Justice League Dark: Apokolips War

deROCHAndo opiniones

Ya se encuentra disponible para compra digital Justice League Dark: Apokolips War, la más reciente película animada de DC, aquí les dejo mi opinión.

ALERTA: La reseña tiene muy ligeros spóilers.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Dirigida por Matt Peters y Christina Sotta, esta película es el gran clímax del universo animado que DC ha estado construyendo desde que estrenó Flashpoint en el lejano 2013.

Trataré de ser lo más vago posible en cuanto a la descripción de la trama ya que existe un giro bastante fuerte casi al inicio y creo que vale la pena experimentarlo sin spóilers. Por cierto, algunos sitios señalan que esta película adapta la historia de Darkseid War, no les crean, no tienen nada en común salvo la presencia del villano en cuestión.

Bueno, finalmente vemos la gran guerra en contra de Darkeid que se venía anunciando desde la primera película de Justice League, y los héroes de la Tierra están contra las cuerdas, por lo que le toca a Superman y a Constantine reunir a un equipo capaz de detener al tiránico dios y salvar al universo de la conquista.

En el centro de la trama se encuentran cuatro personajes: Superman, Constantine, Raven y Demian, cada uno representando a un rincón del universo DC, y la verdad estoy muy pero muy sorprendido de lo bien que funcionó esta alineación.

Me preocupaba cómo manejarían a Superman. Fuera de la película de su muerte, éste universo ha tenido dificultades manejando al personaje, y el hecho de que ésta película tiene un tono tan oscuro me hizo creer que iban a dejar de lado al hombre de acero, sin embargo, nos presentan una de las mejores versiones del último hijo de Kryptón.

La película entiende que el truco es que lo que debe ser oscuro es el mundo, no el personaje. Aquí vemos a la liga en uno de sus peores momentos y Clark sigue siendo el bastión de esperanza que siempre ha sido.

Aún cuando todo parece perdido, Superman encuentra la fuerza para seguir adelante, para inspirar a sus compañeros y convencerlos de que vale la pena continuar, para seguir siendo un héroe. Y por supuesto, cuando es hora de la verdad, sale a patear traseros como los mejores.

UNA LIGA PARA ELLOS

Hablar específicamente del arco de John Constatine representaría un spoiler, pero en general lo vemos intentar volver a reunir el coraje y la fuerza para luchar después de un trágico evento que le ocurrió.

Tiene la ventaja de tener como respaldo dos de las mejores películas de éste universo (Justice League Dark y Constantine: City of Demons), así que llega aquí bastante bien definido. Mi única queja es que por la duración de la película casi no da tiempo de explorar más a detalle su trauma y las consecuencias del mismo.

También aparece Damian Wayne, y aquí tenemos la mejor versión del personaje en este universo al vivir una situación tan extrema que deja ver su lado más humano debajo de la fachada de mocoso sabelotodo mandón que no necesita a nadie, dándole un aire trágico a su actitud.

Raven es quizás la menos interesante, su personaje está bien, pero su arco parece que trata solamente de ella agarrándose constantemente la cabeza y gritándole al demonio que tiene atrapado dentro de sí (que también es su padre), “déjame en paz”. Tiene varios momentos muy buenos cerca del final, pero durante gran parte de la cinta no aporta mucho.

El problema principal con Raven y Robin, y con la historia en general, es que se trata del clímax de una serie que no existe. Y no me refiero a que no existan películas previas a ésta, sino que ninguna construye realmente los fundamentos para llegar a este punto, por lo que terminamos viendo la resolución de romances que nunca se desarrollaron, la despedida de amigos que nunca interactuaron, y el cierre de arcos emocionales para personajes que nunca llegamos a conocer realmente.

Ahora, en general, la película hace un muy buen trabajo en venderte muchos de estos momentos que hasta te la llegas a creer pero al final, con tal sólo hora y media de duración, no tiene el espacio para hacer el trabajo pesado que las 14 películas anteriores tendrían que haber hecho.

¿Confías en mí?

EL MALO, MALOTE

Darkseid es un villano algo complicado de escribir correctamente por la misma razón que Superman es un héroe difícil de escribir. Son personajes muy sencillos. El señor de Apokolips no tiene una motivación compleja ni se cree el bueno de la historia. No, él es malo, más que eso, él es el mal en su forma más pura. Se trata de un ser que se ve a sí mismo como el Dios del Mal y que considera su derecho poner al universo bajo su bota.

No es raro que los escritores lo presenten como un simple dictador espacial o, peor aún, como un bruto que golpea cosas y lanza rayos como lo vimos en Justice League War, en cambio aquí lo muestran en toda su cruel y manipuladora gloria, un villano que no sólo mata a los héroes, sino que los quiebra y los doblega para que el resto del mundo pierda la esperanza, no suele atacar primero porque puede esperar a que lo ataquen y sus oponentes comentan un error.

Darksaid no es un guerrero que marche al frente de sus ejércitos, eso está por debajo de él. Él es un dios, si tiene que lanzar un golpe es por que las cosas salieron mal o porque es personal y quiere hacer sufrir directamente.

Tal vez nunca lo veamos en live action, pero esta versión sin duda es un regalo para los fans del villano.

Esperando en las sombras… como cuando estás en un cine VIP esperando tu Combo Cuates.

LA ANIMACIÓN

En estas películas en general hemos visto una animación bastante irregular, pasando de fluida y detallada a simple y aburrida, a veces en la misma película. Sin embargo, se siente que para Apokolips War les dejaron romper el cochinito, los personajes se ven más vivos y dinámicos, los golpes tienen fuerza y se ve que hacen daño, pero no sólo se nota en las escenas de acción, aún en las conversaciones muestras más detalle en las animaciones faciales y en la forma en que están compuestas las tomas.

Mis únicas quejas en este apartado es que en algunos momentos los paradooms cambian de animación tradicional a CGI y es bastante notorio, sus movimientos pasan de fluidos a torpes y lentos y de pronto parecen ya no encajar en el mundo que habitan.

También creo que la dirección en general es poco interesante, no mala, sino que, para ser una gran épica trágica sobre la gran guerra contra el mal definitivo, la dirección saca poco provecho de la escala de la historia. Algunas muertes que podrían haber sido lo más épico del mundo en cambio son sólo otra muerte. En general creo que le faltan esas imágenes memorables y sentido del dramatismo que una historia de esta escala ameritaba.

Algo que debo mencionar es que es clasificación R y se lo gana con creces, hay muerte, mutilaciones, destripamientos y torturas. Mientras veíamos la película, mi esposa desvió la mirada ante la carnicería en más de una ocasión.

Lo que sí considero es que si vas a usar a estos personajes casi mitológicos creados para niños en una historia con este nivel de violencia debes de justificarla, y no siento que esta trama en especifico lo americana. Anteriores entregas como Justice League Dark, Suicide Squad: Hell to Pay o Dark Knight Returns (que es PG-13) hacían mas  con su violencia a un nivel temático que esta cinta.

Pero bueno, es la gran guerra final, supongo que hay que mostrar muertes y así, y pues, como ya mencioné, hacen oscuro al mundo, no a los personajes, igual hubiera preferido bajarle un tanto el nivel al gore y que los más pequeños pudieran disfrutar de una de las mejores películas de este universo.

Un equipo muy especial.

EL FINAL

Antes de concluir, debo confesar que me desagradó el extraño cambio a humor negro que ocurre cuando entra en escena el Escuadrón Suicida, choca bastante con el tono más serio y lúgubre del resto de la historia.

Pero con todo, Justice League Dark: Apokolips War es una buena película que nos presenta animación de calidad y una historia épica con héroes en una batalla desesperada contra el mal, un villano de primera y a un Superman en plena forma.

Es una lástima que, como conjunto, las anteriores películas no hayan puesto unas bases lo bastante sólidas que le habrían permitido a esta cinta elevarse a la grandeza, pero sin duda es un muy digno final para este Universo Animado DC.

Los demás.