A.C.B.A: Luce tu colección de figuras con estilo

A.C.B.A. (se lee ei-si-vi-ei) o el Arte del Cómic Articulado (Articulated Comic Book Art) por sus siglas en inglés, es una comunidad que existe desde el 2009, y nace cuando un grupo de apasionados coleccionistas empezaron a desarrollar un estilo fotográfico mediante la creación de escenas, utilizando modelos a escala y, por supuesto, figuras de acción, y durante la Unboxing Toy Convention tuvimos oportunidad de asistir a una plática sobre esta comunidad.

LA DIFERENCIA

A.C.B.A. ha crecido a lo largo de los años, pero el propósito es el mismo: crear escenas que sean capaces de engañar al espectador: no está viendo monitos, sino un panel de cómic o una foto real, valiéndose solamente de elementos tangibles que aparezcan frente al lente, por lo que un punto crucial es el nulo uso de editores digitales (sólo se permite recortar y girar la foto).

Este último punto es el que diferencia a A.C.B.A. de cualquier otra comunidad, ya que además de tener un buen entendimiento de lenguaje cinematográfico como close-ups, over the shoulder y demás tomas, hay que valerse de efectos prácticos junto con bases, props y estos tres puntos:

  1. – Parte fundamental para generar la ilusión es que la pose de las figuras sea orgánica; es decir que lleve el movimiento natural del cuerpo, aunque es importante tener claro que natural no está peleado con exagerado, ya que se busca transmitir drama, movimiento y acción.
  2. – El uso de fondos y dioramas ayudan a generar un ambiente para seguir con la ilusión de que la figura se encuentra en un mundo tangible y tridimensional. Una cartulina de color puede hacer toda la diferencia para transmitir una emoción.
  3. – La cereza del pastel. ¿Qué sería de un panel de cómic sin globos o cuadros de diálogo o sin onomatopeyas que pueden ir desde el clásico POW hasta un FWOOSH?El truco en este punto es la escala, ya que los recortes deben de estar presentes físicamente en la imagen y no simplemente añadidos en post-edición, por lo que hay que cuidar que sean lo suficientemente grandes para ser legibles, pero que no tapen la imagen.

MUNDO DE JUGUETE

Tener la destreza suficiente para que cada elemento quede sujetado sin que se vea ninguna base es un arte. Cada toma requiere de mucha planeación y paciencia, así como prueba y error para lograr plasmar una escena.

No es lo mismo montar una escena épica con 15 figuras sobre una mesa, por más organizada que esté, si cuando la queremos tomar con el lente de una cámara no logramos captar el drama y la emoción que nos transmite ver una película.

Cualquier cámara puede servir para realizar una buena toma, todos los celulares actualmente cuentan con una lo suficientemente buena para empezar a practicar, pero por supuesto que el uso de lentes, juego de aperturas y demás trucos ayudan a mejorar cada foto.

Probablemente el punto más importante es la iluminación, ya que finalmente fotografiar es capturar luz, por lo que contar con distintos tipos de luces, desde lámparas de mano hasta leds de colores, puede resultar más importante que la misma figura. Una de las grandes ventajas de la fotografía a escala es que el manejo de la luz es más dinámico, poner una lampara en distintas posiciones es tan sencillo como mover tu brazo de arriba abajo.

Los fotógrafos dentro de A.C.B.A.  se han hecho de una reputación estricta y hasta intransigente. Si bien hay algo de cierto en esto, el punto de esta comunidad es conseguir llegar a tener un alto nivel de fotografía, cuidando todos los detalles dentro de cada composición, y esto se logra a través de mucho ensayo, estudiar y pedir consejos dentro de los grupos, desde el hecho de que un fotógrafo pueda elevar la calidad de su trabajo, hasta llegar al punto en el que el espectador olvide que son figuras de acción.

¿Has intentado hacer tus propias composiciones con figuras de acción? ¡Compártelas con nosotros!


Si quieres conocer más de esta comunidad, no dudes en unirte al grupo de Facebook de A.C.B.A.  así como seguir en Instagram a @cappie_ricketts_acbay @voorhees.hewitt quienes además de ser grandes fotógrafos, dieron un taller sobre el tema durante la Unboxing Toy Convention el pasado 4 y 5 de agosto.