40 años de Garfield

Monerías

Han pasado 40 años desde aquel 19 de junio de 1978 en el que un gato gordo, naranja y malhumorado brincó a las tiras cómicas de los periódicos y enamoró a miles de personas alrededor del mundo.

¿Quién no conoce a Garfield? Ese felino rechoncho y perezoso que adora las pastas (especialmente la lasaña), ver la televisión, burlarse de su amo Jon y del perro de la casa, Odie; odia los lunes, atrapar ratones y su pasatiempo favorito es molestar al cartero.

Originalmente Garfield se publicó en 41 periódicos en Estados Unidos, pero a los pocos meses el Chicago Sun Times decidió cancelarla. Este acto provocó la ira de 1,300 lectores, quienes enojados demandaron el regreso del gato a las páginas del diario, lo que finalmente sucedió; a más de 30 años de esto, la tira se publica en más de 2,750 periódicos a nivel mundial, con más de 263 millones de lectores.

El Récord Guinnes nombró a Garfield la tira cómica más publicada en todo el mundo, pero siempre hay que dudar de los tipos que dan récords por cosas como “el caldillo durangueño más grande” (¿dónde más, si no es en Durango, harían caldillo durangueño?).

Lee la primera tira de Garfield, publicada el 19 de Junio de 1978:

Desde entonces, por 40 años, cada 19 de junio se publica una tira alusiva al cumpleaños del gato quien, en sus propias palabras, “en años perro ya estaría muerto”.

2010:

2015:

2018:

ORIGEN SECRETO

Como toda buena lasaña, Garfield nació en la cocina de un restaurante italiano una noche de invierno de 1978 mientras afuera la nieve caía cual queso parmesano. El dueño del lugar, ante la obligación de elegir entre el gato o cerrar su negocio por falta de pasta para cocinar, lo vendió a una tienda de animales.

Garfield pensó que ya estaba condenado a ser un vagabundo el resto de su vida, pero un día, Jon se cruzó en su camino – y el resto, fue historia.

EL SOSPECHOSO COMÚN

Jim Davis nació un 28 de julio de 1945 en Indiana, Estados Unidos.

Como Jon, creció en una granja, sin embargo, no pudo convertirse en granjero por padecer asma cuando era pequeño, por lo que se vio inmerso en sus libretas, haciendo caricaturas; sin embargo, sus dibujos eran tan malos que los borraba, pero con el tiempo y la práctica su estilo fue mejorando.

Trabajó en una agencia local de publicidad por dos años, y después como asistente de Tom Ryan, creador de Tumbleweeds, donde aprendio lo necesario para ser dibujante.

Tras observar a conciencia, Jim cayó en cuenta que había muchos perros en las tiras cómicas, pero no gatos, y nombrándolo en honor a su abuelo, creó a Garfield.

EL GATO 

No hay mejor manera de celebrar una obra que conociéndola por lo que les dejamos una serie de tiras clásicas de Garfield, ¡y que siga cumpliendo muchos más!


 


DATOS ÑOÑOS

  • Garfield pesó dos kilos al nacer, pero ha subido muchos más desde entonces.
  • Antes de casarse, Jon solía pasar los noches de sábado solo en casa, bailando en calzoncillos sosteniendo una piña en cada mano.