¿Adiós a Tom King de Batman?

    Este miércoles empezó a correr el rumor, salido de bleedingcool.com, de que Tom King, escritor del título principal de Batman desde que empezó la era Rebirth, terminaría anticipadamente su participación como escritor del título, en el número 85, es decir, al concluir el arco “City of Bane“.

    Resulta por demás sorpresiva la noticia, ya que hace tan solo una semana, el propio King había revelado en entrevista para The Hollywood Reporter que se sentía muy satisfecho con lo que estaba por venir para el caballero de la noche:

    “…esa saga (City of Bane) es Batman levantándose del suelo diciendo: sigo aquí. Es el momento de cambio. Hemos llegado a ese punto bajo y ahora es tiempo de que Batman regrese y demuestre por qué es Batman. Quizás no será de una forma tradicional, pero les mostraré por qué Batman importa​. Se extenderá por ocho números, sus consecuencias se llevarán a cabo durante cinco números más. Y luego comenzaremos el coda, que serán los últimos, digamos, 15 números o más…”

    Que levante la mano el que ya se cansó de contar hormigas

    Hasta ahí todo bien, es lo siguiente que dijo lo que nos hace pensar que DC Comics es dirigido por abuelitos caprichosos renuentes al cambio… O algo así:

     “He estado hablando, no solo con DC, sino que Warner Brothers y AT&T. En los últimos 15 números vamos a hacer algo que nadie ha visto en el personaje. Es algo que lo va a cambiar para una generación o quizás más. Quizás para siempre”

    Sí, bueno, pues si los rumores son ciertos, esos 15 números de los que habla que “cambiarían a Bats para siempre”, no llegarán jamás. Pese a la alegría que mostraba King la semana pasada porque no creía que realmente se habían aprobado sus planes, aparentemente alguien de arriba habría decidió que era demasiado y dio marcha atrás. El escritor tiene contrato de exclusividad vigente con DC Comics, así que es probable que siga trabajando en otros títulos como Heroes in Crisis, otra de las series que está llevando.

    Hasta el momento ni la editorial, ni el guionista han hecho alguna declaración oficial al respecto, salvo un twit críptico de King en el que expresa su agradecimiento “por tantas notas amables“. No especifica a qué se refiere, pero es probable que a las reacciones de los fans ante la noticia y que le han expresado su apoyo al grado de ya empezar a promover una campaña para que se realice el King cut.

     

    Tom King es un escritor que ha recibido muy buenas críticas del medio. Ya ganó un premio Eisner con su actual Batman y es el autor más nominado de DC Comics en la presente edición de esos galardones. Pero pese a que el título del caballero de la noche es el más vendido de la editorial, se reportó un descenso en ventas durante el arco Nightmares, incluso fue superado el mes pasado por el título de la casa de enfrente Immortal Hulk.

    Durante su paso por Batman, el guionista nos ha contado la historia del caballero de la noche desde la perspectiva del hombre, de Bruce Wayne. Ha deconstruído al personaje y nos ha permitido conocer sus debilidades, se ha burlado de la forma en que DC lo ha plantado en años recientes como Dios y nos ha mostrado cómo es solo un ser humano que sufre, ama, cuestiona su fe (¿es que Batman profesa alguna fe?), ha pensado en el suicidio, le pesa la soledad y le atormentan sus pensamientos. A la par, King nos contó como nunca antes, los detalles de la relación entre Bruce-Selina/Batman-Catwoman y la manera en que esta interferiría con su vida y su entorno social. Ha sido una historia bien armada que no ha llegado al final, por eso es que tanta gente resultaría muy molesta de saber que ha seguido una trama durante varios años para que de repente lo terminen precipitadamente y sin la adecuada secuencia

    … Y que no nos apliquen la de Game of Thrones, Amén.

    ¿Qué será eso que asusta tanto a los altos mandos en DC como para que no lo dejen terminar? ¿Acaso que Batman sea feliz? ¿Que finalmente sí se case? ¿Qué podría cambiar más a Batman que eso? ¿Qué cosa podría escribir King que nunca nadie haya hecho ya en la continuidad principal? Solo se me ocurre un Batman menos amarguetix demostrando que es perfectamente funcional, pero quizá las cabezas Deceítas en el poder creen que no estamos preparados para algo así… O quizá solo sea publicidad (muy mala, por cierto), como esa en la que quemaron la fallida boda de su número 50.

    Lo siento honey, pero si no vives en el drama no nos sirves… Y te huele la boca.

    Por ahora nada está claro, a DC parece que le gusta crear controversia con sus Batman en todos los frentes, pero seguiremos pendientes para pasarles el chisme de la conclusión de esta nueva Batinovela.