Batman: Hush – La película

Durante la Comic-Con de San Diego 2018, Warner Home Entertainment anunció que uno de sus lanzamientos sería la película animada de Batman basada en Batman: Hush, el cómic escrito por Jeph Loeb con Arte de Jim Lee y tintas de Scott Williams.

Origen Comiquero

Mucha gente que ama esa historia (me incluyo), se emocionó con la idea, pero varias cosas quedaban en el aire. La primera: ¿Cómo se vería? Hush es una gran mini serie, pero también es cierto que no sería lo que es sin los hermosos trazos de Jim Lee, que estaba en el momento más productivo de su carrera como dibujante. La segunda cuestión era sobre la historia misma ¿Cómo harían para contar algo que tiene tantos giros de tuerca, llena de los pensamientos de Bruce? Y es que si estás familiarizado con el cómic, sabrás que en él, Batman se enfrenta a un villano desconocido, que al paso de la serie, parece revelarse como uno de sus enemigos comunes, solo para terminar descubriendo cada vez que se ha equivocado, y es que esta amenaza que enfrenta, parece conocerlo bien e ir siempre un paso adelante. Batman Hush echa mano de gran cantidad de villanos de la galería del cruzado encapotado, pero no solo eso, sino que también involucra a toda la Batifamilia y a personajes de Metrópolis y en medio de tanto conflicto, vemos como Batsy se va involucrando cada vez más con una Catwoman reformada, al grado de revelarle su identidad secreta y meterla de lleno en su vida (sí, antes de que King lo hiciera y despues de Wein, Loeb también lo intentó). Parecía una historia difícil de adaptar en poco menos de hora y media de, pero estando bajo la supervisión de y Lee y en el año en que el Caballero de la Noche cumple su 80 aniversario, había que darle una oportunidad.

¿Y qué pasó entonces?

Ya de entrada, al ver los tráilers, sabías que la animación iba a estar muy por debajo de lo hecho no solo por Lee, sino por el propio Williams, pues en escenas como el famoso beso bajo la Luna del cómic, en la película no se aprecia lo suficiente; es una escena oscura y sin chiste, no parece trascendente “es solo un beso”, pueden pensar, pero justo ese beso el que detona una multitud de sentimientos contenidos en Wayne y lo lleva en el pensamiento constantemente durante varias páginas del cómic. tampoco somos testigos de los pensamientos de Bruce, la película los cambia por las expresiones del personaje y sus silencios, y sí, funciona bien para el tipo de medio.

En el chat / en persona.

 

Los Villanos

La cinta recoge la mayoría de los pasajes que el cómic nos muestra e incluso usa diálogos calcados, podríamos decir que se las arregla muy bien cambiando algunos personajes como Bane por Clayface e introduciendo a Lady Shiva en una parte distinta; pero comete un enorme error al inicio que rompe con la esencia de la fuente original: En la primera escena en que aparece “el enemigo misterioso” y que es una de esas escenas casi calcadas del cómic (cuando el murciélago persigue a la gata y ya casi para alcanzarla cae porque “alguien” corta su cuerda a la distancia), los realizadores decidieron revelarnos a ese “alguien”, por lo que si el espectador no conocía la historia, se perdió de una gran oportunidad para sumergirse en un relato de suspenso en la que estás a la expectativa y desconfiando de todos porque crees que cualquiera podría ser el que mueve los hilos. Esa es una de las gracias del cómic original y en la película, aunque difícil, pudo haberse logrado solo con quitar al personaje de esa escena.

Alguien regresó a su antiguo traje y le dijeron que estaba pasada de moda ¡uuuh!

El amor vende, punto

Si me pidieran que describiera la historia de Batman Hush del cómic en pocas palabras, diría que es una trama bien orquestada de un enemigo que logra manipular a todos los demás malvados, solo para ver caer a Batman, e incidentalmente, se desarrolla una bonita historia de amor con Selina Kyle que debe terminar por algo muy complicado que viene de otras historias, pero la película lo maneja justo al contrario: Desarrolla la historia de amor en primer plano, para poner de fondo una intriga de villanos que sirva de pretexto para unir a los dos tortolitos aún más.

Si eres fan de Belina (Bruce-Selina), esto no tiene por qué molestarte, al contrario, menos si -spoiler alert- te encuentras con que en la película no aparece Talia, salvo por una mención nada agraciada de Damian, que aparece poco pero de manera apropiada (considerando que para la fecha en que se publicó el título, Damian ni siquiera existía en viñetas). Sin embargo, si eres de los que buscan que Batman demuestre su valía y el por qué en algún momento se ganó el título de “El mejor detective del mundo”, entonces probablemente encuentres la historia muy simplista y con varios huecos argumentales (por ejemplo, jamás dicen qué pasó con eso que fue a averiguar Lady Shiva).

El desenlace

Ya te dije que los villanos pasaron a segundo plano, muy probablemente porque era más complicado desarrolar todas esas historias en tan poco tiempo disponible en pantalla. Tim y Jason no aparecen ni son mencionados, solo Nightwing y Batgirl aparecen, pero lo que desde mi punto de vista es imperdonable, es la conclusión que le dan a la trama del villano, omite algo y ese solo hecho hace que cambie el sentido de todo, empezando por el propio nombre de la cinta.

Lo que ocurre con la pareja de enamorados sí es similar a su versión gráfica, pero de nuevo, su desenlace es por motivos más simples, digamos que diferencias de opinión.

¡No, Bats, te juro que yo no me comí los gansitos del refrigerador!

Lo curioso

Batman Hush, el cómic, conecta varios eventos de la historia gráfica de DC al mencionarlos en el desarrollo de sus eventos. La película hace lo mismo pero conectando películas antecesoras de su universo animado con breves comentarios entre los personajes.

Llama la atención la incursión de Bane, pues aunque es breve, se trata de un personaje que actualmente tiene mucho protagonismo en los cómics del hombre murciélago y no me extrañaría que estén preparando el terreno para producir, en un futuro próximo, una película animada basada en los arcos de King, pues creo haber reconocido varios elementos sembrados aquí que serían útiles en un futuro (guarden mis palabras).

Así que Batman Hush es una película palomera, para pasar el rato con mucho Batromance. Su animación no es la mejor pero mantiene el estándar que han estado manejando las películas animadas de DC Comics y lo que siempre es destacable es la música, tanto el tema principal como la de fondo. Personalemte yo habría preferido que la llamaran distinto y desarrollaran la trama más libremente, en lugar de cargar con el estigma de un cómic que no pudieron alcanzar. Mi recomendación es verla subtitulada, porque aunque el doblaje en español no es malo. la voz de Selina/Catwoman, sí puede resultar algo chocante.


FICHA COVACHA

Título original: Batman: Hush | Año: 2019 |Duración: 81 min.| País: Estados Unidos| Dirección: Justin Copeland |Guion: Ernie Altbacker |Música: Frederik Wiedmann | Reparto: Jason O’Mara (Batman), Jennifer Morrison (Selina Kyle), Jerry O’Connell (Superman), Rebecca Romijin (Lois Lane).