las entradas previas de Dando el Rol entenrerás de lo que hablo)

En el caso de las series de World of Darkness, cada libro puede ser jugado de manera independiente, pero están hechos con el mismo sistema y en el “mismo universo”, por lo que se pueden combinar diferentes seres sobrenaturales en la misma historia.

Seres oscuros invaden las mesas de juego
Seres oscuros invaden las mesas de juego

LAS SERIES

A la fecha han salido dos grandes series de cada historia – Clásico Mundo de Tinieblas y Nuevo Mundo de Tinieblas –, aunque algunas no pasaron a la segunda serie y en otros casos el cambio fue tal que cambiaron de concepto.

Los de la primera serie se han reeditado con la excusa del 20 aniversario, haciedo sutiles modificaciones en el sistema y embelleciendo los libros (aunque los jugadores veteranso sabemos que es una estrategia de la editorial para vender más y contrarrestar la piratería y difusión gratuita de los libros a traves de la red). Paralelamente, White Wolf ha editado novelas basadas en sus universos planteados, escritas por usuarios de los juegos.

Por otra parte se generó el Mind’s Eye Theater, un grupo con presencia en diferenetes paises (incluido el nuestro) reconocido por la editorial que ha realizado adaptaciones de sus RPG’s para un formato de Rol en Vivo o LARP – por su acrónimo en inglés Live Action Rol Playing –, una manera de rolear parecida al teatro improvisado, en la que cada jugador se viste, maquilla y actua como su personaje para interactuar con los demás jugadores a través de sus creaciones, dando más peso a la interpretación que a los dados y la hoja.

Las historias son lo suficientemente elaboradas para dedicarle varios párrafos a cada una, así que iré dedicando un artículo a cada una, empezando la siguente vez por los muertos chupasangre, para que nos vayamos poniendo en ambiente con estas fechas otoñales.


Tal Vez Te Interese | Dungeons & Dragons