4 razones para leer: A de Andrómeda

A de Adrómeda es una novela de ciencia ficción escrita por el astrónomo Fred Hoyle y el productor de TV John Elliot. Inicialmente fue escrita en 1961 como serie de televisión para la BBC. En su tiempo de transmisión, fue muy aclamada y tuvo mucho éxito, pero no hay registro de ella ya que, como era costumbre en esa época, las cintas fueron destruidas. Por ello, se decidió novelizarla y este libro es básicamente lo único que quedó de la historia original.

SINOPSIS

La historia comienza en la Gran Bretaña de los ‘60 con un grupo de científicos trabajando en, lo que creían al momento, su mayor logro: el radiotelescopio más grande y avanzado. Gracias al mismo, al poco tiempo de ponerlo en marcha, logran captar un mensaje que proviene de la galaxia vecina Andrómeda (aunque se encuentra a 2,537 millones años luz).

El destacado y muy inteligente científico John Flemming logra descifrar el mensaje y concluye que son instrucciones para construir una computadora, la más avanzada tecnología que podamos imaginar. Científicos yl gobierno deciden construir la computadora y, una vez finalizada, ésta comienza a reunir cuanta información puede sobre la vida en la tierra y la capacidad intelectual del ser humano. Con la que comienza a dar instrucciones para crear una nueva forma de vida, la cual utilizará como intermediario para comunicarse con los humanos.

Pero ¿cómo es posible que una vida extraterrestre haya enviado tales instrucciones hace más de 2mil millones de años atrás sin saber qué tipo de vida existe? ¿Cómo sabían quién la recibiría? ¿Con qué fin la enviaron? Todas estas preguntas son las que se hace el Dr. Flemming y con base en ellas actúa durante toda la novela.

NO TODO ES TAN BUENO

La historia suena muy bien y es atractiva, pero la realidad es que A de Andrómeda tiene varios defectos. Para empezar, debemos tener en cuenta la época en la que fue escrita, lo cual explica varios de sus defectos: la falta de pensamiento crítico en casi todos los personajes (excepto uno); la desesperación por obtener ventaja militar sobre otros países, cosa que los hace actuar de manera estúpida; el machismo y soberbia con la que se comportan algunos personajes; la falta de figuras femeninas de calidad; así como todo lo relacionado con la tecnología se lee viejo (como la computadora que es del tamaño de una habitación y muy rústica).

POR QUÉ LEERLA

Aún con todos sus defectos, la novela es un clásico de la ciencia ficción y aquí les voy a dar 4 razones para leerla:

1 | Es una novela científicamente correcta.

Uno de los elementos fundamentales en una buena historia de ciencia-ficción es su base científica: ¿qué tan probables es que esto suceda en un futuro

A de Andrómeda fue escrita por un astrónomo y toda la información que proporciona o sobre donde la historia crece, es verídica y científica. 

Busca una manera posible de comunicación con otra forma de inteligencia en el universo, tal como es un mensaje enviado una y otra vez a través de la galaxia, lo cual me encanta porque no hay forma de que alguien viaje físicamente 2mil millones de años en busca de otras formas de vida, pero es totalmente posible escribir un mensaje con instrucciones, enviarlo al espacio y esperar a que lo reciba alguien que lo pueda descifrar (que es básicamente lo que sucede con las ondas de radio que salen y viajan por el espacio aunque no tengan ninguna finalidad).

Una vez más, no debemos olvidar que esta novela fue escrita en los ‘60. Hoy tenemos mucho más conocimiento y probablemente encontraremos razones para refutar su probabilidad o modificarla, pero los elementos básicos están ahí e incluyen detalles acertados, hasta ese momento, de biología, genética, lenguaje matemático y mecánica.

2 | Presenta un dilema filosófico-científico.

¿Qué haríamos si recibiéramos un mensaje extraterrestre? ¿Quién lo envía? ¿Con qué intenciones lo están enviando? Si el mensaje tiene más de 2mil millones de años de enviado ¿seguirá vigente? A pesar de ser una novela vieja, aún no podemos resolver las preguntas que nos plantea.

A lo largo de la novela, los personajes con el poder de tomar decisiones se ven en una constante disputa sobre si dar un paso más para satisfacer las exigencias de la computadora o no, y qué consecuencias podrán tener estas decisiones. A su vez, su juicio se ve nublado por sus propias ambiciones: Imagínense tener la tecnología más avanzada a nuestro alcance, aparentemente inofensiva, ¿podríamos usarla a nuestro favor? Con ella podríamos dominar la tierra, ser el país más fuerte del planeta ¿qué hacemos? ¿le damos toda la información con la que contamos? ¿la podremos controlar?

3 | Los defectos de sus personajes.

Aunque suene absurdo, creo que el comportamiento machista y prepotente de los personajes de esta novela es una de las razones por la que se debe leer. Es TAN de manual, que su protagonista, el Dr. Flemming, sirve como un ejemplo perfecto para muchas de las teorías feministas y de género que se han escrito sobre el poder y la dominación del hombre sobre la mujer.

Para ponernos en tema, una vez que la computadora da instrucciones para crear vida, el resultado es Andrómeda, una mujer joven y atractiva, tan inteligente que en sólo dos semanas aprendió todo sobre la Tierra, los humanos y su conocimiento en todos los campos de estudio. El Dr. Flemming desconfía de las intenciones de la computadora y, más avanzada la historia, de Andrómeda.

Es el único con algo de pensamiento crítico en la historia y en lugar de actuar racionalmente ¿qué hace? Acosa, violenta y obliga a Andrómeda a hacer cosas que no quiere. ¿Cuál es su objetivo? Dominarla: “Tu podrás ser mucho más inteligente que cualquier ser humano, una forma de vida más avanzada, con menos defectos y capaz de dominar la tierra, PERO eres mujer y yo te puedo hacer cambiar de parecer y obligarte a hacer lo que yo quiero que hagas”.

No quiero spoilear a nadie, pero es tan importante esta idea y cómo refleja el pensamiento de sus autores, y me atrevería a decir que de toda la sociedad en la época, que define el rumbo y final de la historia. Aún en 2017, cuando ya está más que hablado y debatido el tema, este personaje es un ejemplo perfecto de lo que NO debes hacer si eres hombre, y de todo lo que nos hemos estado quejando las mujeres.

4 | Revela las debilidades humanas.

Desde el principio, mediante la interacción con la computadora, se analizan y revelan las fortalezas y debilidades del ser humano. La genialidad de esta novela es que podemos ver paso a paso cómo la computadora las estudia y las va explotando para avanzar. Ve sus fallas biológicas, sus fallas emocionales, la manera en la que reaccionan ante diferentes situaciones y los estereotipos bajo los que se actúan todos a su alrededor.

En contraste al comportamiento de sus personajes, es grandioso ver que realmente la computadora viene de otro mundo y no se encuentra influenciada por males del comportamiento humano.  

Aun cuando no sabemos cuál es su finalidad, podemos ver detalles que hacen que la relación entre la máquina y los humanos (en su mayoría militares hombres con poder) sea cada vez más cercana. ¿Es casualidad que Andrómeda fuera una mujer, joven y atractiva? ¿Quién desconfiaría de un rostro amigable, tierno, bonito y hasta seductor? ¿Cómo podría causar algún mal una jovencita?

PARA FINALIZAR

Podríamos hacer un análisis más profundo de la obra pero deberíamos entrar en spóilers, por eso mejor lo dejamos aquí para que comiencen a leerla, es un clásico de la ciencia-ficción y realmente es una lectura corta, perfecta para adentrarte en el género.

Cómpralo en Amazon por $190

Si ya la leíste y se te ocurre otra razón por la que deberían leerla, no te olvides de comentarla.