Remco Mini Monsters: terror que cabía en tu bolsillo.

Crónicas de un monstruo adolescente

Hace menos de una semana, la Ciudad de México recibió la visita de miles de aficionados a los juguetes en la Unboxing Toy Con; dentro de los invitados especiales estuvo Super7, compañía californiana cuyo amor por todo lo extraño y aterrador se vio reflejado dentro de su línea ReAction, originalmente en colaboración con Funko, con la inclusión de los monstruos clásicos de Universal Studios.

De esta manera el monstruo de Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo, la Momia, la novia del monstruo, el Hombre Invisible, la Criatura de la Laguna, el Fantasma de la Ópera y la Momia en un estilo que rememoraba a esas clásicas figuras de Star Wars que fabricaba Kenner.

Sin embargo la inspiración original de estas figuras no provino de una galaxia muy, muy lejana, si no de una pequeña compañía de Nueva Jersey llamada Remco.

Cuando pasan lista el viernes por la mañana

LA INSPIRACIÓN ORIGINAL

Las aventuras de Remco en el mundo de las licencias no eran nuevas aunque tampoco habían sido exitosas, pues entre ellas se encontraban el infame “Astro Helmet” de Star Trek y un “utility belt” para el Increíble Hulk.

Mercancía que llegaba a donde ningún juguete había llegado antes.
Esos enormes pantalones morados no se sostenían solos.

Sin embargo, años de tropiezos como estos les dieron la sabiduría necesaria para enfrentar sus nuevos retos. En 1979, seis “mini monstruos” invadieron las jugueterias de todo Estados Unidos y arrasaron entre sus pequeños seguidores.

Los monstruos originales de Remco incluyen al Monstruo de Frankenstein, la Momia, la Criatura de la laguna, Drácula, el Hombre Lobo y el Fantasma de la Ópera. Tuvieron tal éxito que fueron re-editados en una versión que brilla en la oscuridad.

El empaque era hermoso, cartón negro con la cara del monstruo en cuestión en todo su esplendor a blanco y negro, con una burbuja pequeña en una de las orillas para protección de la figura.

Las versiones que brillaban en la oscuridad luego obtuvieron un “fulgor” en el cartón que indicaba como se verían los juguetes al apagar la luz.

Después recibimos dos sets de juego, una maleta transportadora que además doblaba función como mansión embrujada en la que podían vivir esos monstruos. El segundo, el Mini Monster Monsterizer, set con luces y sonidos que estaba pensado para las figuras que brillaban en la oscuridad pues la luz que tenía era más que suficiente para “cargarlos”.

Las figuras fueron un éxito y un año después obtuvimos figuras de 9 pulgadas, completamente articuladas, con ropa de tela, con manos y cabezas que brillaban en la oscuridad y además tenían su “monster crush” acción de agarre similar al agarre de kung fu con el que contaban los G.I. Joe originales.

Las figuras incluían un parche planchable y un anillo, generalmente con las cara del monstruo en cuestión. Un Monsterizer a su escala también fue fabricado. Las figuras eran una locura, prácticamente volaban de los estantes. La gente pedía más, y Remco estaba ahí ara dárselos.

TODO POR SERVIR SE ACABA

El clavo final en el ataúd de los monstruos de Remco fueron sus marionetas, llamadas Monsters at home, que repetían los puntos exitosos de las figuras grandes, cabezas y manos que brillaban en la oscuridad y además incluían una caja, o ataúd dependiendo del personaje, para guardarlo.

Desafortunadamente el impulso de Remco fue disminuyendo poco a poco hasta que sus monstruos, de todos tamaños, dejaron de fabricarse. Actualmente estas piezas son bastante cotizadas entre los coleccionistas y pueden llegar a encontrarse por algunos cientos de dólares la pieza.

LA RESURRECCIÓN

Afortunadamente para los coleccionistas llego Super7 con sus ReAction para llenar el hueco que dejó Remco con sus Mini Monsters.

Las figuras están hermosamente esculpidas además de ser muy similares a sus contrapartes ochenteras. Al romperse la relación entre Funko y Super7. estos últimos mantuvieron la licencia de Universal y este año tendremos figuras nuevas con escultura actualizada y cartones con arte del grandioso Basil Gogos.

De hecho tuvimos una probada de como se verán durante esta San Diego Comic Con.

Remco vs Super7

Así que si les gustan los monstruos y prefieren las figuras de escala pequeña, los de Remco o Super7 son una excelente opción.