Batman 86: El inicio de una nueva etapa.

La semana pasada salió a la venta el Batman #86, primero con un nuevo escritor, James Tynion IV, después de haber sido dirigido durante casi tres años por Tom King. Tynion, quien solía ser publicista, inició su carrera como escritor de cómics gracias a Scott Snyder y desde entonces ha entregado varias historias del cruzado encapotado, destacando sus números para el arco de La corte de los búhos, Batman Eternal, Detective Comics y el crossover con las Tortugas Ninja, así que está familiarizado con el personaje y la mitología de Gotham.

Es pronto para saber qué esperar de él, aún teniendo en cuenta sus trabajos anteriores, sin embargo, después de leer el número, pudimos notar estos 5 puntos importantes que pueden traer buenas cosas a las historias que leeremos próximamente y uno que podría ser muy malo.

Lo Bueno

1. Batman Protagonista. Sí, parece tonto que resalte esto, pero si lo piensan bien, en toda la etapa de King el protagonista real fue Bruce Wayne y su lucha interna, en algunos casos Catwoman, pero tuvimos poco Batman: Poco de su visión sobre los crímenes, de su preparación y la manera en que planea y se anticipa a los problemas y es eso justamente lo primero que aborda Tynion en este número, “oyes” los pensamientos de Batman, lo que está elaborando y por qué.

Regresé más rudo y menos cursi.

 2. Alfred es su nueva razón. Quizá es que a Tom King no le dio tiempo de hacer más, pero para cuando dejó el título, la muerte de Alfred parecía absurda, innecesaria y hasta grosera, es Tynion el  que se ha encargado de honrarla y darle un sentido en este primer número. Muy probablemente King sabía que para que Bruce pudiera ser feliz con Selina y aún así querer seguir siendo el vigilante de Gotham, necesitaba una motivación igual de grande que la muerte de sus padres y en este caso, la pérdida de Alfred, su otro padre, le da la inspiración para continuar, ya no por venganza, sino por hacer de su ciudad un lugar mejor.

 3. Catwoman compañera. Sin deshacer lo que construyó su antecesor, el nuevo escritor mantiene la relación entre Batman y Catwoman, pero en esta ocasión ya no la vemos robando cámara, sino apoyando, siendo parte de un plan, participando como solía hacerlo el Robin en turno. Será interesante ver qué roles asumirán los Robin y el resto de la Batifamilia y esperar que los mantenga al margen (en mi opinión demasiada gente rodeando a Batman nunca es buena idea).

Cambiamos a Robin por alguien más sexy.

4. Lucius Fox y la inteligencia de Bruce. Es probable que si eres fan del hombre murciélago sepas que Lucius es el encargado de crearle todos sus nuevos juguetes, pero esta vez pudimos leer un sutil detalle que significa mucho para los que amamos al caballero de la noche: El diseño y planeación del nuevo Nightclimber que construyó Fox lo hizo Wayne, él ideó el modelo e hizo todos los cálculos matemáticos. Este es un punto a resaltar porque tiene mucho tiempo que ningún medio (película, serie, cómic) muestra las habilidades de Batman más allá de escalamuros lanza batarangas. Aquello de “El mejor detective del mundo” está quedando en un mito urbano y eso de “Batman es un científico” solo salía en los Simpson. Con este detalle Tynion nos permite albergar la esperanza de que al fin volverán a darle importancia a esa parte del Caballero de la noche. Volviendo a Lucius, es un buen personaje, inteligente, siempre dispuesto y ecuánime y en este número lo vimos asumir un papel parecido al de Alfred ¿será que ocupe ese rol de base? Parece poco probable pues en teoría tiene mucho trabajo todo el tiempo, sin embargo puede que sí se encargue de algunas de las cosas que Pennyworth hacía y sería una buena elección.

¿Cómo que Batman no sirve solo para trepar muros y espantar tiburones? ¡Avisen!

5. El Joker y los villanos. Uno de los antagonistas favoritos del murciélago es el Joker y aunque solo hemos visto indicios de él en el epílogo, da la impresión de que hará algo interesante. Por otro lado, la forma de presentar a Deathstroke fue dinámica, similar a lo que te presenta una ficha de personaje de videojuegos, un buen recurso para aquéllos que no estén familiarizados con sus características. El plan de Batsy es construir una nueva Gotham, pero aparentemente hay alguien más (o algunos) que tienen planes distintos. No parece que el villano principal detrás de este arco sea alguien conocido y a mi me recordó mucho a los inicios de La Corte de los Búhos, aquél arco fue muy popular en las nuevas generaciones así que no me extrañaría que el escritor vuelva a traerlos, sin embargo, sí espero que si lo hace, de una mejor justificación al hecho de que Batman, el mejor detective del mundo y que conoce su ciudad como la palma de su mano, nunca antes se enterara de su existencia.

Lo Malo

El destino de Deathstroke. Durante el diálogo, Wilson le menciona a Batman que le han dicho que se ha vuelto mas duro, pero eso parece quedar de manifiesto en el último panel en que vemos al villano pues está ¿Muerto? Realmente espero que no, pues si es así, todo lo positivo que podría traer Tynion al personaje se acaba de ir abajo al romper su única regla sagrada: No matar. Y es que si no entiendes eso, estarás contando historias de algún justiciero vigilante, pero no de Batman. El caso es que Slade tiene 3 flechas en el pecho y un batarang clavado en el lado del rostro donde tiene el parche y no se hace mención a su estado, podrían tratarse solo de heridas graves. Habrá que esperar.

Si no está muerto al menos sí le acomodaron una buena madrina.
Plus covacho

¿Qué pasó con Gordon? Cuando nuestro protagonista pide que se comuniquen con el comisionado, se refiere al Comisionado Bullock ¿en qué momento pasó y por qué le darían el cargo a él? Veremos si nos lo cuenta.

El veredicto

Lo que es cierto es que el Batman #86 te deja con ganas de leer más y queriendo saber qué es lo que vendrá. Parece que atrás quedaron esos números de largos análisis y reflexiones introspectivas pues aunque este Batman sí mantiene el contacto con esa parte, está como más enfocado en la acción y es algo que hacía falta. Veremos conforme avance la historia.

¿Ya leíste el número? ¿Qué te pareció? Comenta con nosotros.