El Zorro cumple 100 años

Este mes, Zorro, el popular héroe enmascarado protagonista de decenas de películas, series de TV, novelas y cómics, celebra 100 años de existencia, y algunas editoriales ya iniciaron los festejos.

Creación de Johnston McCulley, Zorro hizo su debut en la novela The Curse of Capistrano, publicada en cinco partes en las páginas de la revista semanal All-Story Weekly, que comenzó su serialización en la edición del 9 de agosto de 1919.

La portada del número en cuestión, que presumiblemente es la primera imagen del popular héroe enmascarado, es obra del pintor P. J. Monahan, artista originario de Des Moines, Iowa, que gozó de gran popularidad durante el primer tercio del siglo XX gracias a sus ilustraciones en anuncios, pósters de películas e ilustraciones y portadas para revistas pulp.

La historia está ambientada en los primeros años del siglo XIX, cuando California, entonces parte de la Nueva España, estaba bajo el control de los españoles. Luego de que la provincia queda bajo control de un despiadado dictador, aparece un justiciero que se opone a las injusticias y a los abusos de las autoridades, protegiendo a los inocentes y dando a los locales la inspiración para resistirse a la tiranía. El misterioso enmascarado que se hace llamar Zorro es en realidad Don Diego de la Vega, hijo del acaudalado hacendado Don Alejandro de la Vega, y para ocultar su identidad asume, en su vida diaria, la apariencia de un hombre apacible y cobarde.

La historia gozó de tal popularidad que de inmediato hubo interés en llevarla a la pantalla, y en 1920 se estrenó The Mark of Zorro, película protagonizada por Douglas Fairbanks donde no sólo se definió la imagen del héroe enmascarado, sino que lo estableció como un icono de la cultura popular del siglo XX. El éxito de la cinta fue tal que McCulley decidió escribir más historias del personaje.

Durante los 40 años siguientes, el autor escribió cinco novelas y casi 60 historias cortas, publicadas en distintas revistas pulp de la época, incluyendo Argosy y West.

Otra consecuencia del éxito de la película fue la publicación en un solo tomo de la novela original, rebautizada con el mismo título de la cinta, The Mark of Zorro, de forma tan exitosa que sus ventas superaron los 50 millones de copias. El éxito del personaje inspiró la aparición de otros héroes y aventureros en los pulps, y su influencia se siente también en algunos de los primeros héroes de cómic, más notablemente Batman, que tomó adoptó muchas de las características de la creación de McCulley.

El personaje ha aparecido en historias de prosa, además de haber sido llevado a otros medios, incluyendo tiras cómicas, cómics, cine, televisión, teatro y radio. Ha sido protagonista de más de 40 películas y series de televisión, y a la fecha sigue siendo uno de los personajes de ficción más identificables alrededor del mundo.

Como parte de las celebraciones habrá lanzamientos de nuevos cómics, libros y ediciones conmemorativas. Hace algunas semanas destacamos entre las novedades de Previews el tomo The Mark of Zorro: 100 Years of the Masked Avenger (disponible en Amazon México), y en próximos días se presentará una edición conmemorativa de todas las historias de McCulley, algunas de las cuales nunca habían sido reimpresas, en una serie de seis tomos publicados por Bold Venture Press, de los que de momento no hay más detalles además del nombre de la colección: A Century of Zorro.

¿Cuál fue su primer contacto con este personaje? ¿Cual es su versión o historia favorita del justiciero enmascarado?