La Lotería de José Guadalupe Posada

Desde las tierras de la Feria de San Marcos llega la Lotería de Posada, un set de barajas del clásico juego mexicano con ilustraciones de José Guadalupe Posada que, como fans del noveno arte, no debemos dejar pasar.

Para conmemorar el Centenario de la muerte de unos de los ilustradores más importantes del país, el Instituto de Cultura de Aguascalientes lanzó en 2013 esta baraja impresa sobre cartón que cuenta con 27 cartas de 10x15cm para jugar, una carta de presentación con el auto-retrato de Posada y un par de tarjetas informativas sobre quién era y qué hacia este hombre. Además incluye 15 tablas de juego y una tabla extra con las rimas para jugar la Lotería Clásica.

José Guadalupe Posadas fue un ilustrador que no se limitó a las historietas o a los cartones políticos, ilustró también cancioneros, recetarios, corridos, novenas y otras pubicaciones de finales del Siglo XIX. Sus ilustraciones abarcaron toda clase de temas y es esta versatilidad la que ayuda a ilustrar esta Lotería que incluye desde barajas clásicas como El Diablo o El Beso hasta imágenes revolucionarias como Emiliano Zapata.

La imagen más representativa de Posada es sin duda la Catrina, imagen que da la bienvenida a los visitantes de Aguascalientes si vienes del sur de México. Sus calaveras son faciles de reconocer y sirvieron de inspiración a los diseñadores de la cinta animada El Cadaver de la Novia -para aquellos malinchistas que prefieran fiarse del gusto extranjero a la hora de reconocer lo nacional.

Este juego de mesa viene en una caja de cartón corrugado y quizá todavía la puedas conseguir en librerías culturales.


Posada falleció en 1913 a la edad de 51 años.


FICHA COVACHA

Lotería de Posada

Director Editorial — Gustavo Vázquez Lozano
Diseño Gráfico —— Cristina Ortega y Araceli Suárez
Investigación ——- Carolina Castro
Versos de lotería — Leticia Figueroa
Idea Original ——– Aida Rangel Rodríguez