La sombra más allá del tiempo, de H.P. Lovecraft

The shadow out of time, uno de los últimos libros que escribió H.P. Lovecraft y publicado un año después de su muerte, cuenta la historia de un tipo que perdió la memoria y la noción de tiempo durante meses, así como su lucha por descubrir si las ilusiones que tomaron espacio en ese tiempo fueron o no reales.

Este es HP Lovecraft en su mejor momento. En un cuento relativamente breve (unas 99 páginas) no sólo logra una gran historia, sino una de las más concretas. Ahí está todo lo clásico de sus mitos: el científico conflictuado con ritos arcanos, la universidad Miskatonic, los horrores inteligibles y un horror más allá de este mundo (o tiempo).

A lo largo de varias épocas, Nathaniel Wingate Peaslee en primera persona permite al lector conocer todo el horror que transformó su mente debido a sus investigaciones. Esto lo llevará a una expedición en Australia que incluso cruza camino con un integrante de una expedición de la Antártica (¡¿alguien dijo EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA?!).

Hay que leer ese capítulo en el que se relata cómo en una oscuridad total, se hace pasó entre ruinas, escombros y piedras solo con el haz de luz de una linterna que poco a poco se va apagando mientras avanza horrorizado por esa sombra que se extiende más allá del tiempo.

El progresivo pero inexorable paso del personaje hacia la locura, mientras transforma libros, ruinas, oscuridad, polvo y viento en terror puro, es el legado que la narración descriptiva que el conde Eich-Pi le dejó a este y a otros mundos.

Hay que entender que mientras escribía este manuscrito, Howard Phillips Lovecraft combatía el cáncer intestinal completamente solo en su casa de Providence. Posteriormente, esa seria la causa de su muerte.

¿Pero realmente murió?

¿Qué tal si es uno de esos inteligentes seres que decidieron escapar en otro cuerpo más allá de este tiempo y está narrando historias en libros con cajas de metal? ¿No sería maravilloso que haya dejado esa pista en su último libro?

Lo cierto es que esté donde esté, la sombra de Lovecraft se extiende más allá del tiempo.


Disponible en Amazon México por $122 (o $15 en Kindle)