Emiliano Zapata, de Octavio Paz Solórzano | Reseña

En palabras de Gaider-Abdul

Emiliano Zapata, de por Octavio Paz Solórzano, nos narra la vida y lucha del generalísimo mexicano, y aquí comparto mi opinión sobre esta biografía.


“Así mueren los valientes, los hombres de pundonor, cuando sus enemigos, para poder enfrentarse a ellos, recurren a la traición y el crímen.”

— F. Reyes, secretario personal de Emiliano Zapata.


¿De qué trata “Emiliano Zapata”, de Octavio Paz Solórzano?

Octavio Paz Solórzano (OPS), autor del libro, conoció en vida a Emiliano Zapata. ¿Cuántas veces tenemos el privilegio de leer una biografía narrada por alguien que podía decirte cómo era en vida el personaje?

Con profunda admiración, OPS nos narra los orígenes y sobre todo las batallas que el caudillo del sur sostuvo durante la Revolución Mexicana, dejando notar las estrategias y pensamientos del mismo.

Es increíble lo poco que nos enseñan de historia en la escuela, el relato de la toma de Cuautla Morelos es digna de lo mejor de las producciones Hollywoodenses.

Hablando de guerreros y revoluciones

El prólogo de Octavio Paz (nuestro premio Nobel), es maravillosa nueva muestra de que sus mejores trabajos son los ensayos.

Ya entrando en el libro, la redacción de OPS llega a ser pesada, pues parece que cuenta la historia a aquellos que la han estudiado ya a fondo (sobre todo cuando mezcla las batallas con personajes y geografía).

Sin embargo, le es perdonable al dar su punto de vista cercano y de primera mano sobre uno de los grandes personajes de la historia de México.

El final es curioso, pues a pesar de la objetividad empecinada de OPS, deja ver todo el rencor y la rabia que tuvo al enterarse de la muerte de su general. Y no deja ir la narración sin darnos el desenlace justo para el traidor que ocasionó su muerte.

Despidiendo a nuestro general

La última de las narraciones, muy emotiva, nos muestra cuántas personas murieron deseando que Emiliano Zapata de alguna forma hubiera sobrevivido a su muerte, sólo esperando el momento justo para hacer una nueva revolución.

El epílogo, evoca de voz viva las opiniones de quienes conocieron al generalísimo, mostrándolo como una figura evocada a un ideal y que veía un interés genuino en la lucha del pueblo.

En narrativa, este libro tiene grandes defectos, en veracidad y autenticidad es una verdadera joya. Para mí, esta obra es una ganga de $50 pesos y un libro rarísimo entre las rebajas del FCE.

Si la ven, no la dejen pasar.

Zapata - libro
Portada del libro Emiliano Zapata por Octavio Paz Solórzano

FICHA COVACHA

Emiliano Zapata

Autor | Octavio Paz Solórzano.
Editorial | Fondo de Cultura Económica; Edición estándar (20 marzo 2012).
Idioma | Español.
Pasta blanda.
231 páginas.
ISBN-10 ‏ : ‎ 6071607256.
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-6071607256.
Edad de lectura | A partir de 17 años.
Dimensiones | 16.76 x 10.92 x 1.52 cm.