Las mujeres de NASA llegan a LEGO

Mucho se habla de lograr el empoderamiento (1) de las mujeres. Aún hoy es común que se tipifique a las niñas con productos dirigidos a ellas que muestran actividades para las que se cree que son buenas, por eso es una gran noticia que LEGO anuncie el set Mujeres de la NASA (Women of NASA), pues pone a disposición juguetes inspirados en mujeres reales con grandes méritos científicos.

Mujeres de la NASA de LEGO está compuesto de 231 piezas e incluye cuatro minifiguras que representan a:

Sally Ride: Astronauta y física, conocida por ser la primer mujer estadounidense en ir al espacio exterior en el año de 1983.

Mae Jemison: Astronauta, médica e ingeniera que se convirtió en la primer afroamericana en ir al espacio en 1992. Ambas están acompañadas por un minitransbordador espacial que se divide en 3 etapas: los boosters, el tanque de combustible y el orbitador.

Nancy Grace Roman: Astrónoma, conocida como la “Madre del Hubble” por su papel en la planificación de este Telescopio Espacial. También desarrolló el programa de investigación de astronomía de la NASA. La figura viene acompañada por una maqueta del Hubble.

Margaret Hamilton: Computóloga, matemática e ingeniera en sistemas que desarrolló el software de vuelo para las misiones Apolo a la luna. Ella es conocida por popularizar el concepto moderno de software.


Este no es el primer set LEGO dedicado a científicas, anteriormente la compañía danesa lanzó el kit de Instituto de Investigación (Research Institute) que contiene una astrónoma, una paleontóloga y una química. Pero sí es el primer set inspirado en mujeres reales y de los poquísimos juguetes inspirados en personas reconocidas por sus logros profesionales no relacionados con el medio del espectáculo o deportivo.

Si bien un juguete no educa por sí solo, sí contribuye a que la percepción sobre la mujer y sus capacidades y posición en la sociedad cambien. Los humanos somos seres sociales con tendencia a imitar eso que admiramos o sentimos cercano, de manera que si desde la infancia nos acostumbramos a ver al género femenino desempeñando el mismo tipo de roles profesionales que los hombres, al llegar a la edad adulta es más probable que lo veas como algo no sólo natural, sino necesario.

El set estará disponible en Estados Unidos a partir del 1° de noviembre, y aunque aún no se anuncia su venta en México, es muy probable que llegue a través de Amazon, como lo han hecho el set antes mencionado LEGO Research Institute, el LEGO Ideas NASA Mars Science Laboratory Curiosity Rover y LEGO Ideas NASA Apollo Saturn V, así que ya pueden ir planeando sus regalos de navidad.



COVACHA FACT | Margaret Hamilton, quien actualmente tiene 81 años, tuvo la oportunidad de tener un encuentro cercano del tercer tipo con su minifigura LEGO.



(1) Palabrita que por cierto odio pues no me parece que porque se abran ciertos espacios “especiales” (por decir algo) las mujeres logremos o no tener poder. Eso tiene que ver mucho más con actitud, pero sobre todo, con educación, no académica (que también es importante), sino social.