Entendiendo The Witcher

deROCHAndo opiniones

Este 20 de diciembre Netflix estrenó la primera temporada de The Witcher, creada por Lauren Schmidt y protagonizada por Henry Cavill, y está basada en la serie de libros escritos por el polaco Andrzej Sapkowsky.

El objetivo de este artículo no es explicarte cosas del mundo y mitología, no es un “cosas que debes de saber para ver The Wicther”, porque si necesitas saber algo antes de ver una serie, entonces la adaptación no está haciendo bien su trabajo. Más bien les quiero explicar un poco de la franquicia, el tipo de historia que es, sus distintas versiones, cómo se diferencian entre sí y dónde creo que va a encajar la serie, así que vayamos al principio.

EL MATERIAL ORIGINAL

The Wicther es una serie de novelas que sigue a Geralt, un witcher (o brujo en español) y cazador de monstruos que ha sido modificado con magia para ser una especie de súper humano.

La versión española es conocida como La Saga de Geralt de Rivia, y consta de dos antologías de historias cortas que son:

–       El último deseo

–       La espada del destino

En esta etapa, Geralt es indiscutiblemente el protagonista. Todos los sucesos los vemos desde su punto de vista y siempre lo estamos siguiendo exclusivamente a él. Si bien la mayoría de estas historias son auto conclusivas, existen tramas que se van tejiendo conforme avanza la lectura, principalmente la relación de nuestro protagonista con la hechicera Yennefer y con la princesa Ciri.

Luego está la saga principal que se cuenta en 5 libros:

–       Sangre de Elfos

–       Tiempo de Odio

–       Bautizo de fuego

–       La torre de la golondrinas

–       La dama del lago

Estos 5 libros cuentan una sola gran historia épica de principio a fin y continúan donde nos dejan las antologías. A diferencia de las anteriores entregas, ahora el reflector lo comparten entre Geralt, Ciri y Yennefer, con alguno que otro capítulo dedicado a otros personajes.

Y una novela llamada:

–       Estación de Tormenta

Se trata de una aventura auto-conclusiva que cronológicamente se ubica antes del inicio de la saga principal, pero que se publicó después. La verdad aún no he tenido oportunidad de leerla así que no podría decirles cómo encaja con el resto del material.

El momento en el que te preguntas si fue buena idea darle un zape al gigantón.

LOS VIDEOJUEGOS

Siendo honestos, la principal razón del éxito de The Witcher fuera de Polonia y de la existencia de la serie de Netflix es la trilogía de videojuegos creados por CD Project Red, especialmente la tercera entrega “The Wild Hunt”.

Sin embargo, según declaraciones de la creadora, la serie estará basada en los libros, así que si tu conocimiento de la franquicia proviene de los juegos, hay varias cosas a tener en cuenta.

A diferencia de muchos otros juegos basados en alguna propiedad intelectual ya existente, estos no adaptan el material como tal, en cambio los juegos son secuelas a los eventos de los libros, continuando la historia más allá de donde la última novela nos deja, y contradiciendo el muy definitivo final de la saga.

Sapkowsky ha negado que los videojuegos sean parte de su canon y no los considera secuelas reales a los libros, más bien los ve como algo independiente, un fan fiction si prefieren.

Por razones obvias, los juegos ponen mucho más énfasis en el combate contra los monstruos y en las habilidades especiales de Geralt, los libros por su parte no dedican mucho espacio a esto. De hecho, lo de cazar monstruos rara vez es el eje principal de la trama fuera del primer libro.

Tampoco esperes ver mucho de la hechicera Triss Merigold, quien es uno de los personajes principales en los videojuegos e interés romántico de Geralt, en los libros se trata de un personaje muuuuy secundario que sólo aparece en un par de capítulos.

Aún con sus cambios, los juegos son bastante fieles al tono de los libros, con ese marcado énfasis en temas de moralidad y esa mezcla de fantasía con mundanidad. Igualmente los personajes se mantienen bastante consistentes, tomando en cuenta el tiempo que ha pasado claro está, así que en ese aspecto no te toparás con nada muy extraño.

The Witcher aprueba este artículo

LOS CÓMICS

Hace un par de años, Dark Horse consiguió los derechos para publicar cómics basados en la franquicia. Hasta la fecha ha presentado cuatro miniseries de cinco números (House of Glass, Fox Children, Curse of Crows, Flesh and Flame), y un one-shot, Killing Monsters. Algunos de estos arcos los encuentras recopilados en un Omnibus (disponible en Amazon), mientras que Televisa acaba de lanzar los dos primeros volúmenes para subirse al tren e la serie (como debe ser).

Estas historias están más bien basados en los videojuegos, por lo que utilizan los mismos diseños visuales, y algunos se ubican en la continuidad posterior a los libros.

Se trata de pequeñas aventuras poco trascendentes pero bien ejecutadas y creo que son en general una buena opción para conocer el mundo, aunque obviamente resultan incompletas en comparación con un libro u 80 horas de videojuego.

LA SERIE

A unas horas de su estreno en Netfxli aún no sabemos cómo es que va a resultar, pero podemos especular (la veremos este fin de semana).

De acuerdo a lo que se mostró en el material promocional, esta primera temporada adaptará las primeras dos antologías utilizando la invasión del Imperio de Nilfgaard como un hilo conductor entre las historias.

Como ya mencioné, la serie está basada en los libros, no en los videojuegos, y de acuerdo a declaraciones de la creadora, tendrá a la triada de Geralt, Ciri y Yennefer como protagonistas, aunque expandirá esto aún más, ya que por lo que se puede ver conoceremos a las dos mujeres antes de que se topen con Geralt, e igualmente parece que las seguiremos en momentos en los que no estén en contacto con él, cosa que no ocurría en esta etapa de la historia.

Esto hará que ciertas revelaciones y piezas de información que originalmente conocíamos mucho después se vean en esta primera temporada.

También podemos ver que Ciri será algo mayor que en la historia original, supongo que esto se hizo para evitar los problemas que puede traer trabajar con un niño actor, como el completo cambio de su apariencia de un año al siguiente. Habrá que ver cómo impacta esto a la trama, ya que en los libros ella es como una hija adoptiva para Geralt debido a que la conoce desde muy temprana edad.

Las cucarachas en este lugar en verdad son difíciles de matar.

EL MUNDO Y EL TONO

Aunque a primera vista The Wicther puede parecer una saga de fantasía oscura al estilo de Una Canción de Fuego y Hielo, la verdad es que se trata de una historia mucho más ligera de lo que uno podría esperar. No me mal interpreten, se pone bastante oscura y brutal por momentos, pero el tono en general no es tan serio.

Algo que ayuda a aligerar dicho tono es que a pesar de ser mucho más fantástica que otras historias de fantasía “grimm and gritty”, presentando en abundancia distintas razas, criaturas y magia fuertemente inspiradas en la mitología y floklore eslavo, The Wicther juega mucho con los aspectos mundanos de vivir en este mundo.

Así que veremos cosas como los impuestos que se cobran al uso de magia, o como para Geralt el cazar monstruos es sólo un trabajo y se topa con clientes que tal vez no quieren pagar o con un pueblo donde hay un troll debajo del puente, pero el troll es quien de hecho mantiene el puente en buen estado, porque pues ahí vive.

Otro detalle que vemos en esta saga es el uso de cuentos de hadas en versión para adultos, entre las más destacadas son nuevas interpretaciones de Blanca Nieves y La Bella y la Bestia. De hecho la primera la veremos adaptada en la serie de netflix.

Así que si me pidieran un punto de referencia para esta historia diría que es una mezcla entre Shrek y Game of Thrones.

“Todo lo que toca la luz, es nuestro reino”.

ES HORA DE LA MAGIA

Obviamente esto fue un rápido repaso de lo que ofrece The Wicther en sus distintas presentaciones, en lo personal les recomiendo ampliamente leer los libros, contienen una historia emocionante y épica con personajes entrañables y son una lectura ligera en comparación con la mayoría de los títulos de fantasía épica que hay en el mercado.

Y si les gustan los RPG, bueno, de acuerdo a las ventas del título, ya jugaron Wild Hunt, pero si no lo han hecho, va también muy recomendado de mi parte, aunque no sé qué tan complicado sea conseguir las primeras 2 entregas.

Tengo mis esperanzas puestas en esta serie, todo el material promocional que hemos visto muestra un gran amor a la saga original por parte de sus creadores, y espero que nos den un producto que esté a la altura.

Quizá pecamos de desconfiados pero esta versión de Face/Off no parece que vaya a funcionar.