7 Funko Pop! de personajes mexicanos que necesitamos

¡Bla- bla-bla!

La línea Pop! de Funko tiene algunos años trayendo figuras de las cosas más diversas de la cultura popular mundial, desde series de televisión clásicas, animé y películas, hasta deportistas destacados, músicos y directores de cine, y en enero entrarán dos personajes de la televisión mexicana: El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado.

El anuncio ha tenido una respuesta positiva entre fans de Chespirito en todo el mundo, pero definitivamente en nuestra cultura pop hay más que El Chavo, así que les presento:

7 FUNKO POP! DE PERSONAJES MEXICANOS QUE NECESITAMOS

Aviso: Googleando me topé con ilustraciones y custom de los personajes de la lista, incluyo enlaces de sus autores y los uso en este artículo con fines ilustrativos.

7 | CATALINA CREEL

La villana más grande de México (incluso más que el Innombrable), Catalina Creel es la protagonista de la telenovela Cuna de Lobos, que se emitió a mediados de los 80 en el Canal de las Estrellas.

Interpretada por la actriz Maria Rubio (recién fallecida en marzo de 2018), Creel es una asesina que no se tienta el corazón para eliminar a cualquier persona que se interponga en sus planes, sea familiar o autoridad oficial, y todo lo hace con un sólo ojo.

Sin problema podría ser parte de alguna wave de “Telenovelas Mexicanas” en la que podríamos ver a Rosa Salvaje, a Diana Salazar, a Gutierritos o hasta a Cirilo, de Carrusel. Pero si hay que elegir un personaje insignia, definitivamente tiene que ser Catalina Creel, con todo y un parche en el ojo que combine con su ropa.

Ilustración de Christian Ávila.

La mera, mera, malvada petatera.

6 | LUISITO REY

Hablando de telenovelas mexicanas, este año el actor español Óscar Jaenada se ganó el odio nacional por su interpretación del papá de Luis Miguel, Luisito Rey, en la serie original Netflix.

Su rostro junto con la frase icónica “coño Mickey” tapizó cantidad de playeras piratas, tazas e ilustraciones que inundaron la red, e incluso salieron los Pop! custom, ganándoles la idea a la gente de Netflix y de Funko.

Aún así nos gustaría ver un Pop! oficial que podría estar acompañado de otros personajes de la serie, como el mismo Luis Miguel en su versión adolescente y en la versión adulta.

Custom disponible en Amarillo Pop.

¡Coño, Mickey!

5 | BLUE DEMON

Funko ya ha sacado Pop!s de los luchadores de la WWE, incluyendo al Rey Mysterio, pero vaya que necesitamos una wave de Leyendas de la Lucha Libre Mexicana, con Blue Demon en ella.

Don Alejandro Muñoz falleció en diciembre del año 2000, pero su hijo adoptivo ha mantenido el legado luchando (y lucrando con la imagen) como Blue Demon Jr, por lo que no suena descabellado que quiera vender los derechos del personaje para tener un bonito coleccionable.

Crédito en imagen.

Que se cuiden las mujeres vampiro.

4 | PEPE EL TORO

Pepe el Toro es uno de los personajes más emblemáticos de la cinematografía mexicana y de Pedro Infante. El carpintero y boxeador que lucha por tener una vida humilde pero honrada, protagonista de las películas Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro.

Si nos ponemos románticos, estaría genial ver una wave con la Chorreada (Blanca Estela Pavón), Chachita (Evita Muñoz), El Bracero (Fernando Soto Mantequilla), y hasta un 2-Pack de la Guayaba (Amelia Wihelmy) y la Tostada (Delia Magaña).

Tampoco nos caería mal ver una línea con algunos de los roles más recordados del ídolo de Pénjamo, desde Pedro Bueno (Dos tipos de cuidado) y Pedro Chávez (A toda máquina), hasta Silvano Treviño (La oveja negra) y un 3-Pack de Los Tres Huastecos.

Ilustración de Christian Ávila.

Buscando a su chorreada.

3 | EL SANTO

Por supuesto que en nuestra soñada línea de “Leyendas de la Lucha Libre” no puede faltar un Pop! de El Santo, el enmascarado de plata.

Ahora, tampoco hay que descartar que Don Rodolfo Huerta realizó decenas de películas por lo que no hay problema para encontrar distintos modelos para tener una wave exclusiva de El Santo.

Pero si queremos Pop! de luchadores mexicanos, habría que incluir a Mil Máscaras, El Perro Aguayo, Rayo de Jalisco, Atlantis, Octagón y Máscara Sagrada, ¡por lo menos! Funko se está viendo lento con la cantidad de personajes que podría sacar aquí.

No hallé crédito de este custom.

¿Ya es jueves, Santo?

2 | TIN TAN

El rey del barrio, don Germán Valdez Tin Tan, es una leyenda por sí mismo que podría tener toda una línea de figuras Pop!

Con más de 100 participaciones cinematográficas, la cantidad de personajes que interpretó bastan para tener varias waves del Pachuco de Oro: El vizconde Martín de Texmelucan (La marca del Zorrillo), Simbad (Simbad el mareado), Triki Tan (El bello durmiente) o D’Artagnan (Tres mosqueteros y medio), y Tin Tan com su traje de pachuco podrían formar parte de la primera ola imaginaria.

No hallé custom o FanArt de Tin Tan versión Pop! en la red, pero encontré esta ilustración en chibí por Itz Cindirella.

Ay gorda, ya llegó su pachucote.

1 | CANTINFLAS

El peladito favorito de generaciones, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes Cantinflas para los cuates- es otra de esas leyendas del cine de oro mexicano que puede ser el estelar de toda una ola de Pop!s.

Claro que nos gustaría tener una figura con su apariencia clásica: El pantalón a media cadera, la “gabardina”, su sombrerito y cigarro en la mano. Pero en aras del capitalismo se pueden ir con todos los oficios que representó a lo largo de su trayectoria: El Señor Fotógrafo, el Doctorcito, el Padrecito, el Patrullero 777 o Su Excelencia.

Y ya que estamos con waves imaginarias, también nos gustaría ver la versión animada que vimos en Cantinflas Show, ¿a poco no le entrarían a un Pop de don Mario Moreno? Después de todo era, a decir de Charles Chaplin “el mejor comediante vivo” en su época.

Ilustración de Christian Ávila.

Ahí está el detalle.

Y tú ¿qué otra figura nacional crees que merece un Funko Pop!? ¡Comenta con nosotros!