Batman #50 – Reseña

El día llegó, ese día que muchos fans estábamos esperando, el día de la Batiboda, y después de leer el Batman #50 aquí está es mi opinión. Lo que sigue está lleno de spóilers, así que si no han leído el número y no se quieren enterar de lo que pasa, pasen a otra nota covacha (menos a la nota de los spóilers, duh.

LA ERA DE LOS SPÓILERS

Empezamos la semana con la sorpresa de que alguien en DC tuvo la maravillosa idea de dar a conocer el desenlace de la historia en el New York Times a pocos días de que el número saliera a la venta.

El periódico publicó la nota sin empacho con el titular: “Simplemente no estaba destinado a ser, Batman”, una pequeña frase que revela dos cosas: Primero, no se casan, y segunda, lo dejan plantado. Quizá lograste evadir ese gran spoiler que corrió como pólvora por todo el medio especializado, pero aunque no leyeras la nota, era inevitable dejar de sentir que algo no iba a salir bien con ese número.

Y no, no sólo no salió bien, sino que resulta terriblemente decepcionante. Para los que conocen a ambos personajes, podrán pensar que era más que obvio que no se casarían, “no está en la naturaleza de ninguno de los dos”, el problema es que para los que seguimos la historia que Tom King nos estaba contando, por primera vez parecía que las cosas podían encajar y finalmente sí ocurriría.

CAMINO AL ALTAR

He alabado mucho todo el arco del baticompromiso, ese proceso que nos llevó durante poco más de un año hasta este punto, es por eso que me parece una grosería la forma en que concluye la historia pues no es coherente ni consistente consigo misma, y se siente más como una tomada de pelo, ¡vaya!, que nunca antes sentí que un escritor de cómics jugara con mis sentimientos como lo siento en este momento, al grado de que casi pierdo el interés de volver a leerlo.

Los focos rojos se empezaron a encender desde el #48, con la aparición del Joker acribillando a todos los presentes en una boda random, y cuando Batman llega, sigue matándolos a sangre fría, a lo que el cruzado encapotado reacciona sólo amenazándolo.

El Joker lo deja inconsciente y para el #49 aparece la flamante dama de negro, Catwoman, a salvar a su hombre. En el proceso, tiene una charla muy interesante con el príncipe payaso sobre lo que cada uno representa para Batman (aunque en cierto momento parece pelea de gatas) y finalmente lo vence pero ¿lo hace realmente?

La conclusión de ese número es intrigante porque gráficamente proyecta mucho más de lo que dicen los diálogos: aparentemente Selina mata al Joker, pero algo en la forma en que este muere y la expresión de ella en la última viñeta, te hace mantener cierta duda sobre si él en verdad lo hace o si no le provoca algo raro a ella y todo era parte de su plan (tal vez parezca rebuscado pero finalmente en los cómics todo puede pasar).

Después de leerlo dirías que es la forma perfecta para coronar la expectativa que el evento de King había estado generando pero entonces, lees el número 50…

NOCHE DE BODAS

Y este número está totalmente desconectado de lo que ocurrió atrás: no se hace ninguna mención del Joker y no conocemos la reacción que Batman tuvo ante el posible deceso de su archienemigo.

¡¿Es en serio?! ¿pretenden que creamos que Batman estaría como si nada ante semejante hecho y todavía seguiría adelante con sus planes de boda? Pues sí, al parecer DC y King creen que somos lo suficientemente estúpidos ingenuos para pensarlo y el cómic abre con él diciéndole a Catwoman que tal vez deberían casarse en una azotea con sólo dos testigos y un juez.

Ella acepta, vemos cómo se preparan para la boda e incluso hay momentos muy emotivos como la plática de Bruce con Alfred.

Finalmente, cuando se dirigen a la azotea elegida, a ambos les entran las dudas y ella aparentemente se deja influir por las palabras del Joker y por lo que dijo la metiche de su amiga, y como Selina no tiene criterio y es totalmente influenciable (¿verdad, King?) decide que sería un obstáculo para Batman.

Así que “en un acto de amor y heroísmo” lo deja plantado porque “se da cuenta de que si Bruce sigue siendo un niño desamparado que si es feliz ya no será Batman” ¡Ja!

Y entonces yo daré la media vuelta, y me iré con el suelo mientras muere la tarde

LA SALIDA FÁCIL 

El problema no es que no se casen, el problema fue su justificación tan tonta, si King lo hubiese resuelto argumentando que el Joker le inyectó algo en su sistema que la volvía loca, la secuestraba o algo así y por eso no se casaban, sería más convincente, pero no puede salir a decir que “Selina se da cuenta de que le hace mal” después de todo el discurso que hizo que le aventara a Talia Al Ghul en el #35 sobre cómo “ella lo conoce mejor que nadie y sabe que él no será nunca de ninguna de las dos ni de nadie, porque está casado con su cruzada anti criminal”, discurso que hizo que Al Ghul admitiera que no había mejor mujer para Bats que Catwoman.

No puede decir que Bats dejaría de ser Bats a su lado, si el mismo King se encargó de mostrarnos durante todo un año como Bruce era feliz estando comprometido y al mismo tiempo seguía cumpliendo con la misión que se impuso, haciendo equipo con ella.

Por eso digo que no está siendo coherente ni consistente, incluso pareciera que se tratasen de dos escritores diferentes, aquél que creó todo un arco hermoso y el que lo cierra con este número 50.

El último panel muestra a Bane diciendo que Batman está ROTO, dando a entender que todo se trató de un plan armado para destruir al murciélago desde adentro. Tendría sentido si consideramos que la relación se estableció con más fuerza después del arco con Bane, pero la historia no mostró ningún indicio, por lo que se siente rebuscado.

Ya valió barriga…

INVITADOS Y TORNA BODA

El cómic es bonito porque tiene la participación de varios artistas que crearon paneles dedicados a homenajear la historia de la pareja a lo largo del número mientras se relataban las cartas que uno le escribió al otro, pero ya había usado ese recurso en el Batman Annual #2 así que incluso eso se diluye por la forma mediocre de terminar la historia.

Así que no me sorprenderá si los fans se enojan con King y DC, yo lo estoy, pero sí hay algo muy importante que surgió de esto y debo de agradecerle y reconocerle al escritor: Puso de vuelta a Catwoman en el mapa, después de que la editorial se dedicó a relegarla y enfocar su atención en otros personajes femeninos como Harley e Ivy, sin contar a Wonder Woman que es caso aparte, él la regresó los reflectores y es el responsable de que mi villana favorita tenga de nuevo un título en solitario de la mano de Joëlle Jones que promete cosas muy buenas.

Simplemente por esto, los fans de Catwoman no podemos estar molestos con él aunque no nos guste como concluyó el arco, pero nunca sabremos lo que ocurre en DC que parece que les gusta decepcionar a sus seguidores.

¿Es que al escritor se le acabaron las ideas y no supo qué hacer con un Batman casado? no, no creo que esa sea la respuesta ¿Es que no lo dejaron experimentar más? eso suena más probable, porque el hombre murciélago es uno de esos personajes “intocables” a  los que pocas veces le dejan siquiera cambiar de peinado, lo único claro es que el creador se mostró molesto por la filtración del Times y mencionó que “Batman 50 no es el final…pase lo que pase, digan lo que digan, no van a estropearlo”.

Puede ser que todo esto se trate de una estrategia editorial (mal enfocada, desde mi punto de vista) por atraer nuevos fans, como expresó el vicepresidente de ventas al querer justificar la filtración al Times, pero lo cierto es que aquellos que siguieron el arco del compromiso durante todo un año, Batman 50 les deja una sensación de decepción y  no podría decir cuántos más estén dispuestos a seguir leyéndolo.

Difícilmente se sabrán las repercusiones que estas acciones tuvieron con los lectores fieles puesto que el número estaba vendido con anticipación en muchos casos, y si las ventas del título bajan después de él, probablemente los directivos no asumirán su responsabilidad (como siempre) y se lo atribuirán a que terminado el arco, terminó también el interés.

¿Opinas distinto que yo? ¿a ti sí te gustó? Por favor déjanos tus comentarios para conocer tu opinión.


FICHA COVACHA

BATMAN v3 #50

Escritor: Tom King
Portada: Mikel Janin.
Portadas Variantes: Scott Williams, Jim Lee, Olivier Coipel.
Arte: Joëlle Jones, David Finch, Mikel Janin, Various, Lee Bermejo, Frank Miller, José Luis García-López, Ty Templeton, Becky Cloonan, Andy Kubert, Neal Adams, Rafael Albuquerque, Mitch Gerads.