Cuando Snoopy escribió Batman

Snoopy es el famoso perro que robó protagonismo en la tira cómica Peanuts, de Charles Schulz. La simpática mascota de Charlie Brown no es un beagle cualquiera, y en casi 50 años de aventuras desempeñó diversas actividades, desde aviador hasta héroe deportivo, novelista y… escritor de cómics. Bueno, para ser honestos, lo último no es estrictamente cierto, pero de forma indirecta fue algo que ocurrió entre 1965 y 1981.

En el verano del ’65, Schulz comenzó una serie de tiras sobre el proceso creativo del escritor, y para ello utilizó una frase tomada de la novela publicada en 1830 Paul Clifford, del poeta y novelista inglés Edward George Bulwer-Lytton. La primera línea reza “It was a dark and stormy night” (Era una noche oscura y tormentosa) y se ha convertido en un cliché literario. Esta es la tira dominical donde empezó el arco de Snoopy como novelista.

En 1965, en una tira dominical, Snoopy descubrió lo difícil que puede ser convertirse en escritor
En 1965, en una tira dominical, Snoopy descubrió lo difícil que puede ser convertirse en escritor

Durante las siguientes semanas explotó esa idea pero sin llevarla demasiado lejos. He aquí algunas muestras.

Pese a no ofrecer muchas variantes en su trabajo, Snoopy gozó de gran éxito como escritor.
Pese a no ofrecer muchas variantes en su trabajo, Snoopy gozó de gran éxito como escritor.

En 1969 decidió retomar la idea, pero en esta ocasión nos dio un vistazo al resto de la historia, misma que consta de apenas ocho oraciones.

En 1969 tuvimos un vistazo más a fondo al proceso creativo de Snoopy y al contenido de su novela.
En 1969 tuvimos un vistazo más a fondo al proceso creativo de Snoopy y al contenido de su novela.

No parece una historia muy interesante, ¿verdad? Ocho oraciones que difícilmente pueden contar una historia completa. Imagino que para este momento deben estarse preguntando qué tiene que ver todo esto con Batman, así que es momento de repasar algo ocurrido en 1981. Ese año apareció el número 500 de Detective Comics, la serie que en su número 27, publicado en 1938, vio nacer a Batman. Para celebrarlo, DC Comics invitó a muchos escritores y dibujantes a colaborar con historias cortas para homenajear al icónico personaje.

Uno de los equipos creativos que participaron en este número estuvo formado por Len Wein y Walter Simonson, quienes colaboraron en una historia de dos páginas títulada Once Upon a Time (Érase una vez). No hay mucho que decir de la historia, así que mejor dejo que la lean ustedes mismos. Disculpen que no ofrezca una traducción, pero creo que reconocerán los textos y no habrá problema alguno para que la entiendan.

detective-500-33detective-500-34¿Que tal? Lamentablemente no hay ninguna mención o agradecimiento a Schulz (o a Snoopy), lo cual hubiera hecho que el homenaje fuese especial, pero es evidente de dónde salió la historia, sobre todo considerando la gran cantidad de reimpresiones de Peanuts, y el hecho de que esas tiras en particular se encuentren entre las más populares de la longeva historia de Charlie Brown y sus amigos.

Es así como se pudo añadir el crédito de “escritor de Batman” al impresionante currículo de Snoopy, ¿qué les parece?


Tal Vez Te Interese | BILL FINGER RECIBIRÁ CRÉDITO EN BvS