Batalla Épica vs Apple (y Google) por Fortnite

Los jugadores de Fortnite desde los dispositivos de Apple se encontraron con la sorpresa de que el juego no se encuentra más en la plataforma de la Apple Store, este evento ha causado mucho revuelo y quizá hasta ha destapado la caja de Pandora y aquí te cuento por qué.

Show me the money

Como todos los que han jugado videojuegos en línea, saben que una de las estrategias que tienen las compañías para adquirir recursos es vender skins y skills es decir, diferentes trajes para los personajes o nuevas habilidades que solo se desbloquean si se paga por ellas, así ha sido siempre y todos conformes, el problema es que Fortnite es un juego tan popular que genera muchos ingresos cada día, de los cuales, el 30% iban a parar a las arcas de Apple o Google por concepto de comisión, según la tienda en la que compraras tales bonus.

Por supuesto que a Epic Games, la compañía desarrolladora del videojuego, esto no le agradó (30% de tus ganancias por derecho de piso es demasiado), así que ideó una estrategia de ventas nueva: Ahora los jugadores podrán comprar la moneda de cambio de Fortnite, los V-Bucks, en la Epic Store además de manejar precios más bajos. Pero la empresa de videojuegos se cuidó de hacer las cosas de manera inteligente, pues aún mantiene la opción de comprar en la App Store o en la Play Store, pero es claro que muy pocos elegirán esas opciones dado que no conviene($$$).

La gran manzana podrida

Así que este cambio de estrategia de negocios por parte de Epic no le gustó nada a Apple quien vio mermadas considerablemente sus ganancias y sacó el juego de su tienda a manera de presión, alegando que se estaban incumpliendo las condiciones del contrato.

EpicO revés

Lo que Apple no imaginó, era que Epic se le iba a poner al tiro, demandándoles por manejos monopólicos (que ya sabemos que en EE. UU. están muy regulados) y lanzando una campaña en su contra, que empieza con el vídeo que encabeza esta nota. En el se puede ver cómo parodian un icónico comercial de Apple “1984” y simulan un levantamiento contra el gigante de la manzana. La segunda parte del “plan” de Epic es usar el famoso adagio de “oferta-demanda” en su favor y hacer que los jugadores de Fortnite que usen dispositivos iOS exijan una pronta solución a su proveedora de servicios, pues Epic advierte que si las cosas no se solucionan pronto todos ellos se perderán la siguiente actualización del juego que Apple ha bloqueado.

Cuando estás en la fiesta de quince y pasan tus fotos de morro
¿1984?

Aprovechando el título del comercial de la compañía que hizo famosa Steve Jobs, la campaña #FreeFortnite trae a colación el contexto del libro de George Orwell para advertir de la lucha contra el Gran Hermano en el que se ha convertido Apple (y que Google ni se ponga rejego que seguro también le toca). Si bien es cierto que no solo Apple domina el mercado, sí es cierto que su modelo de negocio es muy restrictivo y exigente, poniéndo demasiadas trabas a los desarrolladores, permitiendo el poco crecimiento de las apps independientes y con un manejo de marca y software prohibitivo. En ese afán de vender estatus, un modelo o estilo de vida, tal compañía ha hecho y deshecho con sus gadgets (y bloqueado otros más), con el discurso de “Solo por usar Apple te volverás chido”, sí, admito que siento particular aversión por este tipo de consumismo y se nota y debo admitir que no he visto fotos más hermosas de un dispositivo móvil que las que toma un iphone o ipad y que para diseñar las Mac son lo más, pero cuando subes y subes a  base de aplastar a tus adversarios, tarde o temprano uno debía ponerte en tu lugar. Eso intenta Epic Games y quién sabe, en una de esas le sale, al menos parece que están bien preparados y lo que sí es seguro es que están sentando un precendente importante que puede cambiar la industria, no solo de los videojuegos, sino de las compañías dedicadas a hacer gadgets. Esperemos.

Actualización

Al momento de publicar esta nota Google anunció que también sacó de su plataforma el videojuego por las mismas razones que Apple, acto seguido Google sacó un comunicado en el que explica que están violando las condiciondes de su cntrato, pero está abierta al diálogo con Epic Games:

“El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para todos los usuarios. Si bien Fortnite sigue disponible en Android, ya no podemos mantenerlo en la Play Store porque viola nuestras políticas”

Y sin duda no es la misma situación la que se presenta contra Apple y Google, sin embargo, Epic Games respondió interponiendo una demanda similar contra la compañía de la gran G

¿Ustedes qué opinan, quién creen que tenga la razón? Esperamos sus comentarios.