Archie Comics canceló su campaña en Kickstarter

    Las críticas provocaron la cancelación, pero las series sí serán publicadas

    Tras apenas cuatro días de iniciada y luego de haber sido ampliamente criticada, la campaña de Archie Comics en Kickstarter para reunir fondos y publicar tres nuevos títulos ha sido cancelada.

    Al momento de su cancelación llevaban recaudados 35,000 de los 350,000 deseados, con un poco más de 600 patrocinadores. Los nuevos cómics siguen en planes de publicación, aunque esta se dará de una forma un poco más espaciada que lo planeado originalmente.

    Los aficionados a las chicas de Archie tendrán que esperar un poco más para leer la serie escrita y dibujada por Adam Hughes
    Los aficionados a las chicas de Archie tendrán que esperar un poco más para leer la serie escrita y dibujada por Adam Hughes

    Jon Goldwater, CEO y Publisher de Archie, comentó lo siguiente acerca de la decisión de retirar la campaña:

    “La conversación [sobre la campaña], al menos en algunos círculos, ya no era acerca del financiamiento de estos grandes nuevos lanzamientos. Una vez que eso sucedió, decidimos no seguir adelante. No nos preocupa ponernos bajo la lupa o contestar preguntas, pero los autores involucrados no merecían ese nivel de atención negativa. Aunque esperábamos ser recibir el financiamiento completo, sentimos que era momento de parar.”

    Sobre los títulos añadió:

    “Claro que serán publicados. Jughead (Torombolo) será el primero, más pronto de lo que imaginan. Probablemente en octubre. Después haremos una pausa para descubrir cómo introducir los otros dos y posicionarlos lo mejor posible en el mercado. Tomará tiempo, claro, pero estos títulos son una prioridad mayor para nosotros y queremos asegurarnos de que los fans reciban los mejores cómics que sea posible.”

    En cuanto a la campaña, es importante señalar que los fondos se harían efectivos sólo de alcanzar la meta completa, por lo que ninguno de los aficionados que se sumaron a la causa tendrá que hacer desembolso alguno. Sin embargo, Goldwater quiere asegurarse de que esos fans sepan lo mucho que se aprecia su intención:

    “A todos nuestros fans que comprometieron dinero a esta campaña: Estamos muy agradecidos. Su dedicación y amor por Archie y sus amigos, así como su infinita actitud positiva, son un ejemplo para todos. En breve los contactaremos vía Kickstarter, pues queremos hacerles llegar un regalo de agradecimiento especial tan pronto como nos sea posible. Su apoyo significa el mundo para nosotros.”

    Kevin Keller marcó un parteaguas para Archie Comics, y pronto tendrá su propia serie
    Kevin Keller marcó un parteaguas para Archie Comics, y pronto tendrá su propia serie

    Los títulos que contemplaba la campaña eran Jugghead, escrito por Chip Zdarsky, Betty and Veronica, escrito y dibujado por Adam Hughes, y Life with Kevin, escrito y dibujado por Dan Parent y con tintas de J. Bone. Estaremos al pendiente para informar de cualquier anuncio o actualización acerca del lanzamiento de estos nuevos títulos.