Análisis | DC Rebirth es el golpe de ventas que DC Comics necesitaba

El 25 de mayo pasado DC publicó DC Universe Rebirth, dando el puntapié inicial de su Renacimiento, no es reinicio, ni relanzamiento, sino renacimiento… y el nombre no podía ser más apropiado. Este el el gráfico de los porcentajes de mercado correspondientes a la Editoriales que publican cómics, acorde a la información entregada por Diamond Comics Distributors para el mes de mayo de 2016:01_MS-dollar_Mayo_2016-cg

 

Ahora si son ejecutivos de DC destapen el champán, abracen a su jefe, tiren la casa por la ventana… ¡¡éstos son los números de julio de 2016!!02_MS-dollar_Julio_2016

¡¡Qué tremenda diferencia provocan tan sólo dos meses!!

Ahora, esta información hay que digerirla, no es sólo un aumento del porcentaje de distribución de mercado, porque eso también se puede lograr si Marvel vende menos cómics de un mes a otro.

Esta tabla indica el total de revistas publicadas por Marvel, DC y el resto de la industria estadounidense en mayo de 2016.tabla 1

 

Esta tabla corresponde al mes de juliotabla 2

 

Aunque ambas editoriales disminuyeron el número de publicaciones respecto de mayo, Marvel supera en 36 publicaciones DC, es decir un 38,2%, sin embargo tienen un porcentaje del mercado en dólares muy similar.

El otro indicador que entrega Diamond es el porcentaje de mercado en relación al número de unidades vendidas y aquí es donde DC consigue una ventaja mayor

Mayo 201603_MS-unidades_Mayo_2016

 

Julio 201604_MS-unidades_Julio_2016

 

El salto de DC es de un 14,62%, superando a Marvel en un 5.27%

Por supuesto lo anterior sería mucho más fácil de analizar si pudiésemos saber el número de unidades y dólares totales, pero de momento sabemos, según señala Diamond, que el total de unidades y dólares subió en más de un 30% de Mayo a Junio

tabla 3

 

Y que el mismo total bajó de junio a julio, pero en un porcentaje menor, por lo que estamos hablando de una cantidad significativamente mayor de dólares y unidades.

tabla 4

 

Dado que el alza en dólares por venta de novelas gráficas es prácticamente anulado por su disminución en julio, pero el total en dólares sólo cae un 13.77%, sabemos que la mayor parte del alza de ingresos en julio corresponde a venta de cómics en formato grapa, lo que tiene sentido si pensamos que DC aún no publica recopilatorios de sus nuevos lanzamientos (este mismo entusiasmo por las las series rebirth seguramente dañará las ventas de los recopilatorios del final de la etapa pre-rebirth).

John Jackson Miller publica mensualmente en el sitio Comichron un estimado de ventas de la industria del cómic. De acuerdo a la información publicada por Miller, el total vendido dentro del Top 300 más el Top 50 de editoriales independientes y pequeñas no incluidas en el Top 300, para mayo de 2016 fue de 6.37 millones de unidades, correspondiente a 25.24 millones de dólares. Durante julio el total vendido fue de 8.58 millones de unidades, correspondientes a 31 millones de dólares.

Es decir un alza de 34.7% de unidades vendidas, representó un alza de un 22.8% en el total de dólares recaudados por la industria.

Vamos a aplicar estos totales a los porcentajes de mercado, pero con una salvedad: los totales sirven sólo como indicio debido a que los cálculos que realiza Miller no incluyen la totalidad de los cómics vendidos sino sólo aquellos que figuran en el Top 300 más el Top 5o de editoriales pequeñas e independientes que no figuran en el Top 300. En mayo se publicaron 479 cómics y en julio 455, por lo que si bien el cálculo de mercado considera estas unidades dentro de su universo de ventas, no contamos con información respecto a qué porcentaje del mercado representan los cómics excluidos del cálculo (en conjunto podrían rondar el medio millón de unidades).

tabla 5

Reiterando que estos porcentajes sufren cierta distorsión por los cómics que no están incluidos en la muestra, resulta fascinante ver que Marvel no se ve afectada en el periodo (de hecho experimenta un alza de un 5.97%), y es DC la que recibe una inyección de 4.286 millones de dólares adicionales, equivalentes a un alza de 64.21% en el total de dólares recaudados respecto de mayo.

Si cotejamos los porcentajes de unidades vendidas vemos lo siguiente:

tabla 6

 

Esta información es interesante… ¿recuerdan el alza de 5.97% en dólares que experimentó Marvel de mayo a julio? Se corresponde con bastante exactitud al alza en unidades vendidas, que es de un 7.32%. En tanto que DC experimentó un alza de unidades vendidas correspondiente a un impactante 109.54%.

DC vendió en julio más del doble de unidades que en mayo, pero publicó 11 series menos. es decir, con un 14,86% menos de publicaciones, aumentó en un 109,54% las unidades vendidas y en un 64.21% la recaudación. Menos es muchísimo más.

Veamos el Top 50 de julio de 2016tabla 7

  • 8 revistas en el Top 10
  • 30 revistas en el Top 50
  • 14 revistas superan las 100.000 copias vendidas

Comparado con los resultados de mayo:tabla 8

  • 3 revistas en el Top 10
  • 11 revistas en el Top 50
  • 2 revistas sobre las 100.000 copias vendidas.

La mayor razón de que Marvel no se vea afectada en forma tan importante respecto del porcentaje de mercado en cuanto a dólares como sí lo es en cuanto a unidades corresponde al precio de venta de los cómics.

DC decidió apuntalar su renacimiento estableciendo un precio de entrada de 2.99 dólares por serie a lo ancho de toda su línea editorial, en tanto que los cómics de Marvel tienen un valor de 3.99 dólares en general y hasta 4.99 en algunos casos, un precio con el que parecen estar probando la respuesta del mercado. Es difícil saber si el precio afectó o no la cantidad de revistas que vendió DC en Julio. Vender sus cómics a 3.99 dólares hubiese aumentado las ganancias en un 33%, pero es difícil saber si habrían conseguido el mismo número de unidades vendidas (es posible, los fans somos difíciles de disuadir, pero es una especulación sin destino).

Volviendo al tema del champán…

Éste es el porcentaje de mercado en dólares en septiembre de 201105_MS-dollar_Septiembre_2011

 

Y el de unidades vendidas en el mismo mes.06_MS-unidades_Septiembre_2011

A fin de no llenar de tanto gráfico este artículo los invito a revisar mayo de 2011 en la página de Diamond, los porcentajes son sorprendentemente similares a los de mayo de 2016.

Los nuevos 52 arrancaron con fuerza en septiembre de 2011, sin embargo perdieron una parte importante de su público en los siguientes 5 años. Basado en mi opinión sobre los nuevos 52, que se suma a la representada por un buen porcentaje de los críticos de cómics, uno pensaría que la disminución en ventas sería más catastrófica a estas alturas, sin embargo es muy similar al estancamiento que motivó el relanzamiento de 2011.

La editorial que ha experimentado un alza significativa, constante y estable de sus ventas y porcentaje de mercado es Image. Era quinta editorial en septiembre de 2011 y hoy es la tercera, duplicando su porcentaje de mercado, algo que sin dudas debe tener algo que ver con la llegada de Eric Stephenson al cargo de Publisher en 2009 y la política editorial que han implementado desde entonces.

DC está iniciando un nuevo ciclo de alza en ventas que en esta ocasión parece estar acompañado de una mucha mejor recepción a sus series a nivel de críticas, un plan de lanzamientos menos ambicioso y un cambio de esquema de publicación con la incorporación de numerosas series quincenales.

Aún es muy temprano para hacer evaluaciones finales y declarar que Rebirth ha sido un éxito, pero me siento bastante seguro como para afirmar que la editorial necesitaba una iniciativa de estas características para recuperar la atención perdida… es de esperar que no se transforme en un ciclo de relanzamientos cada vez más corto.