Morir de pie, de Pedro J. Fernández | Reseña

Morir de pie, de Pedro J. Fernández es un libro de ágil lectura que noveliza en primera persona la vida del General Emiliano Zapata mientras está por morir. Aquí mi opinión.


“El problema del traidor es que siempre tiene una buena excusa.”

― Pedro J. Fernández, Morir de pie


Duro y directo

Si bien me parece loable la intención de dar voz a un héroe de bronce, creo que el léxico no le da al autor para ser un mensajero a la altura de un campesino-revolucionario-mexicano-instruido en el 1900. Suena más a un egresado de la Ibero tratando de escribir como si fuera un campesino.

Por otro lado, toma “el tiempo circular” y ” el atravesar el umbral” como ejes de su estructura narrativa, pero eso hace que algunos acontecimientos se narren más de una vez. En vez de darle cuerpo al libro, pareciera un esfuerzo por extenderlo innecesariamente.

De la secuencia asincrónica de eventos ni hablamos: sólo logra confundir al lector. Está totalmente desaprovechada y es usada como pretexto para dar más relevancia al libro.

No me decido entre aplaudir o censurar el que tenga el plan de Ayala y algún manifiesto de Zapata íntegros en el texto. Aunque relevantes, me parecen otro obvio intento de venderte más páginas.

En palabras de Gaider-Abdul


Entretenido, fácil de leer y mejor documentado de lo que uno esperaría; pero por favor no lo tomes como una biografía, es más una dramatización que otra cosa.

A este libro le hizo falta un mejor editor o menos ganas de ser tan comercial. Su prosa es buena, pero literalmente unas 60 páginas están de sobra.

Es una buena lectura ligera para antes de dormir o un buen regalo para algún neófito en la lectura o en Zapata.

Emiliano Zapata
Zapata agarrando su rifle antes de morir.

Si te interesa el tema, checa también la Reseña Covacha de
Emiliano Zapata, de Octavio Paz Solórzano


FICHA COVACHA

MORIR DE PIE

Autor | Pedro J. Fernández.
Editorial | Penguin Random House.
Páginas | 328.
Edad sugerida | +18 años.
Fecha de lanzamiento | 1 de octubre, 1919.
Precio | $425 pesos. A la venta en Amazon


Sinopsis: Emiliano Zapata está dispuesto a volver a la lucha, pero 1919 le tiene preparado un sangriento revés.

Es traicionado por quien menos lo espera, y en sus últimos momentos de vida recuerda su infancia, sus batallas y a las personas que lo acompañaron desde la cuna hasta el campo de batalla.

En viva voz, Zapata relata fuerte y claro los momentos más importantes de la Revolución mexicana, como el inicio de la lucha armada, su reunión con Francisco Villa en la Ciudad de México, y su intrigante relación con el yerno de Porfirio Díaz; así como su ideal en Tlaltizapán y las razones que lo llevaron a escribir el famosísimo Plan de Ayala.

A cien años de la muerte de Emiliano Zapata, Morir de pie adentra al lector a la apasionante vida de uno de los personajes más emblemáticos de la Revolución mexicana, y a un importante legado que permanece más vivo que nunca.


Portada del libro